Reseña: Tortuga

Instagram

tortuga arte

Nuevo proyecto peruano, argentino, español, de rock pesado progresivo y psicodélico, que juega a su propio tiempo e impone respeto.

Actualmente en el Perú se da un proceso de creación de nuevas bandas de diversos estilos musicales, las cuales tienen en común el agrupar experimentados músicos.

Tortuga es parte de ese proceso, en el cual curtidos instrumentistas se unen para generar algo mayor a la suma de sus partes.

Julio Almeida, reconocido baterista, fundador de la histórica banda Mazo e integrante de la destacada banda doom Reino Ermitaño, aporta con su característico toque a la base rítmica de Tortuga. Con pausada solidéz, nos recuerda ese refrán que dice que «una banda es tan buena como su baterista».

Christian Van Lacke, guitarrista funador de la banda Tlon (y heredero de la tradición de Tarkus, banda peruana argentina, precursora del rock pesado en el mundo) y actualmente solista; participa de este proyecto con su característica voz aguda y afinada, además de su primera guitarra, la cual aparece en Tortuga de una manera más sutíl que en sus demás proyectos, más no por ello menos virtuosa.

Jesús Morate, músico y artista visual nacido en Madrid, fundador de la banda Nazca, nos da el gusto de aportar a la escena local (además de en su trabajo en la gestión cultural del Centro Cultural de España en Lima) con un bajo que es el poderoso caparazón de esta tortuga. Con una distorsión que lo destaca, el bajo cumple adecuadamente su función rítmico melódica de una manera más que certera, vinculando los estilos característicos de Van Lacke y «Ñaka».

Tres fuertes personalidades musicales que se reúnen en un disco de merecido nombre. Cual tortuga gigante prehistórica, Jesús es el potente y vistoso caparazón; Christian la cabeza y extremidades, la parte suave de la criatura; y Julio nos indica el pesado movimiento de un ser que avanza lento pero seguro. Un ser que al avanzar a su propio paso, impone respeto.

Si bien es una banda de «rock pesado» los cambios internos de las canciones transitan por las diversas influencias de sus integrantes, del doom al rock progresivo o la psicodelia, evitando los lugares comunes de dichos géneros o cambiando las estructuras de las canciones evitando los momentos que podrían escucharse como repetitivos. Probáblemente no sea un disco para quienes esperen melodías fáciles o rápidas, pero resulta ser ejemplo de una estridencia accequible.

Además el disco cuenta con la participación de las vocalistas Julieta Rimoldi, de la banda argentina La Caravana Cantante y Tania Duarte, de la banda peruana Reino Ermitaño. Editado por Tóxico Records, fue grabado en vivo en los estudios MCA por Saúl Cornejo y Miguel Yance, mezclado y masterizado por el mismo Van Lacke en su propio estudio Pueblo Libre. Con tomas de calidad y calidéz, así como el «espacio» que brinda el ser un power trio, cada uno tiene su lugar en la mezcla, logrando un empaste que destaca las diversas texturas sonoras que caracterizan a la banda.

Un disco con integrantes peruano, argentino y español que brindan un poco de lo mejor de sus respectivos contextos musicales en una destacada propuesta local, cuya primera producción nos deja la curiosidad de escucharla en vinilo, lo cual, dados los antecedentes de sus integrantes, no es nada descabellado. Sin duda pronto recibiremos más buenas noticias de ellos.

Tortuga estará presentando este disco el viernes 26 de abril en el Nuclear Bar de Quilca 326 en el Centro de Lima, junto al gran solista y compositor Montaña y al destacada e intensa Locomotora. El disco se encuentra disponible en Moving Sound y El Grito de Galerías Brasil (Av Garzón y Av Brasil, cuadra 12, Jesús María) y en El Anexxxo: Música y desorden. También estará disponible en la próxima edición de CONTRA: Mercado Independiente de Lima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú