Entrevista – Cinthia Santibañez – Crisálida

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Conversamos con la vocalista de la banda de metal progresivo antes de su presentación en el Lima Prog Fest.

Sonidos Latentes Producciones, una de las organizaciones más constantes en articular bandas, realizar lanzamientos, festivales, conciertos e intervenciones en espacios inusuales.

Esta vez nos traen la segunda edición del Lima Prog Fest, contando con bandas de Brasil, Chile y México en dos fechas el  Jueves 11 de Octubre en el Etnias de la Plaza San Martín y el 12 de Octubre en el Local en Gonzales Prada 394 Miraflores.

Conversamos con la vocalista de la banda chilena Crisálida, quienes nos presentan su cuarto disco, Solar, cuyo primer single es Araucana

En estos 14 años de trayectoria  ¿Cuáles han sido las formaciones de la banda?

El año 97 la banda estaba formada por Cristian Carrillo en la guitarra, Rodrigo Castro en el bajo, Cinthia Santibañez en la voz, Manuel Soto en los teclados y Rodrigo Sánchez en la batería, esta formación grabó el EP «Contacto» y el single «Ameba» , el año 2006 cuando grabamos el disco «Crisálida» el bajo fue grabado por Rodrigo García, luego el año 2008 en el disco Raco, Rodrigo Castro volvió al bajo y en los teclados participó Felipe Troncoso. La formación actual de la banda con quienes grabamos «Solar» difiere por que el nuevo guitarrista es Javier Sepúlveda y en los teclados se encuentra Mauricio Olivares, aunque Felipe Troncoso grabó algunos teclados también. 

¿Qué características y diferencias entre si encuentran entre sus 4 discos? 

Cuando partimos con la banda estábamos en una búsqueda musical con los referentes musicales que a cada integrante tenía en ese momento, estábamos muy ansiosos y también muy inmaduros. El disco “Contacto” que grabamos el año 98, tenía bastante información en términos de virtuosismo y por supuesto marcadas influencias de las bandas que escuchábamos en esa época como Dream Theater y Liquid Tensión 

Años después el 2006 lanzamos el disco homónimo “Crisalida” con mejor sonido y composición pero con una línea más metalera y progresiva comenzando una búsqueda musical , definiendo sonidos propios, intentando lograr una propia identidad que creo, es el camino que todas las bandas deben seguir.

El año 2009 lanzamos “Raco” e inmediatamente lo bautizamos como el hijo virtuoso de la banda, no por que el disco tuviera composiciones virtuosas, si no porque este disco se compuso, se grabó y mezcló en menos de 3 meses con resultados que marcaron un antes y un después en la banda ya que por fin nos acercamos a un sonido más propio. Este disco en particular fue el punta pie inicial de muy buena críticas tanto a nivel nacional como internacional.

“Solar” nuestro último disco se demoró casi 2 años entre la composición, grabación y mezcla final, este disco se tomó todo el tiempo necesario para llegar a lo que la banda quería exactamente, que era identidad con olor a nuestras raíces sin perder la dinámica, atmósferas delicadas pero también el peso de las guitarras y un bajo profundo y demoledor que es lo que caracteriza a Crisálida. La banda pasó por etapas muy crudas, emocionales al 100% y todo se vio reflejado en “Solar”, no supimos sino al final , que este disco tenía un peso y valor propio y por lo mismo fue difícil entenderlo al principio, pero aunque costó, el resultado nos tiene realmente felices.

Actualmente ¿Cómo afrontan el trabajo creativo, compositivo, estético?

Con la banda no contamos con una fórmula standard para componer si no que, trabajamos colectivamente, esto puede ser con muchas improvisaciones de donde rescatamos las partes que mas nos agraden y desde ahí comenzar a procesar y trabajar las ideas hasta llegar a una conceptualización del tema en sí, la otra forma es que alguno de los integrantes aporte alguna idea puntual desde donde iniciaremos el mismo proceso anterior, de rescatar lo mejor, procesar, arreglar, conceptualizar, etc.

¿Cómo y dónde fue grabado el último disco, Solar?

El proceso de grabación fue bastante lento en el sentido de que nos tomamos todo el tiempo del mundo para escoger la mejor toma y quedar absolutamente conformes con lo que queríamos, si no me equivoco nos tomamos 6 meses (con pausas) solo para grabar, después vino el proceso de edición, mezcla y masterización.

El disco fue grabado por Cristian Mardones como primer Ingeniero y Andres Yanten como segundo Ingeniero en los estudios del IPCH, (Instituto Profesional de Chile) La mezcla y masterización fue hecha por Cristian Mardones en el prestigioso Estudio-Tierra www.estudiotierra.cl de Santiago de Chile pasando por un proceso de tubos que le daría el color mas orgánico que buscaba la banda.

¿Cómo participan  la Araucanía y la identidad de los pueblos originarios de Chile, en el contenido de la banda?

Son fundamentales por que nuestra idea es mostrar y darle mayor énfasis a nuestros verdaderos orígenes y ojo que no sólo hablo de Chile, sino de la gran cultura sudamericana en su totalidad. Como músicos es mas que importante comunicar esto a la gente, ya es hora de reivindicar a nuestros pueblos y a la verdadera cultura que fue aplastada y pisoteada por los colonizadores que lo único que nos heredaron  fue odio, división, miedos asociados a las religiones nefastas y nos desenraizaron, nos dejaron sin padre ni madre… Hoy es hora de volver a enraizarnos con nuestra madre tierra y saludar al padre sol como nuestro verdadero padre (aquel queilumina cada día de nuestras vidas), es hora de levantar a los pueblos pisoteados y darles su tierra para que nos enseñen como usarla en armonía universal…

Al participar de un contexto en el cual se dan continuamente visitas de bandas de renombre internacional, ¿Con qué bandas han compartido escenario y qué han aprendido en esas experiencias?

Somos muy afortunados en ese sentido, hemos podido compartir con varias bandas de renombre internacional lo que no ha ayudado mucho en nuestro crecimiento aparte de la experiencia que ello significa. Partiendo por The Gathering el 2007 con Anneke y el 2010 con Silje la nueva vocalista, en ambas ocasiones pudimos compartir de forma cercana con todos los músicos y vivir la experiencia de tocar en la grabación del dvd The Gathering, después abrimos para Deep Purple en el Club Hípico de la ciudad de Antofagasta, estuvimos con Asia en Santiago y tambien Tony Levin con su trio Stick Men, este último show fue una tremenda experiencia en todos los sentidos, partiendo por que Tony Levin y Pat Mastelotto se quedaron a nuestra prueba de sonido en donde compartimos, conversamos, nos felicitaron siendo muy cordiales y cercanos, creo que ha sido por lejos una de nuestras mejores experiencias como banda.

¿Qué referencias tienen de las escenas musicales peruanas?

La verdad que la historia a nivel de folclore y ritmos latinoamericanos son muy potentes y respetados a nivel mundial y para el lado del Rock conocemos más de cerca el trabajo de Flor de Loto banda con la que compartiremos escenario en el Lima Prog Fest.

¿Qué les gustaría compartir con el público y los músicos peruanos?

Antes que nada, agradecer a toda la producción de tu país por esta invitación que es una oportunidad maravillosa para mostrar nuestro trabajo , dejaremos todo en el escenario y esperamos que realmente gusten de nuestra música que es también de todos, somos un sólo pueblo y la música es la unión perfecta en estos casos. Un idioma en común permitirá que puedan comprender nuestros contenidos líricos y el resto lo haremos con toda la pasión y motivación que nos embarga al poder mostrar por fin nuestra música en Perú.

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