Entrevista – Ricardo Barandiarán y Camilo Uriarte – Radio Garage

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Cuestionario con motivo del lanzamiento de Gambare el nuevo EP de la banda.

Radio Garage es una de las bandas independientes más constantes de la ciudad. Con una convicción envidiable para llevar a cabo sus proyectos ante toda adversidad, han logrado lanzar varios EPs y realizar diversos conciertos.

Entrevistamos a Ricardo «Galleta» Barandiarán y Camilo «Kaminoisee» Uriarte, guitarristas de la intensa banda. Entrañables personajes de peculiar humor que participan de diversas agrupaciones musicales desde hace varios años.

Con ustedes Radio Garage

¿Qué es o a qué evoca Ganbare? 

R: «ganbare» es una palabra en japonés que signfica «dar ánimos» o decirle a alguien que no se deje, que siga, más que un significado literal tiene una connotación, dado los últimos tiempos que tenemos como grupo (y justo porque Oscar el baterista ama la cultura japonesa) me parecio un termino apropiado, es algo como para darnos ánimos a nosotros mismos a no dejar de empujar la banda.

K: De alguna forma ahí radica la corta duracion y urgencia que tienen los temas y que queriamos capturar en este lanzamiento. Hablar poco, explicar menos y grabar y tocar más.

 

¿Cómo fue compuesto y grabado este nuevo disco? 
R: Fue echo creo a mitad del año pasado, antes que Fernando (bajista) se tuviera que ir a la selva por trabajo durante 4 meses, lo cual, en ves de dejarnos en para nos hizo decidirnos por arreglar al toque varios riffs e ideas que teniamos, ensayarlas en casa de Kaminoisee (guitarrista y voz) y esperar a Fernando a que vuelva para reensayarlas, ponerles letras y grabarlas. De echo las gracias están siempre para Alejandro Lamas (Chamanes, Santa Cachucha) por apoyar en al bajo en las tocadas durante varios meses y mantenernos activos.
K: Cabe resaltar que mientras el disco anterior tenía ideas con raíces en la anterior formación de la banda, este disco si ha sido compuesto en su totalidad con la formación actual, arreglando las canciones en los ensayos e intercambiando riffs.

 

¿Qué les parece destacable del formato del EP?
R: Es fácil, es rapido de hacer, por tiempo y espacio no podemos componer tan veloz o en cantidad como quisieramos asi que es una forma de sacar algo y luego sacar otra cosa nueva, las evoluciones o «devoluciones» se dan más rapido también.
K: Se aprovecha para mantener vigencia de la banda y su evolución. Considero que un lp o álbum por definición necesita coherencia en todas sus partes o canciones. Por tanto a veces un ep acelerado con canciones nuevas es lo que viene mejor antes de un nuevo lp más ambicioso que además demora en gestarse.

 

Siendo una banda que transita por varias formas de metal, punk, etc ¿Cómo experimentan/viven el diálogo entre diversos lenguajes musicales dentro del «rock»?
R: No tengo ni la menor idea, no se si es un demérito pero personalmente no puedo componer en un «éstilo» determinado, todo se da por estados emocionales y percepciones, a veces me salen cosas más pesadas otras más rapidas encima mucho más que antes todos metemos la cuchara en los riffs de los demás asi que uno puede traer un tema punk y termina siendo algo mezclado con crust o death metal o rock n’ roll pero no es algo finalmente del estilo tal, no creo que seamos una banda de punk o de metal o de thrash ortodoxo, por eso para mi todo suena a rock, no hay nada pensado más alla de que por huevear decimos que queremos hacer un tema en tal onda y luego nos sale una cosa completamente distinta.
K: Yo experimento el diálogo de diversos lenguajes musicales cada vez que hablo con Galleta. Galleta es rock.

 

Por favor describan la evolución sonora de la banda
R: En el primer EP (del 2005) era otra gente pero básicamente era una mezcla de rock con algo de metal y hard rock, para el disco del 2010 y entrando Oscar y Kaminoisee si se colo un poco más la velocidad, cosas mas metaleras, algo de crust e incluso a mi manera de entender un poco de death metal («Siervo»), para este EP si nos fuimos de frente a pura velocidad, algo más crudo y básico, se ha ido subiendo la velocidad y lo pesado a mi entender aunque en algunos compis habiamos ido por rutas distintas como en el de los Berracos (Compilado Basura) que fue un tema mas psicodelico/stoner («Xdrmrr/A un ser sin nombre) que es lo que le debo a Kaminoisee porque supuestamente le dije que ibamos a hacer puro stoner ja,ja,ja,ja
K: Me engañaron.

 

Ultimamente trabajan gráfica asociada a la banda ¿Cuán importante les parece la identidad gráfica de una banda?
R: Yo soy diseñador gráfico y creo que un buen arte me jala de todas maneras, creo que engloba todo un concepto de lo que quieres decir en un disco.
Por otro lado a mi me parece más importante que hacerse fotos de banda en crear una imagen gráfica y que la gente se lleve eso, osea, en realidad muy aparte que sea casi imposible tener a estos uones en un solo sitio que no sea para ensayar o tocar, me parece más paja que la gente tenga stickers, polos con arte del grupo, yo no quiero que la gente sepa lo feos que somos sino que vea a traves de esa gráfica como va a ser la música, ya darte una advertencia de plano.
K: Como bien dice, sería el colmo tener un diseñador como Galleta y no aprovecharlo para el arte de la banda.¡Super importante este aspecto!

 

¿Qué les parece lo más rescatable de las experiencias de organización independiente?
R: Que tus errores y aciertos son solo tuyos. No estas dictado bajo el mercado si no por tu propio interés de dar a conocer tu trabajo, eso de plano te separa de todas las bandas estilo Adammo o gente centrada en el pop radial que ven primero que tan rentable puede ser el producto y luego la necesidad artistica, si hubiera una claro. Hace rato la cálidad no esta reñida de una gestión independiente, todos lo sabiamos pero ahora tenemos más posibilidades y ejemplos de como realizarlo.
K: Los contactos directos para crecimiento que puedas conocer en el proceso. Conocer el proceso te hace manejarte mejor como banda al saber como será el resultado final de una presentación en vivo o un lanzamiento discográfico. Con estas exeriencias todo se va alucinando mejor desde el primer riff de la siguiente.

 

¿En qué creen que podríamos mejorar?
R: Voy a hacer la del viejito quejón pero la única forma de llegar a algo es trabajando, cagandola y arriesgando, plata, tiempo y esfuerzo. nosotros no hacemos creo ni el 20% de lo que podriamos pero aún asi damos la lucha obsesivamente en una carrera no por el reconcimiento o la «fama’ si no por la satisfacción personal de hacer algo paja, de divertirse. También creo que la gente tiene que entender que es un proceso, a todos nos gustaria tener una calidad A1 pero muchas veces no se puede, no vivimos de esto, apuntamos a eso, pero aún no llega el dia, pero ya otros lo verán.

K: En tener menos miedo. Es fácil notar que en la sectorización hay gran parte del público que ha cerrado sus gustos a géneros específicos, pasando por alto algunos muy similares. Arriesgando como dice Galleta se llega lejos. En vez de poner a mi amigo de toda la vida y su banda en un concierto, poner a un desconocido con una propuesta interesante de vez en cuando da buenos resultados.

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