Entrevista – Nicolás Del Castillo – Millones de Colores

Instagram

Una de las características de las escenas musicales alternas, es que se comparte casi todo. Un split es un disco compartido entre varias bandas y en este caso, la escena post hardcore (y sus varios derivados) espera con ansias el disco compartido de las bandas Buh y Millones de Colores. Aquí el lado A de la entrevista que realizáramos a integrantes de ambas bandas. Por Millones de Colores, conversamos con Nicolás del Castillo.

 

Nicolás es conocido por ser guitarrista de The Muertos (que consecuentemente, murió)  Pero pocos saben del proyecto que conforma junto a Alonso García Herbozo (de Cecimonster vs Donka) y Alessandro Coluccelli (Play Attenchon) Millones de Colores, que prepara lanzamiento de un split con Buh que se presenta como una interesante propuesta.

Conversamos con Nicolás acerca de ese lanzamiento, la escena y la vida después de The Muertos.

¿Cómo así nace Millones de colores?

A finales del 2009, Chuck (ex baterista de Grisho) nos dijo a Mula y a mí para hacer una banda en plan de chongo. Después del primer ensayo, Mula y yo boicoteamos la idea inicial de Chuck y empezamos a componer. Queríamos ponernos más serios con la banda, y Chuck se pasaba la mayoría del tiempo fuera de Lima, así que queríamos otro baterista. Paulín, un amigo, nos contactó con Alessandro y luego de un ensayo con él lo incorporamos de inmediato. Así quedó consolidada la formación inicial de la banda, y la que se escucha en el split.

¿Quienes conforman la banda y cuáles son sus aportes musicales?

La banda somos Mula (bajo), Alessandro (batería) Fernando y yo (voces/guitarras) En un principio, la mecánica de la banda era que Mula o yo teníamos algún riff y el otro lo completaba. Era bastante espontáneo. Hacíamos canciones de 2 partes, máximo. Luego empecé a componer por mi cuenta y pensamos en incluir un segundo guitarrista por que la mayoría de mis composiciones son a 2 guitarras. Metimos a Fernando para poder ejecutar mis composiciones y también para que él aporte con sus canciones. Ahora, Fernando y yo somos los principales compositores en la banda. Cuando yo compongo, normalmente las canciones ya están completas así que es cosa de enseñarlas a los demás. Fernando no es tan estricto así que todos metemos un poco de mano con sus canciones. En lo personal creo que la inclusión de Fernando ha sido muy provechosa para la banda en tanto que nos permite explotar nuestro potencial al máximo. Y lo bueno es que, al igual que en The Muertos, Fernando y yo pensamos bastante parecido cuando se trata de componer. Así que no hay mayores digresiones. Cabe mencionar de que al margen de todo esto, los que llevan la banda adelante son Mula y Alessandro. Son los que nos han desahuevado cuando había que hacerlo, han conseguido tocadas y han puesto mano dura con todo lo que es grabar y movernos. 

¿Cómo así deciden hacer un split con Buh?

Buh siempre ha sido una de mis bandas favoritas de aquí y me frustraba que siempre que los quería escuchar, no tenía ningún material disponible (entonces escuchaba a Comadre para aplacar el dengue) y decidí hacer este split para forzarlos a grabar, y luego tener algo que escuchar yo. Es egoísta, y algo anacrónico a estas alturas, pero creo que fue una buena iniciativa. Se lo comenté a Mula, le gustó la idea, se lo dije a Qalin, atracó, y pronto nos reunimos para enseñarles nuestras canciones (Buh ni siquiera nos había escuchado) Fue amor a primera vista, así que cerramos el acuerdo y nos dispusimos a grabar.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?

La idea era hacerlo lo más DIY posible. Grabamos baterías donde J.O.A.O. Orosco en Garage Records y el resto en Frente Metrokósmiko (osea, mi cuarto) o por línea o con interfases. En el ‘folleto’ del disco mencionamos orgullosamente que no se empleó ningún amplificador en la grabación del material. Buh decidió mezclar y masterizar con Juanjo Salazar para apurar las cosas, Millones de Colores decidió regrabar su lado luego de que terminamos de mezclarlo y no nos gustaba. Grabamos baterías en Ances y el resto aquí, como la primera vez. Esas son las cosas que hicieron que demore. Juanjo terminó masterizando también nuestro lado, y ahora está terminado todo.

¿Qué opinas de las escenas musicales alternas actualmente?

Tengo mucha fé en la escena actual porque hay una urgencia y motivación para hacer las cosas que no había visto antes. La gente se ha desahuevado. Cuando empezamos con este split, sólo eramos Buh y nosotros. Ahora hay muchas bandas más que están con nosotros en esto y hablan de formar aún más bandas, de organizar conciertos, de empezar sellos y distros, de sacar sus polos, etc. No lo había visto desde que me metí en esto (creo que puedo decir que ya no soy tan nuevo) y me parece muy saludable. Se habla también de nuevos sonidos, y es verdad, AUNQUE (y siempre hago hincapié en esto) considero que lo que más nutre a esta escena son las bandas que tienen un sonido propio. Siempre me ha parecido que hacer algo innovador o nuevo ‘aquí’ no es suficiente. Buh es una banda como no hay otra en la tierra y mientras que no considero que nosotros, Millones de Colores, seamos visionarios en ningún aspecto, algo que nos enorgullece es tener un sonido propio. Me parece que hay que olvidar un poco las etiquetas, los géneros, y «tocar algo ‘así’ «. Al final, eso es lo que hará que esto siga creciendo. En el hardcore siempre hablan de tener ‘conciencia de escena’ y de apoyar constantemente lo que se hace, pero creo que no será necesario cuando la riqueza de las bandas sea toda la motivación que uno necesita para bajar a conciertos todos los fines de semana. Sé que se puede.

¿Ahora que The Muertos ha parado, cómo vas a enfocar tus energías en este y otros proyectos?

Millones de Colores es definitivamente mi prioridad número 1, pero Fernando y yo tenemos otro proyecto entre manos (el bicho que teníamos con The Muertos no se ha ido a ningún lado) y además, planeo sacar otra banda donde sólo voy a ser vocal. Es algo que quiero hacer desde hace mucho, mucho tiempo. Todo esto aún tiene que cuajar, así que por ahora es Millones de Colores con todo. Estamos grabando un EP, y el split ya se terminó, así que vamos a moverlo por todos lados, conseguir más tocadas (empezando por la presentación del split, cuando Mula regrese de su gira) y ver si alguien nos quiere sacar de Lima (estábamos viendo la posibilidad de ir a Trujillo, a Arequipa, etc) o ficharnos afuera. Eso sería lo mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú