Sonidos asistió a la presentación del nuevo single y video de Bareto. Aquí fotos, breve crónica y el video.

Muchos se vieron sorprendidos cuando la entrañable jam band conocida por hacer reggae, ska y jazz dieron un giro hacia la cumbia amazónica encabezando un boom inusual en ciertos diales nacionales.

Algunos esperaban neciamente, que esto fuera «una fase» y que regresaran a hacer los estilos musicales por los que eran ya conocidos. Afortunadamente para todos, eso no va a ocurrir

Bareto presentó el primer single y video de su próxima producción»Ves lo que quieres ver», llenando el Toro Retro Bar, con un espectáculo que reunió lo mejor de todas las épocas de su repertorio, desde temas legendarios de las cumbias andinas y amazónicas, hasta temas ska jazz como «la Fuga de Túnez», o incluso un preciso cover de Robert Nesta Marley, «Could you be loved», en la voz de Mauricio Mesones.

Pero lo más estimulante de este showcase, fue la presentación de los temas que acompañan a «Camaleón» en la próxima producción de la banda. Temas en donde las dos grandes etapas compositivas se integran en una síntesis musical que, como siempre en la creación, suele ser superior a la suma de sus partes.

Da gusto que Bareto presente sus temas propios, con solidez escénica, precisión instrumental y casi impecables condiciones técnicas; logradas en el intenso trajín de los últimos años.

Pero el momento cumbre de la noche fue cuando el vocalista de la banda mencionó a una gran lista de agrupaciones peruanas que no suenan en radios, cerrando con la contundente frase de «los wachiturros me chupan los huevos». En  referencia a cómo se nos puede saturar de ofertas musicales estupidizantes, mientras a artistas locales de calidad, se les ignora sistemáticamente. No en vano el público enloqueció ante esa simple declaración.

Bareto, tal como nos contaron en esta entrevista, tuvo y mantuvo una propuesta crítica implícita en el hecho de interpretar clásicos de las cumbias peruanas, pero en esta nueva etapa, el contenido se hace explícito. No en vano el video clip de «Camaleón», con la actuación de Óscar Carrillo, se enmarca en una tradición de videos y canciones de bandas peruanas que critican abiertamente a los políticos tradicionales.


Un gusto ser parte de la celebración de este lanzamiento.

Muchas gracias a 3 Puntos por el amable trato y las facilidades brindadas.

Felicitaciones a Bareto por el próximo parto discográfico. Esperaremos ansiosos a esa criatura.

Menú