Entrevista: Weeding Dub «cada sonidista, a través de mezclas por consola, puede traer visiones muy distintas de una misma canción»

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weeding dub y fu steps

Conversamos con Romain de Weeding Dub productor musical francés especializado en Dub que vendrá al Perú como parte de la quinta edición del festival Selvámonos en Oxapampa y el AKS Dub Fest en Lima.

Continúan las visitas de innovadoras figuras del dub internacional. En esta oportunidad el mismo Mr Zebre se encarga de traer a Weeding Dub y a Fu Steps para dos presentaciones en Perú, una en Lima como parte del AKS Dub Fest el 5 de Julio y para la quinta edición del festival Selvámonos en Oxapampa.

Weeding Dub cuenta con dos discos oficiales y una compilación de tracks inéditos, actualmente prepara una tercera producción oficial. Le enviamos nuestro cuestionario a Romain, donde nos comparte acerca de sus inicios, las características de la consola como instrumento musical, las colaboraciones, su nuevo disco y qué es lo que nos tiene preparado para sus presentaciones en Lima…  pues hacer temblar el piso como lo hacen en París.

Gracias al contacto y traducción español – francés – español de Mr Zebre.

Les dejamos con la entrevista y los tres discos publicados por Weeding Dub.

¿Cómo te introduces a la cultura de los sound systems en Francia?

Al final de los años 90, jugaba probando música electrónica en mi cochera con un viejo ATARI… Al mismo tiempo, unos amigos empezaban con una banda de reggae… Un día me divertí mezclando una línea de bajo y skanks reggae con mi música electrónica, y él a quien le hice escuchar eso me dijo » pues ahora haces dub!». Conocía muy poco este estilo en esa época. Entonces descubrí esta escena con unos discos de Iration Steppas, Zion Train, Vibronics… Descubrir este estilo, que me permitía mezclar melodías tomadas del reggae con los sonidos y la energía propias de las músicas electrónicas fue una revolución. También había encontrado a través del dub, una cultura, valores, luchas, convicciones, oriundos de la música reggae, musical y socialmente comprometidos, que a veces extrañaba en la música electrónica. Transmitir este mensaje es algo importante para mi.

Entonces saqué mis primeras demos en 1999, un primer disco “Steppactivism” en el sello “Sounds around” (un sello parisino especializado en dub y música electro) en 2004, y luego otro disco, “Sound of reality” en 2009 con Control Tower (un sello y distribuidor especializado dubwise). Con este mismo sello estamos preparando un nuevo disco, “Inna digital age” para septiembre.

 ¿Cómo aprendes a hacer dub?

Tengo una formación de pianista, lo que me ayuda mucho para componer. Mi primera herramienta sigue siendo la computadora en la que compongo y grabo mis canciones.

 ¿Se puede pensar una consola como un instrumento musical? 

El dub trae esta particularidad que no sólo se compone pero sobre todo se MEZCLA en una consola. Hoy día, en la hora del todo informático, es uno de los pocos estilos que requiere una mezcla en la consola, a la antigua. Los primeros grandes artistas de dub reconocidos justamente eran sonidistas, ingenieros, quienes primero usaron una consola como un verdadero instrumento. Pienso en King Tubby’s, Lee Perry, Prince Jammy’s, o más recientemente Mad Professor, por ejemplo. Estos artistas crearon la base de lo que es nuestro estilo hoy día. Cada Dub Maker, cada productor, cada sonidista, a través de mezclas por consola, puede traer visiones muy distintas de una misma canción…part 1, part 2, part 3, part 56…  ;o)

¿Qué tiene de particular el próximo tercer disco, a diferencia de los dos anteriores?

Este Nuevo disco está marcado por numerosas colaboraciones: los ingleses Echo Ranks, Madu, Inja, los franceses Fu Steps, Little R, la polaca Diana Levi… También hay versiones “strictly stepper”, como “el Chido La Banda”, compuesto en México, en el estudios Bungalo Dub (respect!). Mis discos anteriores eran exclusivamente “stepper”. Con este disco quise mostrar las distintas corrientes del dub que me gustan. La canción “African Step” por ejemplo, es una instrumental alrededor de una sección vientos, los instrumentos que me gustan sobre todos los demás en el reggae. “Tribute to the Elders” o “Rootikal Road” con los Fu Steps también son canciones que rinden homenaje a las raíces profundamente “roots” de nuestra música. Otras canciones como “City Walker” o “Judgment remix” son mucho más contemporáneas, con sonoridades, construcciones y espíritu mucho más urbanos.

 Ha lanzado un EP con colaboraciones, por favor cuéntanos un poco acerca de los diferentes tracks y artistas que aparecen ahí.

Cada colaboración siempre empieza por un encuentro humano. Creo que es algo que se vuelve a encontrar en la música al final. Little R, a quien le acabamos de sacar el primer 45’ “Believe in YRSLF” por ejemplo, es un joven artista de Lille, mi ciudad, con quien hemos crecido musicalmente, yendo a las mismas sesiones, escuchando los mismos discos. Él canta en modo Rub a Dub y revienta los dance floors en cada sitio donde se presenta, y siempre con gran humildad! Echo Ranks y Madu son cantantes ingleses, del Vibronics Crew, con quienes siempre nos cruzamos desde hace años… Tengo mucho respeto por su trabajo.

  ¿Qué es lo que tienen preparado para su participación en la quinta edición del Festival Selvámonos?

Al inicio queríamos preparar una “especial Lima”, tipo remezclar un clásico de la música peruana en estilo dub… Pero lo hablamos con los Fu Steps y pensamos que, al contrario, teníamos que presentar el show que presentamos en Francia y en Europa. Este show, lo presentamos durante todo el año por toda Francia, y esperamos reventar Lima como lo hacemos con Paris! (¿Sí o no Mr Zebre?) Sólo les puedo decir que estamos ultra motivados, y que contamos con el público peruano para reventar el dance floor! Quisiera agradecer a Mr Zebre gracia a quien vamos a poder conocer Perú. Un gran big up a los activistas de Lima, los esperamos para esta dub session, traigan sus tabas de bailar!

O N E * L O V E

Romain / Weeding Dub

 

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