Los Protones presentan 20 monstruos

Instagram
los protones en mexico

Los Protones junto al público mexicano, por Vanessa Martínez

La banda de garage surf psicodélico e instrumental lanza disco compilatorio editado en Grecia. Este será presentado el próximo sábado 25 de agosto y está acompañado por un videoclip dirigido por Jorge Luis Chamorro. Aquí nuestra entrevista con Gonzalo Alcalde el guitarrista de la banda, acerca de sus últimas experiencias, incluyendo el disco, el video y su reciente gira a México.

¿Qué ha sido lo más nutritivo de la experiencia de tocar en México?

Como banda, nos ha animado mucho la experiencia de tocar en una escena musical de surf y garage que, aunque no es masiva, está bien establecida y llena de gente que conoce perfectamente el género que tocamos. No hay de tener que esperar a medio concierto que se acostumbren a que no hay cantante, conocen bien los referentes del surf, el garaje, la psicodélica sesentera. Y es un público muy animado y bacán que respondió muy bien y creo que si volvemos sería incluso mejor. Increiblemente, en todos los conciertos no solo conocían temas como El Condor Pasta, sino incluso pidieron algunos caletas que ni sabemos tocar porque los grabamos y nunca más los tocamos, como «Instamatic» del disco «Maravilla!». Y claro, junto a eso vino la experiencia de haber tocado varias fechas seguidas sin descansos en lugares desconocidos para nosotros y haberlo hecho bien, y sin matarnos entre nosotros tampoco…

¿Cómo se ha dado la selección de temas y producción del disco 20 Monstruos?

El sello en Grecia edita bandas de todos lados y ya nos conocía y nos había dicho que les interesaba sacar algo nuestro, pero no sabían si sacar algo totalmente nuevo y esperar, o sacar un combinatorio de una vez. Así que les propusimos sacarlo de una vez pero meterle una combinación de tema nuevos producidos por nosotros, temas de los 3 discos y temas inéditos y en vivo. Es una especie de «carta de presentación» para quien no nos conoce afuera. No busca ser un compilatorio perfectamente «histórico», exhaustivo o representativo, sino servir como algo que te presente a la banda tal como funciona ahora, en 2015, que tocamos temas de todos los discos, nuevas, covers, etc.

¿Qué ha cambiado y qué se ha mantenido, viendo en perspectiva los 8 años de la banda?

El enfoque musical se ha mantenido en general, pero creo que ahora estamos más claros acerca de que rumbos tomar y cuáles no. Seguimos siendo una banda que le gusta tocar en vivo y no puede estar mucho tiempo sin eso. Pero ha mejorado mucho la seriedad de los integrantes, el compromiso con la banda y con hacer las cosas de manera responsable. Eso no significa que ahora sea menos divertido, al contrario, ahora se ha vuelto más relajado y llevadero tocar en el grupo. Claro, con los cambios de integrantes se dieron períodos de para frustrantes y retrasos y tener que reconstruir el proceso creativo y de producción, pero ahora creo que estamos en el mejor momento como banda en vivo, y como para que el siguiente disco sea de lejos lo mejor que hayamos hecho.

 ¿Cómo fue la producción del videoclip de «Sal de tu cueva»?

Harta, harta chamba pero divertida. Jorge Chamorro había ofrecido hace tiempo apoyarnos dirigiendo un video de un nuevo tema. Y juntos pensamos en el equipo para hacerlo, que funcionó excelente, desde el staff hasta los protagonistas. Tuvieron mucha paciencia y buena onda para apoyarnos en esto, porque prácticamente no había un presupuesto, solo para cubrir costos básicos de equipos, traslados y alguito más. Tuvimos apoyo de muchos amigos para las locaciones, para los materiales, y todo eso. Grabar en La Punta sobre todo fue muy bacán, también hubo un viaje al Sur a la playa para la escena inicial de la cueva.

Le sugerí a Chamorro hacer este tema porque yo tenía un concepto general de cómo podía ser. Es una canción distinta, en la que retomamos la vena más garagera y cavernícola después de tiempo. Empezó con un riff que hizo Tito, el baterista, y lo grabó con un pata suyo para mostrarnos, algo que no es muy usual. Tito tenía la idea de dónde llevar la canción pero faltaban partes. Yo le metí unos cambios más, y el riff del inicio y de los coros, que tenía en otro tema sin acabar. Juntamos eso, hicimos los arreglos los cinco en la sala de ensayo, y quedó el tema.

 ¿Por qué sintieron la necesidad de hablar del acoso callejero?

El tema nos pedía algo catártico pero también gracioso, y al mismo tiempo la onda cavernícola me hace pensar en una cavernícola de película vieja tipo el papel de Raquel Welch, jaja… Asi que pensando, ¿que podría enfurecer una cavernícola si la traen a Lima ahora? Justo en esos días estaba bastante en la discusión pública lo del acoso, y nos pareció interesante meter el tema pero no introducirlo con un rollo que busque ser serio, de sermonear, moralista, sino exponer el tema, y permitir a la gente un poco de catarsis, No somos una banda que se caracterice por meter rollos sociales, políticos ni moralistas (y sería bien difícil como banda instrumental!), pero si puedes exponer un tema importante de manera divertida, ¿por qué no? De hecho, personalmente me repugnan los mañositos de esquina de todo tipo, pero no me parece interesante meter ahí un sermón al respecto en un video musical. Y de ahí para imaginarse quienes podían ser los mañosos, no era difícil considerando los cacharros de nuestros amigos y colegas,jaja… Y la actriz principal ya tenía clarísimo quien podía ser, por la actitud y por el porte, solo no sabíamos si iba a aceptar, porque es una amiga pero no es actriz, jaja.

¿Qué tienen preparado para la presentación del viernes 25?

Tocar bastantes temas nuevos, los que aparecen en el nuevo disco, repasar nuestro repertorio que ahorita está muy nutrido, Para México llevamos casi 40 temas listos para tocar y ahora hay hasta más. Vamos a proyectar vídeos y vamos a tener unas bandas invitados muy buenas, Los Castigos, Los Mortero y Adictos al Bidet. La idea es que sea una ocasión para escuchar buena música en vivo pero también para poner a la venta el cd, que solo llegarán pocas copias a Lima. El Keko no es un local elegante ni cool, pero me parece bacán que está bien ubicado y no tejen pretensiones de nada, ahí esta listo para recibir a todos y varias veces hemos tenido noches mostras ahí.

los protones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú