Sonidos.pe asistirá al Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura en Mar del Plata y al Contra Congreso de Cultura de Mar del Plata.

La gestión cultural es una herramienta mediante la cual se puede fomentar nuevas formas de interacción y conducta, estimulando la creación de nuevas formas de convivir en la ciudad, usando las artes como medios de formación, antes que mero entretenimiento u ornamento.

Se tienen exitosos casos como la reducción de la delincuencia en Colombia, gracias al trabajo con hoppers, los cuales ahora son guardianes de las historias de los barrios de sus ciudades.

El uso de arte en espacios públicos, empleando las actividades artístico culturales como una forma de ocupar y recrear el espacio, reemplazando la actividad de antiguos focos de delincuencia a espacio de construcción de la vida civil.

En el caso formativo de la músicas académicas y populares, se afirma en la red de orquestas sinfónicas infantiles de Venezuela, que a su vez son un ejemplo para redes de formación artística a nivel regional.

Con ánimos curiosos asistiremos al Congreso Iberoamericano de Cultura en Mar del Plata, en el cual se presentarán algunas de las principales experiencias de éxito en gestión cultural en nuestro idioma. Este congreso plantea el aprovechar estas experiencias como mecanismo para el desarrollo y la inclusión social.

Paralelamente en la misma ciudad encontramos la realización del Contra Congreso de Cultura de Mar del Plata, el cual es una respuesta de los colectivos autogestionarios que critican la visión hegemónica de cultura como mercancía que subyace a que el otro congreso, omita temas tan importantes como los nuevos marcos legales en Derechos de Autor o la problemática de creative commons y software libre. En ese sentido, su primera actividad será la ponencia de Richard M Stallman, activista fundador del movimiento por el software libre.

La discusión promete ser árdua, sonidos espera poder traerles información interesante.

Menú