Ni Voz Ni Voto: «es correcto marketearte pero no es correcto transformarte en algo que no eres»

Instagram

Conversamos con la agrupación peruana con motivo del lanzamiento de su nueva producción Rockstar Rebelión

Ni Voz Ni Voto participó de momentos históricos con características inusuales en la historia del rock peruano.

A inicios de la década pasada aconteció la apertura de programas en Radio y Televisión Nacional del Perú, gracias a la gestión de Ernesto Hermoza (de Presencia Cultural) y a la voluntad política del gobierno de Paniagua. Paralelamente Sergio Galliani lograba plantar la bandera de los grupos que era imposible seguir llamando subterráneos, en Radio América y en el horario nocturno televisivo con Frecuencia Latina. Como si no fuera suficiente, podías ver en rotación diurna de MTV videos peruanos de cada vez mejor realización. Era posible encontrar entre un video de Korn o Slipknot, un video de Ni Voz Ni Voto.

Eso hizo que fueran parte del apogeo de festivales de fines de semana, en los cuales las escenas se masifican, diversifican y resignifican. Donde el sentido de la escena subterránea original se diluye en un nuevo contexto, en el cual se dan correlatos locales de procesos globales, las nuevas tendencias mediáticas en la aceleración de la globalización que hoy damos por sentado, en los que las tendencias mediáticas globales influenciaban en público, músicos, productores, medios y mercados locales. Así grunge-new metal-punk melódico y emo, fueron tendencias fuertes y visibles, mientras otras músicas y posibilidades de vida se siguen construyendo dentro de «la escena». Ni Voz Ni Voto fue y es, gracias a su contundente solidés escénica, banda referente del apogeo de new metal – rap core limeño (a pesar de haber explorado con insumos sonoros del funk, pop, balada, cajón peruano y hasta trip hop)

Si bien en el proceso de «masificación de la escena subterránea» se pierde parte del elemento crítico y prolifera la idea del «rockstar», en completa incoherencia con las prácticas e ideales del concepto de «hazlo tu mismo» y de que «cualquier puede tocar», en ese nuevo contexto algunos grupos, técnicos y organizaciones aportan con nuevas posibilidades de producción para los conciertos peruanos. Las dos fuertes caras de un proceso que cambió la faz del rock peruano, fragmentando y multiplicando las escenas y posibilidades, hasta tener la diversidad de circuitos «independientes» de la actualidad.

Dentro de ese proceso histórico, Ni Voz Ni Voto logró mantener una constante búsqueda de perfeccionarse en cada aspecto, realizando una constante producción de discos, videos cuando no había acceso a herramientas digitales como ahora, conciertos en diversos formatos, multimedia en discos y ahora, lógicamente, escucha gratuita y venta por internet. Logran dar lo mejor de sí, dentro de su reinterpretación de los diversos lenguajes del rock que cultivan … siempre que las obligaciones laborales y familiares de sus integrantes lo permitieran.

Estas nociones son importantes para poner en su contexto la siguiente entrevista. Les dejamos con las respuestas de la banda, la escucha gratuita de su nuevo disco y el videoclip de la canción que da título a esta nueva producción.

¿A qué refiere el concepto de Rockstar Rebelión ?
El concepto de RR es una critica a los rockeros que tienen poses de rockstar o son engreidos, en nuestra escena hemos podido conocer a muchas personas que se fueron transformando de personas simples y buena onda a charlatanes completos y super engreidos. Es una critica también a los que viven de su exito pasado sin haber tenido una correcta evolución musical y que con el paso del tiempo ni siquiera saben lo que quieren musicalmente, finalmente los años pasan y el comportamiento de estas personas o «rockstars» pasa por verse mas infantil que maduro, de ahi viene el concepto de los niños en el disco, el «rockstar» se rebela comportándose como un niño; vale decir, si te quitan tu dulce haces tu pataleta y sino te mencionan aqui o allá haces lo que sea por figurar.

¿Cómo fue el proceso de composición de este disco?

Mas o menos se inició en el 2009, el 95% de la musica es de Walter Cobos y las letras algunas son de Claudia Maurtua y otras de Walter, fue un proceso bastante tranquilo y relajado, sin mucha presión pero si tratando de tener un proceso de control de calidad para cada tema, lo que se consideraba no bueno no iba o se descartaba de plano. Hubo un proceso de preproducciòn o demo también.

¿Cómo y dónde fue grabado?

Fue grabado en 475 Estudio de Audio por Dino Gervasoni, ex miembro de la banda. Las baterías si fueron grabadas en Sound Formula Studios. Todo en Lima.

¿Cómo sientes que funciona la idea de «rockstar» o de artista «reconocido» en un medio donde los medios masivos oficiales rara vez difunden a artistas locales?

Creemos que en Perú no hay rockstars de verdad, los grupos mas exitosos normalmente tienen una sobre-producción tan fuerte que para nosotros ya no son realmente rockeros. La esencia del rock se lleva en el corazon no en la cara que uno pone para tomarse una foto, aunque bueno a veces es necesario tener algo de marketing, pero al menos nosotros siempre hemos tenido un perfil bajo en esas cuestiones, es correcto marketearte pero no es correcto transformarte en algo que no eres.

Luego de años de experiencia con Ni Voz Ni Voto, ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas?

Que a través de los años lo que hace que una banda perdure son las buenas canciones y su relación con sus fans. Que tener hijos te quita mucho tiempo para dedicarte a una banda como era antes de tenerlos ;). Que ahora tenemos que trabajar mas en redes sociales, es algo mas o menos nuevo para nosotros; nosotros venimos de la época de pegar afiches con engrudo en la calle… era mas difícil…

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?

Lanzar en enero del 2013 el video de la canción Rockstar Rebelión, editar el disco en físico en unas semanas y que la gente que siempre se ha pegado con NvNv siga siendo la misma de siempre, viviendo la música con sentimiento

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú