Álvaro Ponce de León – la nueva generación se las trae.

Instagram
varos foto

El lunes 30 en el ICPNA de Miraflores.

Una de las cosas que viene cambiando en el contexto peruano para hacer música, es la existencia de escuelas de música dentro de universidades.  Pero mientras las nuevas generaciones reciben formación; algunos sobre todo en jazz y otros sobre todo en producción musical para el mercado pop internacional; su circuito laboral, es decir los circuitos musicales en Lima, se crea con la fuerza de la autogestión. La calle está dura y el Perú no es, ni será, calco ni copia, si no creación heroica.

En medio de ese contexto, es un gusto para Sonidos recibir información acerca de las labores de los músicos que son profesores de estas nuevas generaciones y compartir con nuestros usuarios un poco de su creación heroica.

Esta vez les traemos información acerca de Varos Quartet, el cuarteto liderado por Álvaro Ponce de León e integrada por Fusa Miranda, Koki Romero y Álvaro Sovero. Para que ello contamos con la nota de prensa oficial del próximo espectáculo que estarán brindando en el lunes 30 de Junio en el ICPNA de Miraflores, reseñas personales de sus integrantes y una conversación con el director del cuarteto.

[divider] Nota de prensa oficial[/divider]

Recientemente formada,“Varos´Quartet”, es la agrupación liderada por el prestigioso percusionista Álvaro Ponce de León, quien para completar este extraordinario cuarteto de músicos peruanos, convocó nada menos que a Rafael “Fusa” Miranda (en el saxofón) Koki Romero(en el piano), y Álvaro Sovero (en el contrabajo y bajo eléctrico).

“Varos´s Quartet es una propuesta de música instrumental -no cantada- latinoamericana contemporánea, usamos armonías modernas, donde se mezcla la armonía del jazz con la interacción entre los músicos y la improvisación, manteniendo el lenguaje de cada ritmo, dándole la característica que necesita cada uno”. Comenta Álvaro Ponce de León, líder del grupo.

Después de vivir diez años en Brasil, y luego de pertenecer a otros proyectos musicales, el percusionista, apuesta por este nuevo proyecto en el que demostrará todo lo aprendido en sus viajes por América latina, junto a sus compañeros de impecable trayectoria artística; ritmos como candombe, murga, samba, chacarera y guarania, entre otros.

En la noche del lunes 30 de Junio, en el ICPNA de Miraflores, el Cuarteto brindará un concierto donde se interpretarán temas inéditos de compositores uruguayos, paraguayos, brasileros y peruanos, entre los que figuran: Festejo por encomienda (Oscar Aldama),Marina (Pedro Martínez Pino), De Barba Blanca (Martín Ibarra), Festejo a mis Amigos (Alonso Acosta), Viajando Pelo Brasil (HermetoPascoal), Macondo (Pedro Martínez Pino), Ginga Carioca (HermetoPascoal), Candombe del Iatusá(Marcos Expósito) y Tupizando(HermetoPascoal), entre otras canciones.

Esto como antesala al lanzamiento de su primera producción discográfica, que será lanzada a fines de este año.

El Dato:
El Concierto se llevará a cabo en el ICPNA de Miraflores Av. Angamos Oeste 160 el lunes 30 de junio a las 7:30p.m. Entrada general S/. 25 soles, Estudiantes S/. 15 soles. Invitada especial Paola Cuadros (Voz). Más información en el evento de facebook aquí.

[divider]Conversando con Álvaro Ponce de León[/divider]

¿Cuáles crees que son las ventajas de la formación académica tradicional?

Creo que la formación académica te da ciertos conocimientos que te pueden servir como fórmulas para llegar a algo. La verdad no creo que esas fórmulas sean las que te hagan ser un artista o no. Conozco muchos artistas que nunca han pisado una escuela o un conservatorio y que incluso estudian mucho más que personas que si están en ellos. En el arte todo es muy relativo. Creo que todo tipo de arte es válido siempre que sea sincero. Ahora que guste o no, eso es otra cosa. Como te decía, para mí la música no son fórmulas. Siempre hay que recibirla como mucho respeto y dedicarle el tiempo que se merece para su desarrollo.

Cuéntanos acerca de tu propuesta musical y la de Varo´s Quartet

Mi propuesta se basa en el folclore de América Latina. Creo que conocemos poco de la música que hay en nuestras fronteras. Seguro lo que más se conoce es Brasil, pero igual conocemos seguro el 10% de lo que realmente sucede. Lo mismo pasas con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, etc.

Creo que aún somos un país, musicalmente, sin identidad. Los jóvenes no cantamos ni valoramos nuestra música. No la conocemos ni le damos el respeto que merece. A veces pasa que tienes que irte para realmente interesarte por lo tuyo, no fue mi caso, pero si el de muchos de mis amigos.

Con Varo´s Quartet trabajamos varios tipos de lenguaje. Esto quiere decir que busco que cada ritmo sea trabajado con su lenguaje propio, osea, que cuando estemos tocando candombe la impro sea con el lenguaje de candombe, cuando sea guarania que la impro sea con lenguaje de guarania, etc… esto hace de este proyecto, sin duda, el más ambicioso que he tenido en mi carrera musical. El proyecto recién comienza, esto lo proyecto más sólido en 2 años como mínimo. Los invito a conocer más de nuestro maravilloso continente.

En tu experiencia ¿Cuáles serían para ti las características estilísticas de las músicas afroperuanas? ¿y cuáles se suelen mantener cuando estas dialoga con músicas de otras tradiciones musicales?

Las características de la música afroperuana para mí son el ritmo, la quimba, la historia, el sentimiento, la pasión, entre muchas otras que me encantan.

Creo que como música folclórica cuando dialoga con otras, mantienen la misma esencia, son del pueblo, se han formado de vivencias, cuentan una historia y por algo se mantienen vivas hasta el día de hoy. Eso hace el folclore tan rico y es lo que me hace estudiarlo. No es solo escucharte el vals o el samba que suena en una radio. Todo tiene un contexto muy profundo, que viene de cientos de años atrás. Lo interesante es saberlo, eso creo que te da la sensación real de lo que estás tocando.

¿Qué es lo que se aprende en la experiencia docente?

Yo siento que la docencia es una retroalimentación. Y digo esto porque cuando enseñas o pasas un conocimiento a un alumno lo reafirmas, como si estudiaras nuevamente esa lección y puede que te des cuenta (muchas veces) que no la sabías tan bien como pensabas. Al mismo tiempo se te puede colocar en un punto de vista diferente, esto te crea un reto, el aclarar un tema de acuerdo a la inquietud del alumno que sin duda es diferente al momento en el que tú lo aprendiste, porque cada músico es único y como tal siempre tenemos diversas interrogantes.

Yo aprendo mucho de mis alumnos, siento que en el arte no hay más ni menos, no hay un “yo lo sé todo”. Más bien siento que en la música lo más difícil es encontrarse a uno mismo, recrearse todo el tiempo sin miedo al qué dirán y es lo que intento pasar como información principal. Siempre les digo, aprende la técnica pero a la hora de tocar olvídate de todo y sé tú.

¿Qué es lo más destacable de las nuevas generaciones de músicos que actualmente estudian en las escuelas de música? ¿Qué pueden aportar?

Creo que la nueva generación se las trae. Después de vivir 10 años en Brasil, regresé y prácticamente no conozco al 60% de los músicos que hay hoy en día. La mayoría vienen de las escuelas de música actuales. Tienen una gran ventaja que es la de no tener que salir a buscar escuelas fuera, pues las tenemos aquí. Seguro si hubiera existido esto en mi época no me hubiera ido tan pronto. Pero sí recomiendo salir del país, conocer otros lugares y culturas, pero primero conocer lo nuestro. Buscar a los maestros “no académicos”, escuchar música en vivo, crear sus proyectos, etc.

Creo que el nivel irá subiendo poco a poco si es que existe la constancia y perseverancia en la práctica, en el entrenamiento, esto es como un deporte, hay que entrenar todos los días y eso no quiere decir que tengas que tocar siempre, pero si, como ya lo dije, escuchar, analizar, practicar, etc. Perú tiene músicos que son extraordinarios. Tenemos la suerte de que en nuestra cultura están implantados toda clase de ritmos y eso nos hace versátiles y a la vez nos ayuda a poder incorporar ritmos nuevos con mucha facilidad, es sorprendente.

[divider]Álvaro Ponce de León[/divider]

Nació en Lima-Perú en el año 1983. Comenzó en la música a los 4 años de edad tocando el cajón peruano, tomando clases con Fernando Bellido. Estudió en el Conservatorio Nacional de Lima con el profesor Alonso Acosta (2000-2002).

En el año 2003 realiza una gira por Europa con la “Orquesta Juvenil de Música Nueva” sobre la dirección de Hugo Alcázar, participando del “North Sea Jazz Festival” viajando para Holanda y Francia.

En el año 2005 viaja a continuar sus estudios profesionales a Brasil en el Conservatorio de Tatuí (São Paulo). Se graduó en el curso de Batería MPB-Jazz con el profesor Rodrigo “Digão” Braz en el año 2008 y en el 2010 se gradúa en percusión clásica con el profesor Luis Caldana. Fue integrante de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Tatuí del 2006 al 2011 bajo la dirección del maestro Darío Sotelo, con la cual grabó el DVD por el aniversario de los 15 años de la Banda. Como directores invitados se destaca Richard Miles (EEUU), Glem Price (EEUU), Mathew George (EEUU), Edson Beltrami, entre otros.

Fue integrante del Grupo de Percussão del Conservatorio de Tatuí del 2006 al 2008 bajo la dirección de Luis Caldana, así como también fue integrante de la Orquesta Sinfónica de esta institución en el año 2010. Grabó los discos “Libertad” (Francia 2003), “Con Libertad” (Perú 2003), “Madre Tierra” (Argentina 2007), “Bajo Paraguay” (Paraguay 2010) y “Sonidos del Sur” (Brasil 2012). Recibió clases maestras con Alex Acuña (Perú), AkitaJimbo (Japón), Walfredo Reyes Jr. (Cuba), Alfonso Young (USA), Arthur Lippner (USA), Víctor Mendoza (México), Kiko Freitas (Brasil), Edu Leandro (Brasil), Carlos Tarcha (Brasil), entre otros.

En el 2009 forma el grupo de música afroperuana “Caracunde” con el cual se presenta regularmente en Brasil, siendo destaque su participación en el FLAAC 2012. Realizó talleres de cajón en Argentina, Paraguay, Brasil e Perú Ha sido percusionista y baterista de diversos grupos de los que se destacan, Compadre Candela, ArasunúTrío, AfroLatinJazz ensamble, Paola Cuadros y grupo, Pedro Martínez Cuarteto, entre otros. Fue encargado y profesor del área de percusión de la Banda Marcial de Sorocaba en el 2012 y 2013.

Viene realizando un trabajo de investigación sobre los ritmos de América del Sur y viene desarrollando su primer método.
En el 2013 Álvaro es invitado a unirse como profesor de la Universidad Católica del Perú en la especialidad de Batería y percusión.

Aquí dando un solo de cajón.

Aquí con Changuito, uno de los percusionistas más importantes de Cuba y del mundo, en el Festival de percusión de Sao Paulo 2012

[divider]Álvaro Sovero:[/divider]

Esta joven promesa de la música, nació el 11 de Abril de 1991 en la ciudad de Lima, en donde a la temprana edad de 9 años, descubre su amor y pasión por la música cuando tomó sus primeras lecciones de guitarra andina de la mano del maestro Antonio Román, para luego continuar sus estudios en el museo de arte de Lima en su formación integral como guitarrista, bajo la tutela de la maestra Luz Ángeles.

Pero es a los 11 años de edad cuando se da cuenta que él y el bajo estaban destinados a estar siempre uno junto al otro, es por esto que él continua con sus estudios de guitarra paralelo a los sus estudios de bajo, teniendo la oportunidad de ser instruido por grandes guitarristas y bajistas peruanos, tales como: Pepe Torres, Percy Stanbury, Zander Aspinwall, Omar Rojas, Franco Ikebata (pianista) entre otros. Luego de 5 años de haber estudiado bajo eléctrico y guitarra, Álvaro descubrió otro instrumento que desde muy pequeño lo había estado observando en secreto, el contrabajo, por lo que empieza a tomar clases con el maestro Ricardo O’tarola, profesor del conservatorio nacional y contrabajista de la orquesta sinfónica nacional del Perú y Edward Perez.

Álvaro no es sólo un excelente instrumentista, sino también un gran compositor y productor, ya que ha compuesto extraordinarias piezas instrumentales como: Enrumbado, Blanca Rosa, Largas Noches, Velando mis sueños, Afinkando, Output, Eterno Aprendiz, Onmydreams, y la lista sigue en progreso.

Así mismo, ha tenido la oportunidad de tocar para varios reconocidos artistas del medio musical nacional e internacional como: Omar Camino,Gianmarco, Natalia Jiménez (la quinta estación), Fonseca, MónicaManchini, Luis Enrique, Diego Torres, Noel Schajris, Alex Lora (El Tri), Alberto Plaza, Eva Ayllon, Manuel Mijares, Vicente García, Amaury Gutierrez, HueyDunbar (Ex DLG), Jorge Villamizar (ex Bacilos), Ana Victoria, Nicole Pillman, William Luna, Desiré Mandrile, Pilar de la Hoz, Laura Valle, Pamela Rodríguez, Jorge Pardo, Shantall,  Cleia de Luna, Daniela Ghersi, Adali Montero, Ana Carina Copello,Mauricio Mesones (Bareto), Ariana Roggero, Gianina Pinto entre otros.

También, ha compartido escenario con grandes músicos peruanos, como el maestro Alex Acuña, Abel Paez, Abel García, Alex Sarrín, Arturo Granados, Gigio Parodi, Chisco Ramos, Pepe Céspedes, Fallo Muñoz, Pedro Luis Pacora. De igual manera, Álvaro ha formado y forma parte de distintas bandas de distintos géneros musicales, como: Gianmarco, Pirómanos (Reggae, Funk, Ska), Samaracca (música afro-peruana), Blue Chroma (Jazz Fusion), Afinke, AlpaYurac (worldmusic), entre otras, lo cual lo convierte en un músico muy versátil y hábil para ejecutar diversos géneros y estilos musicales.

[divider]Koki Romero[/divider]

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en la ciudad de Kakegawa en Japón, con melódica, flauta y más adelante teclado electrónico, teniendo presentaciones en recitales escolares.

Dos años después retorna a Perú. Durante su niñez y adolescencia forma parte de grupos de Música Latina, aprendiendo a tocar diferentes instrumentos como guitarra acústica, guitarra eléctrica, percusión, saxo alto, batería, bajo, flauta, melódica pero especializándose finalmente en piano y teclados. Estudia música clásica y popular en paralelo.

Participa en muchos eventos como el Talent Show, otros eventos organizados por la Asociación de Scouts del colegio Claretiano de Trujillo, eventos culturales de la Municipalidad de Trujillo, eventos escolares, entre otros.

De los 11 a los 15 años forma el grupo de música peruana “SacaKanaS”, el cual duraría 5 años. Ejecutaría diversos géneros peruanos de la costa e incluso música andina y selvática. Se presentarían innumerables veces en importantes eventos culturales, sociales y venues como el “Teatro Municipal”, “Cazona Orbegozo”, etc, para empresas importantes como “El Cultural”, “La Alianza Francesa”, entre muchos otros. También viajaron fuera de su localidad, teniendo presentaciones en Piura, Otuzco, y también en 2 ocasiones en Lima, en donde bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú se presentaron en el “Auditorio del Museo de la Nación” y en dos ocasiones en el programa que dirigía Cecilia Barraza “Mediodía Criollo”. Lograron grabar, producir y sacar a la venta 2 discos: “SacakanaS en vivo” y “Canción para Pititi”. Recibieron diferentes reconocimientos dentro de la localidad trujillana en agradecimiento a su labor artística.

Entre los 12 y 15 años de edad adquiere experiencia en diferentes estilos musicales, presentándose paralelamente en algunas orquestas, y diferentes eventos que incluían estilos como Rock, baladas, pop, salsa, música latina, etc.

A los 15 años de edad comienza sus estudios de jazz, formando la agrupación de jazz latino “WATAKA JAM”, con quienes se presentarían en el 1er Festival de Jazz en el Teatro Municipal de Trujillo y luego en diferentes actividades culturales locales.
A los 17 años ingresa a la banda de jazz fusión CAFÉ JAZZ, y forma la banda de rock DEJA VUDÚ con quienes tocaría durante 2 años y medio en el reconocido local trujillano TRIBUTO BAR todos los martes y miércoles respectivamente. A su vez, se presentarían en diferentes eventos dentro de la localidad trujillana.

Durante los 17 a 19 años de edad, junto a diferentes músicos experimentados de la localidad trujillana, dirige y participa en diferentes “conciertos Tributo” a diversas bandas y artistas de rock, como Queen, Rolling Stones, Santana, Toto, TheDoors, John Lennon, Iron Maiden, Rata Blanca y Pink Floyd.

A los 19 años participa como pianista en un Homenaje a la Misa Criolla de Chabuca Granda, junto a 15 coristas en el Gran Teatro Municipal de Trujillo.

A los 20 años de edad, se establece en Japón durante 2 años para profundizar sus estudios de piano clásico y de jazz. Durante este tiempo, tuvo presentaciones con orquestas locales en ciudades como Hamamatsu, Nagoya, Osaka y en una oportunidad con la orquesta cubana de Richard Dueñas en Tokio.

A 22 años de edad se establece en la ciudad de Lima para formalizar sus estudios en la “Escuela de Música de la UPC”.
Desde entonces a participado como pianista en la Big Band “Doo Bah Jazz”, en la orquesta “De Noche Salgo”, de la agrupación de jazz “Afinke”.

Ha sido parte del elenco de la producción de Mabela Martínez “los Tenores”, también parte de la banda del ex cantante de Menudo y MDO “Alexis Grullón”. Participó como parte del elenco musical del aniversario Nro 13 de LAN, en donde acompaño a diversos artistas como Jean Paul Strauss, Guajaja, Julio Andrade, Mar de Copas, Grupo Río, Los Nosequién y los Nosecuántos, Willy Rivera, John Kelvin, Juliana Rengifo, Tommy Portugal y Agua Bella.

Ha trabajado como pianista y/o tecladista en escenario y estudio con reconocidos artistas y bandas de la escena local como la dos veces nominada a los grammy latinos Pamela Rodriguez, JhovanTomasevich, Diego Dibos, Líbido, Jorge Pardo, Pilar de la Hoz, Adali Montero, ShantallOneto, Ana LiaSaettone, Aldo Rodriguez, Big Pink, Jaime Cuadra, el productor Manuel Garrido Lecca, Vali Cáceres, entre otros; junto a respetados músicos de gran trayectoria.

Forma parte del grupo de Rock Lírico y conceptual “Proyecto de La Lama”, con quienes han tenido importantes presentaciones en el teatro Mario Vargas Llosa y en el Gran Teatro Nacional con una gran puesta en escena en donde participaron cerca de 60 músicos. A su vez abrieron el concierto de la banda americana “Evanescence” en el estadio San Marcos.

Trabajó en dos oportunidades con la banda Unión Cinema liderada por el ex-integrante de Líbido Toño Jáuregui, con quienes compartieron escenario con la mítica banda inglesa “Blur” en el estadio San Marcos.

Trabajó como pianista para las grabaciones del programa de televisión “La Voz Kids” junto a artistas como Eva Ayllón, Kalimba, JulieFreudt, Anna Karina Copello y Gisela Ponce de León.

Actualmente forma parte del “Proyecto Kuntur” del reconocido compositor peruano “Lucho Quequezana”, con quienes han tenido importantes presentaciones para grandes eventos como el Dakar, El Foro Económico Mundial, etc también en eventos para el estado peruano con la presencia del presidente la República, otros presidentes del mundo, entre otras autoridades. Participó en diversos conciertos locales y en provincias, dentro de los cuales destacan los conciertos con músico Vietnamita Huu Bach Quach y los dos conciertos sinfónicos ofrecidos en el Gran Teatro Nacional junto a la gran Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el reconocido director Fernando Varcárcel. En el 2014 brindaron un concierto privado al príncipe Fumihito, hijo del emperador japonés Akihito, y su esposa en el casa del Embajador de Japón. Hizo algunos arreglos y grabó los pianos y teclados para el segundo disco de Lucho Quequezana “Combi”, realizando luego presentaciones en el Teatro Municipal, Arequipa y Cuzco.

[divider]Rafael “Fusa” Miranda[/divider]

Rafael «Fusa» Miranda es saxofonista, bandleader, compositor y arreglista. A los 16 años conoció a los grupos de Teatro Yuyachkani y Milenio, al frecuentarlos pudo conocer de cerca su proceso artístico lo cual marco y amplió su visión. Inmediatamente lo convocaron para dar clases de saxofón y música al grupo.

A los 17 años ingreso al Conservatorio Nacional de Música a la especialidad de Clarinete, a los 18 años fue invitado a tocar el Saxofón con la Orquesta Sinfonica Nacional, a los 19 años ya formaba parte de la escena musical limeña haciendo giras alrededor del país con artistas como Miki Gonzáles, NSQ y los NSC, Dúo Hermano Gaitán Castro, Ivonne y los Mercantiles entre otros. Su conexión con el Jazz creció al conocer al saxofonista Carlos Espinosa quien le mostro el camino del Jazz y la importancia del oído y desarrollaron una amistad que se mantiene hasta el presente.

Conoció al bajista Enrique Luna quien lo invito a formar parte de sus agrupaciones desde el mainstream jazz, funk, etc. Luego formo parte de cada grupo de Jazz que se desarrollaba en Lima como José Luis Madueño, RichieZellon, Andrés Prado, Jean Pierre Magnet entre otros.

«Fusa» además del Jazz siempre ha estado cerca de la movida rockera independiente local. Ha sido fundador e integrante del grupo «Bareto» por más de 10 años, con ellos grabó las producciones discográficas: «Ombligo», «Boleto», «Cumbia» y «Sodoma y Gamarra», siendo de esta ultima Director Musical del Área de Vientos. Con el grupo «La Sarita» grabo y dirigió el area de vientos de las producciones «Mamacha Simona» e «Identidad».

Asimismo está en constante investigación del folklore de Huancayo y Ayacucho especialmente la Danza de Tijeras que ha conocido a fondo gracias al violinista Andrés “Chimango” Lares y es junto al bajista multiinstrumentista natural de Ayacucho Fredy Gómez donde llevan a cabo estas exploraciones en Fusa/ Gómez Dúo.

Actualmente «Fusa» está próximo a grabar sus composiciones en New York junto a reconocidos músicos de la escena local. Es Artista Internacional RICO D’addarioWoodwinds y dirige su Productora «Rafael Fusa Mundo Jazz» con la que proporciona grupos musicales para Eventos Corporativos.

Es Profesor de Saxofón y Director del Ensamble de Jazz y R&B de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú