Christian Aguirre – Sweet Child

Instagram
6
Una de las suertes de trabajar en Sonidos es de vez en cuando el encontrar gratas sorpresas a las que no podríamos llegar de otra manera, ese es el caso del proyecto solista de Christian Aguirre, de ya recorrido trajinar en los circuitos musicales arequipeños dedicados al metal, quien se comunicó con nosotros para compartir los adelantos de su nuevo trabajo.
Con una sonoridad que viaja entre la experimentación del shoegaze o el post hardcore, de cierta manera derivados del punk, y la solidez propia del metal, esta propuesta se encuentra con ricos elementos de ambos mundos.
Aprovechamos la ocasión para conversar con Christian y compartir con ustedes este interesante trabajo.

Cuéntanos por favor acerca de tu experiencia con bandas de metal como Chaska y Trepanador.

Trepanador ha sido mi primera banda y así mismo mi primera experiencia en un estudio, el año pasado sacamos a la venta un álbum titulado The Serpent God, pero mi contribución fue estrictamente de solos de guitarra, me uní en pleno proceso de grabación asi que la fase de preproducción ya estaba casi completa. A CHASKA fui invitado tres años después como miembro permanente para cumplir funciones similares.

Mientras las dos bandas me gustan, tienen compositores con visiones muy específicas, lo cual aveces genera un poco de problemas a la hora de querer aportar con predominancia (como es natural) en el proceso de composición, entonces lo dejo ahí, trato de aportar donde puedo pero me encuentro respetando la «intención» de la banda.Justamente estas situaciones me hicieron pensar «Sabes qué, si no tienes mucho espacio para hacer lo que quieres ahí, crea uno tuyo.» Es negativo sentirse cohibido musicalmente, creo que es necesario ese desfogue.

CHASKA es mi prioridad en el día a día, pero decidí invertir mi tiempo libre en preparar algo diferente.

Entonces me vino esta idea de empezar un proyecto donde podía sentir libertad al momento de componer la música, el estilo de producción, etc. Tocar en dos bandas de metal te puede traer un poco de cansancio, por más que te guste el género, y eso se refleja en lo que estoy preparando por que va por una línea mucho más suave, experimental, accesible pero raro. Siempre tuve este interés por la música rara y confusa, pero a la vez por cosas más «bonitas» o «melodiosas» como se dice comúnmente, trato de mezclar los dos.

Empezar un proyecto personal me hizo entender, ademas, la importancia de tener una visión especifica para el sonido que buscas, y entendi por que era complicado tratar de influenciar el sonido de una banda que ya existia sin ti.

 ¿Cómo así te aproximas al shoegaze?

Me gusta cuando bandas de música sólida o fuerte combinan lo que hacen con elementos más «atmosféricos», como Deftones. Entonces era natural ir buscando bandas que hacian cosas similares como Explosions in the Sky, The Dear Hunter, Three Trapped Tigers, etc. Luego Carolina, mi novia,  me expone a bandas como M83, IAMX, etc.  Justamente este tipo de música es la que empieza a acercarme más a la experimentación con sonidos, con estructuras más básicas sin tanto «floro», como dicen.

No creo que mi musica sea precisamente shoegaze, pero trato de incorporar algunos elementos y detalles.

 Musicalmente ¿Cómo influye el haber tocado metal antes en tu interpretación en este proyecto?

Supongo que me hizo buscar no ser redundante, empezar un proyecto de metal instrumental con solos de guitarra y riffs y doble pedal  hubiera sido muy predecible, creo, a pesar de que realmente disfruto mucho ese tipo de discos como el Plains of Oblivion de Jeff Loomis o absolutamente todo lo que tiene el nombre de Jason Becker y Marty Friedman.

Pero tocar metal y encima con dos bandas me animó a explorar otro tipo de música, en un genero diferente, con otro tipo de sonido, producción, enfoque para las guitarras, estilo de voz, etc

Aca me puedo relajar un poco y componer cosas mas suaves, mas «accesibles» por decirlo así.

¿Cómo se realizó la composición y grabación de los temas que nos presentas?

Aparte de tocar, tengo esta afición por la producción\grabación que estoy tomando más en serio desde hace unos meses. Entonces este proyecto, a la vez, me sirve para aprender más sobre eso, de práctica. Todo es grabado en mi casa mediante un Pod XT Pro que me sirve de interfaz, directo a Cubase donde mezclo todo con diferentes plugins. Todas las baterías son secuenciadas en Superior Drummer 2.0

La voz sí la grabaré en un estudio, acá en Arequipa, a finales de Octubre.  Para luego terminar de mezclar todo acá, en mi casa.

La única razón por la que haré un EP de 5 temas es por que realmente me detesto a la hora de componer, soy muy impredecible, aveces tengo meses sin poder hacer nada y otras veces (como con Embracing Sarong) sale todo en una sola sentada.

Supuse que realmente me costaría muchísimo tiempo\frustración  tratar de armar un disco completo, así que si es que quiero sacar algo en el futuro cercano, tendré que conformarme con 5 (buenos, espero) temas nomás.

No sé mucha teoría entonces trato de reproducir los sonidos que escucho en mi cabeza, siempre me gustó esto de romper un poco las reglas «teóricas», especialmente en las progresiones. Creo que aveces la teoría (por lo menos para mi) representaba una especie de limitación, ya que inconscientemente me ponía reglas y parámetros por que LA TEORÍA me lo dictaba, apenas empecé a tratar de olvidarme de eso, me sentí más libre, más capaz de hacer cosas raras, por que no tengo la menor idea de cómo funcionan.Los temas, por lo general, empiezan con algún riff, o acorde, y lo grabo. Empiezo a colocar más cosas, como un rompecabezas, me pregunto a mi mismo «qué sonaría bien después de esto?» y preparo como posibles opciones que grabo, pruebo, escucho varias veces hasta sentir que encaja. Soy un poco «metódico» al componer por que no me considero un músico muy «espontáneo», todo está un poco calculado. Me gustaría cambiar eso.

Mis experiencias en los últimos meses han cambiado BASTANTE la idea original que tenia,  pero para bien.

Otra cosa en la que siempre pensé fue que las bandas siempre ponen títulos serios a sus temas, o títulos muy obvios. Escuchas el nombre y ya sabes que esperar o como va a sonar. Por eso le pongo nombres sin sentido aparente a los temas, aunque todos tienen una historia. Me gustaría que alguien vea eso y diga «que estaba pensando ? que nombre de mierda. a ver pon PLAY».

 ¿Trabajas con una banda de apoyo? de ser así ¿quienes son?

Por el momento soy yo el encargado de grabar y producir todo, especialmente las guitarras. No tengo bajo pero grabo guitarra limpia y le aplico algunos efectos para que parezca un bajo, para la batería estoy tratando de escuchar bateristas que me gustan y obtener un poco de influencia al momento de secuenciar. Naturalmente lo ideal sería tener una banda completa, más «orgánica», supongo que eso pasará en el futuro si es que esto evoluciona de un proyecto de grabación a una banda real.

¿Cuales son los espacios para tocar en Arequipa actualmente ?

Arequipa es una ciudad diversa, con escenas bastante marcadas. Hay cierta dominancia de las bandas de bar, de covers. Los espacios para escuchar\difundir música propia no son muchos, está el Wecco, en el Sheriff también, están diversos eventos como concursos de bandas y festivales que están apareciendo últimamente, con respuesta fría, pero espero que eso cambie con el tiempo. 

Supongo que solo puedes escuchar Sweet Child suficientes veces antes de que quieras matarte o matar a alguien. O los dos.

¿Cuáles son tus próximos planes de difusión y presentaciones?

Por ahora quiero terminar de producir el EP, tener los 5 temas listos con la mejor mezcla que mis pocas capacidades puedan conseguir y sentirme satisfecho con ellos. Tener las voces listas también. Me gustaría tratar de editar una versión física, minimalista, solo con propositos de difusion.

Estoy conversando con algunos musicos de aqui para ver si podemos armar un compilado asi bien DIY, con algunos temas diversos, de varias bandas de aca donde incluiría las versiones instrumentales de los temas.

 Despues de eso…quien sabe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú