Cómo impulsar tu proyecto musical con Pro Indie Music: entrevista con Marcelo Lara, fundador y CEO

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Pro Indie Music es la plataforma digital que está transformando la industria musical en Latinoamérica. Su fundador y CEO, Marcelo Lara, es un músico con más de 14 años de experiencia que creó esta aplicación móvil para apoyar a los artistas independientes en su desarrollo profesional. Con Pro Indie Music, los músicos pueden acceder a objetivos personalizados, oportunidades de crecimiento y recompensas exclusivas. Además, pueden generar ingresos a través de shows, sincronización musical y otras ventajas.

En esta entrevista, Marcelo Lara nos revela los secretos de su exitosa empresa, que fue seleccionada para formar parte del programa de aceleración 2021 de MassChallenge México, uno de los más importantes a nivel mundial. También nos comparte su visión empresarial, sus casos de éxito y sus consejos para los músicos, managers, bookers y demás agentes del ecosistema musical. Si quieres conocer más sobre Pro Indie Music y cómo puede impulsar tu proyecto musical, sigue leyendo.

 


Bienvenido a Sonidos.pe, Marcelo, gracias por acceder a esta entrevista que nos permitirá conocer un poco más de la plataforma digital Pro Indie Music. Bien, se que te han preguntado muchas veces esto, pero para entrar en contexto. ¿Qué es Pro Indie Music?

Pro Indie Music es un servicio digital para ayudar al artista a conectar con el ecosistema musical. Prácticamente lo que hacemos es medir el crecimiento del artista y de acuerdo a su nivel le asignamos actividades, estrategias y recomendaciones para que pueda crecer. Por ejemplo, el promedio de crecimiento de un artista es de 1 a 2 años, nosotros hemos desarrollado artistas en menos de 6 meses con esta metodología. Entonces es un poco facilitar el crecimiento de los artistas, vincularlo con eventos, festivales, ayudarles a sincronizar su música en una película, en una serie, prácticamente ayudarles a buscar oportunidades de acuerdo a sus niveles.

 

Pero si pudiéramos definir en 3 palabras a Pro Indie Music ¿Cuáles serían esas 3 palabras?

Yo creo que asesor, crecimiento, automatizado.

 

¿Por qué el hecho de definirlo como automatizado?

Pues al principio yo me di cuenta que las agencias o los sellos en general, pueden trabajar con 6, 8 máximo 12 artistas al mismo tiempo. ¿Entonces, qué pasa con todos los demás? ¿Qué pasa con todos esos artistas que quieren trabajar o que quieren tener ese apoyo? Pues es imposible porque las agencias están llenas, un manager puede trabajar con cuatro personas, entonces a través de la tecnología.creamos Pro Indie Music como una startup, nos dimos cuenta que con tecnología podríamos trabajar con muchos artistas, entonces ahorita trabajamos con más de 1500 artistas en México, Centroamérica, Latinoamérica y España, entonces, el hecho de que sea automatizado nos permite poder trabajar con 25000 artistas más sin descuidarlos, porque entonces tenemos procesos muy claros que hacen que podamos trabajar con distintos artistas, como un asesor digital, como que una persona o un sistema que está ahí todo el tiempo para responderte o ayudarte para lo que necesitas, para saciar esta necesidad de los artistas emergentes.

Como mencionas uno de los objetivos de Pro Indie Music es ayudar al artista a seguir este camino, entonces en este caso, hablando de la música y también de Pro Indie Music, ¿qué retos consideras que tienen los artistas al seguir este camino? qué son los más difíciles de superar y que obviamente con Pro Indie Music estaríamos ayudándolos.

Creo que uno de los retos más grandes es consolidar la audiencia, eso creo que es muy complicado; otro reto es trabajar en una identidad propia, en este proceso de descubrimiento musical habrá muchos artistas que imitan a otros o que creen que por sonar como otro artista le están haciendo un bien a su proyecto y realmente lo están perdiendo en el mapa no hay más de 150000 lanzamientos diarios, entonces es muy importante tener como un diferenciador dentro de todo lo que hace un artista. Y por último las oportunidades, por ejemplo, yo creo que a los artistas les cuesta mucho trabajo generar oportunidades, conseguir contactos para lograr cosas y con Pro Indie Music tienes todo Latinoamérica en la palma de tu mano. Entonces es como dependiendo de lo que estés buscando, lo puedes encontrar ahí, entonces creo que un poco eso serían como los problemas que ayudamos a resolver.

 

Has mencionado varias ventajas y soluciones de estar en Pro Indie Music, pero ¿cuál crees que es lo más importante o el plus que tiene Pro Indie Music y que en este caso harían que los artistas elijan este camino? 

Yo creo que nuestra ventaja más grande es nuestra capacidad de conexión con el ecosistema musical, al tener actualmente más de 36 años de experiencia en el mercado musical latinoamericano, tenemos todos los recursos necesarios para que un artista pueda desarrollar una carrera de una forma rápida, conectarlo y hacer vinculaciones estratégicas para crecer más rápido, ese sería como un factor como más importante y al mismo tiempo la guía que le podemos dar no, o sea, creo que el hecho de tener un asesor, una persona que te guíe en tu proceso de crecimiento. Nosotros no somos una agencia, no somos un sello, no somos una disquera, no somos una distribuidora, somos Pro Indie Music, un servicio digital que está ahí para lo que necesites, no tienes compromiso de exclusividad, no tienes compromiso de darnos un porcentaje de tus Masters, darnos un porcentaje de todo lo que ganas, tú pagas una suscripción anual o semestral y obtienes todos los beneficios, entonces es como un ganar ganar; entonces creemos que el modelo lo hace muy accesible y atractivo para los artistas.

 

¿Cómo nace la idea de que Pro Indie Music esté en Perú?

Bueno, en primer lugar, el tercer país más importante de nuestros artistas más grandes, es Perú, como por ejemplo casi siempre entramos a ‘Novedades Viernes Andinas’ en Spotify, entonces también algo que me he dado cuenta es que muchos proyectos que conozco: Bandalos chinos, Lasso, Marisa Mur, todos siempre que han ido a Perú siempre les va muy bien; entonces era como muy interesante ver qué es lo que estaba pasando. Yo conocí una agencia peruana con la que trabajamos con algunos artistas que me parecía muy curiosa la música de estos artistas y lo veía como una oportunidad para poder descubrir algo nuevo, dentro de todo, pues apareció esta convocatoria del gobierno peruano de Startup Perú como un programa para hacer un soft landing  y dijimos, bueno, pues está interesante, entonces aplicamos y quedamos seleccionados en la convocatoria y ya en Perú nos hemos dado cuenta que que un servicio como el que tenemos no hay como tal, hay muchas agencias, hay muchos managers, pero un servicio digital que ayuda a crecimiento no hay, lo cual nos ha ayudado mucho a vincularnos con con distintos artistas. Y conocer un poco más a profundidad el talento, conocer un poco más las debilidades del mercado, algo que me hacía mucho ruido a mí al principio es que los artistas del centro de Lima no se vinculan con los artistas de Miraflores y no se vinculan con los artistas de Barranco y no se vinculan con los artistas de Surco, es algo que está como todo separado y hay muchos artistas que tocan todos los fines de semana que generan mucho dinero, pero que jamás van a vincular a otro artista, o sea, jamás van a darle esos contactos para que ellos puedan tener la misma cantidad de conciertos. Entonces fuimos encontrando como estas líneas y apartir de ahí se nos hizo muy interesante el poder ser como este vínculo conector entre Perú y Ecuador, entre Perú y Chile, entre Perú y Colombia, para ayudar a la exportación del talento peruano. Así fue como nació nuestro programa Música en Movimiento Perú, donde dijimos, bueno, vamos a seleccionar un artista que veamos que tiene potencial de crecimiento en México. Y, a través del programa de ProInnovate vamos a llevar este artista México de gira, hacer algunos conciertos, gira de medios como como una primera presentación hacia lo que es el mercado mexicano. Y bueno, el artista seleccionada fue Clara Yolks, que al final ha sido impresionante, su primer concierto en Ciudad de México fue sold out; la han recibido los medios más grandes para los artistas independientes, le fue súper bien en el café iguana, que es un café icónico de México, entonces creo que el dar esa oportunidad a un artista de conocer su música y todo eso, le dan nuevas perspectivas y lo separa de ese punto que hay muchas veces en Lima, al menos en Lima, porque luego cuando me empecé a meter como en otros lados como Huancayo, Piura, Cusco, también todo está súper separado. Entonces el hecho de que Pro Indie Music pueda conectar todo en 1 segundo, porque nosotros vamos y hacemos alianzas en Huancayo, hacemos alianzas en Piura, hacemos alianzas en Cuzco, cerramos vínculos con todos los Selina. Entonces un artista quiere darse a conocer por primera vez, toca en todos los Selina de Perú, o sea como que el poder hacer eso de una forma rápida, Creo que realmente está ayudando al ecosistema peruano y bueno actualmente trabajamos con distintos artistas peruanos que nos han permitido conocer distintas perspectivas del mercado porque están en distintos niveles.

También con el hecho de tocar la automatización, sabemos que el hecho de las culturas o costumbres o incluso el consumo en distintos aspectos de las personas de distintos países suele variar ¿Crees que en el aspecto de la música también se tiene que aplicar otras estrategias de acuerdo al país en el que se encuentre o como que es prácticamente lo mismo, aplicando la automatización? ¿Cómo crees que se mantiene eso de acuerdo a la experiencia que has tenido también en distintos países en los que trabaja Pro Indie Music?

No, en realidad creo que es muy diferente generar audiencia en Perú que en Colombia, que en México. Pero hay un factor que une todo que es el ecosistema digital, por ejemplo, puede que a lo mejor las cosas sean diferentes en Lima, pero si tú quieres algún día tocar en México, tienes que preocuparte por crecer tus oyentes mensuales, porque es lo primero que ve un promotor, al menos en México, entonces un poco lo que nosotros tratamos de darle a los artistas no solo de Perú sino de todo Latinoamérica, es esta perspectiva internacional para hacerlos crecer, trabajamos con artistas muy grandes de Guatemala, por ejemplo, pero que no conocen absolutamente nada de El Salvador que nunca han ido a tocar a Panamá, que nunca han ido a tocar a México y en realidad necesitan tener este crecimiento digital para que genere este impacto necesario para que un promotor, un inversionista, incluso un foro diga, ‘wow, yo quiero tenerlos en mi foro porque ve la cantidad de gente que que están trayendo o de la cantidad de gente que los pide’ o lo que sea, entonces creo que el trabajo de Pro Indie Music es más dar una perspectiva internacional. Y nuestra misión dentro de todo es entender el mercado local para ver cómo se puede penetrar, por ejemplo cuando llegamos a Perú hicimos vinculaciones con el festival Selvámonos, que se pospuso para el siguiente año, pero bueno, ahí es como una ventana para los artistas emergentes, también trabajamos con el festival Sierravamos, ahorita estamos hablando con el festival de Lima, estuvimos en Ritmo Mercado Musical, vinculando con todo el ecosistema peruano. Entonces un poco es encontrar las líneas de entrada para los artistas y hacerles el camino más fácil, ese es nuestro trabajo.

 

Para finalizar hablemos de las redes sociales, creo que Pro Indie Music también aplica estrategias en cuanto a ello y el tema de las redes sociales ha tenido un impacto bastante importante ¿Consideras que hay algo desfavorable en el aspecto de las redes sociales, o sea, redes sociales y música?

Yo creo que lo que puede ser desfavorable de las redes sociales es que si no estás listo para el impacto global, que si no estás listo para el impacto masivo, te puede destruir, es decir, un artista que no tenga la capacidad de recibir comentarios malos, en ese caso las redes sociales pueden acabarlo.Un artista que no entienda el impacto que puede generar un video, también puede acabarlo, por ejemplo, no todos los artistas están listos para que estés comiendo y lleguen 25 personas a pedirte una foto, a muchos artistas eso a lo mejor les generan ansiedad y por medio de las redes sociales tus fans siempre van a saber dónde estás, al menos si lo publicas, entonces también un poco tienes que decidir si vas a ser ese artista que que va a ser visible todo el tiempo o vas a manejar como tu vida privada de otra forma, yo conozco un artista emergente que está teniendo buen impacto, pero que sí maneja sus redes personales y sus redes como artista y le ha funcionado bien porque le ayuda a su salud mental, pero yo creo que en lo negativo de las redes serían un poco eso y creo que al mismo tiempo no se termina de entender el objetivo de todas las redes, o sea uno cree que TikTok, shorts, reels es lo mismo, porque es un mismo formato, creemos que es lo mismo, entonces subimos lo mismo a reels, a shorts, a donde sea; todo va a ser igual, pero puede ser más complicado porque hay tantas redes, hay tantas cosas, que complica el desarrollo de  un artista, entonces creo que el lado negativo es la cantidad de gente a la que podrías llegar y si no estás listo pueden pasar muchas cosas negativas o incluso que te vuelvas muy masivo, que toda la gente quiere escucharte por todos lados y empieza a recibir ofertas de trabajo de todas las disqueras, de todos los sellos, de todas las agencias de Management y por no saber de la industria musical, pues tomes una mala decisión, normalmente eso eso también podría ser, las redes sociales te dan tanto impacto que podrías llegar casi a quien quieras, entonces es muy importante saber manejarlas, es muy importante saber qué va a pasar si hago esto, qué va a pasar si 200 personas escriben malos comentarios míos, o sea, cuál es mi acción inmediata de lo que tengo que hacer. Muchas veces no nos preparan para eso, pero en Pro Indie Music tratamos un poco de ir resolviendo ese problema.

Perfecto, Marcelo, muchas gracias por contarnos todo esto y compartirnos más sobre lo que es Pro indie Music

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