Oscar Reátegui – dios hastío

Instagram

 

La banda de grindcore crust dios hastío (así, con minúsculas) es un referente latinoamericano y mundial en su manera de entregarse a esa vorágine sonora que pocos saben disfrutar. Conversamos con su guitarrista Óscar Reátegui, quien junto con José Morón, son núcleo de una banda que ha sabido perseverar a lo largo de los años, manteniéndose siempre fieles a sí mismos. Ellos estarán celebrando 18 años de formación este 18 de diciembre en el centro de Lima (evento aquí)

¿Existe una continuidad entre Dios Hastío y las bandas de noise de finales de los 80, como Atrofia Cerebral?

Creo que esa respuesta le hubiera correspondido más a José …miembro fundador de Atrofia Cerebral y otros bandas o proyectos de noisecore o grindcore… a mi modo de ver, dios hastío tiene como casi único nexo con el noise q se hacía aquí a finales de los 80 y inicios de los 90, en que conservamos dentro de nuestro sonido algo caótico, una especie de tributo al noise de bandas como Atrofia, aparte de haber versionado algunos temas de Atrofia, poniéndoles en su mayoría algo de `música`… en los conciertos de dios hastío el público captaba algo bastante desaforado o descontrolado en nuestro sonido , como un Tetsuo pronto de perder el control de su poder… y se traduce en algunas singularidades como que dejo tocar la guitarra para golpearla o simplemente me dedico a no seguir la pauta de la canción por algún momento.. eso ha pasado en algunos performances en vivo. De hecho… esa es mi forma de seguir con el tributo al noise hecho en esas épocas… un noise orgánico manejado por el cuerpo y no basada en efectos de sonido que para eso sales a la avenida Abancay y escuchas el noise real…

 ¿Cuáles son las formaciones que ha tenido la banda? ¿Cómo ha cambiado el sonido con esas formaciones?

No estoy seguro q haya cambiado el sonido en algo por q haya habido otros bajistas o algún guitarrista de apoyo.. sino más bien obedece a lo se quería hacer en dicha época, con Paco, algo más elaborado y con variantes, con Camilo algo más oscuro, pero no se decantó en ello, así q luego de que la banda se despidiera el 2006, pues Camilo ya no volvió a la banda más q como miembro colaborador en fechas muy específicas… de hecho la evolución del sonido se debió más al aprendizaje de todos en la banda q a un cambio de integrante, y así ves q como Eduardo NOVA 1031 en el bajo hubo una evolución de toda la banda de un par de años, prácticamente desde la salida del “Raza de Gusanos” el año 97-98, a los cassettes rehearsals (ensayos), al “Ascenso del Error” y al mismísimo Cd “Advenimiento de lo Inevitable”…ves una diferencia o evolución bastante notoria, con la entrada de Paco en los inicios se produjo una mayor mejora y así como quinteto logramos grabar lo mejor de la banda según muchos q es el EP Morfología del Desastre o el Cervix Inferno. Luego con la salida de Nova 1031, Paco pasa al bajo y ya no se produce mucho con la entrada de Camilo a la otra guitarra, igual fue una época en la q nos habíamos quedado sin nuestro baterista y buscamos apoyo algo insuficiente de otros.. vuelve momentáneamente OADM y la banda atina a grabar el Cd con Agathocles“NOLME” y dejar varias grabaciones pendientes..  contar la historia del por q no las acabe .. sería muy largo así q hare un Anexo resumido (*1) para relatarlo.

Actualmente estamos con Saúl al bajo, q tocó en algunas bandas reconocidas del hardcore limeño como Anfo, Ataque Frontal antes que suceda la muerte lamentable de Matute, Maestro Caníbal,etc.. antes de estar Saúl estuvo Franz de Kaos Endémico y a hace 2 años ingreso a la otra guitarra Delfín, q también toca en Los Rezios y su entrada se produce casi paralelamente ala entrada en los Rezios (una semana antes) y se puede decir q con losRezios tuvo más logros inmediatos, como irse de gira europea un mes entero, jajaa.. bueno .. igual estamos contando con su destreza en la guitarra, y así somos actualmente :

Jose: Voz, Oscar :  guitara, OADM : batería, Saúl al Bajo y Delfin a la otra guitarra, primera y segunda , mientras yo sería una especie de tercera guitarra..jajaa

Dios Hastio en concierto de Leo Bacteria en el decimo planeta foto Raul el avion Garcia

DH por Raúl el Avión García (en concierto organizado por Leo Bacteria en el Planeta X)

ANEXO 1 * : Cuando ya no quise seguir acabando las grabaciones nuevas del 2005 u 2007 por q no me convencían dichas grabaciones, mayormente por el hecho q usábamos otros estudios distintos al q siempre habíamos usado hasta el Cervix Inferno…Sucedió que ya no sacamos ningún CD más…las grabaciones eran inferiores y me pareció absurdo retroceder, error mío… las nuevas grabaciones siempre se quedaban truncas por algunas razones , aún así intentamos acabarlas varias veces (una vez se borró casi todo del estudio por accidente de las pc y el desánimo  fue más grande)  y de estas logre sacar en limpio 20 minutos para dos discos editables en 7”EPs .. pero no ha habido suerte ya q los sellos ahora, o sacan bandas nuevas , o sacan bandas bien muertas del pasado 80 del Perú…. Así que bueno, veremos q haremos con esas grabaciones ya acabadas..editarlas de hecho , por ahora muchas de esas están ahí en el bandcamp  como  “Girel”. Periódicamente seguiré acabando otros temas del 2005 y 2007..hasta q tengan forma y me convenzan, no sean la simple canción hardcore punk q parecen ser, ya sabes, hay algo escondido en dios hastío y esto no es gratuito , yo lo introduzco en gran parte en la mezcla y edición y es un trabajo anterior del grupo, ya sea en la grabación y ensayos.. ya verán la luz esas grabaciones. Ahora me interesa grabar temas totalmente nuevos o temas q me parezcan nuevos..a pesar q ya estén en mi cabeza años, se parte de cero al iniciar los ensayos de estos.

 Habiendo difundido grabaciones en casets, vinilos, CDs y bandcamp ¿Para ustedes cuáles son las ventajas y desventajas de cada formato?

Los vinilos una vez arriban aquí, se agotan rápido y su distribución que se hace en otros países, en ese caso desconocemos si se agotan rápido o no allá, en Perú cuando nos llegan las copias q nos tocan por los sellos si se acaban rápido..si bien el vinilo en formato 7 o LP es considerado acá en Perú un lujo (y el precio en q se venden), allá es algo q no perdió la practicidad y su ……..   (ir de un lado a otro rápido.) …………..

CD , nosotros sacamos hasta dos tirajes de cada Cd que sacamos , y la idea no era sacar el mismo Cd cada vez q se agote sino sacar otro disco .

Ese Ep de casi 7 minutos “Girel” ha sido editado en cassete en Chile y en Argentina con la bandaZaherir, más 15 minutos de bonus…el Split con Tortuga pues se enfrió a causa de la no respuesta delos encargados, al igual q se enfrió el planeado  EP 7”Ep “Fragmentario”  con temas de distintas hipotéticas ediciones nunca hechas como del “Construcciones Efímeras”, “UnCredo llamado Egoísmo”, “Ficciones para Caribdys” etc, de ahí el nombre ..canciones que son fragmentos de discos hipotéticos planeados en su época (2001, 2005, 2007)

Youtube, bandcamp, es algo inmediato y aun así la gente puede querer conseguir el formato físico, ya habrá pronto.

Por favor cuéntennos acerca de cómo organizan la edición de los diversos splits que han lanzado y cuál es el próximo.

Te contaría q en todos estos años han habido muchos splits fallidos o q quedaron a medias y no se realizaron entre ellos Anarchus, Disclose, Voco Protesto (Japón), con algunas bandas de Perú ,una de Chile llamada Medio Muerto, etc… la cosa es q según el interés de otras bandas y/o sellos se organizaba eso, pero como ya teníamos editado casi todo el material hasta esa fecha en CDS , no quedaba mucho para poner en discos splits , y así fue q poco era lo q conseguíamos grabar Nuevo (esos temas saldrán como repito en algún próximo cd).. entonces, los pocos q lograron salir fueron los 7”Eps con Coche Bomba, The Futures, Autonomía, el de Autonomía surgió por interés el sello en EEUU y sucedió q sacaron el disco invertido y la gente pensaba q dios hastió eran ellos y Autonomía eramos nosotros! el Split con Septicemia de Brasil fueron otras versiones de temas ya aparecidos en Cd, y del Split con Autonomía temas del Ascenso del Error cassette 1998, así q vinilos con temas totalmente nuevos son los del Split con TheFutures (Japón), Coche Bomba (Francia), los discos Morfología del Desastre y el Kerosene, …(y del Cd NOLME con Agathocles)  Por otro lado, el split planeado 7”EP con Tortuga sigue en pie..Ahora eso depende de los sellos interesados, claro q podría yo tomar cartas en el asunto y ver q sucede con mi propia gestión…

Discografía DH

Discografía DH

Sin mencionar q hay cassettes en distintos países compartidos con otras bandas y algunas veces a modo de promocionales, ya sea para alguna gira o algo… si bastantes bandas en cassettes compartidos y splits

El split real y nuevo hasta ahora es el cassette con Zaherir de Chile,,talvez haya uno con un grupo de Colombia.. ya no he planificado ningún Split más, sólo grabaciones nuestras solos.

Acaban de lanzar en bandcamp una serie de tracks, Hazlo Tu Mismo, Perpetuas memorias desde la desolación a la distancia y el instrumental Polaris. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de estos diferentes tracks?

Proceso de grabación mmm, generalmente esto se da en pistas y no es q ahora sean más largos dichos procesos, el proceso del RAZA de Gusanos-1995-1996- fue muy largo y costoso para el resultado crudo y nada técnico… fue la primera obsesión q  tuve en mezcla y grabación. Perdí una guitarra en el proceso (pagar mis caprichos y obsesiones en el estudio y por ser crédulo y confiado) otro proceso largo fue el Cérvix Inferno.

Polaris es un nombre provisorio q se le puso a una de estas tantas improvisaciones q  hacemos en ensayos entre OADM y yo, esa vez estaba también Nova 1030 y Paco,, por eso le doy más valor y  lo incluí (más loops) en versión editada en el CD Split con Agathocles y luego en el Threeway (Agathocles + TheGajna + dh).. a mi particularmente me gustaría tocarla.. hay un tema q va en esa línea y q si se puede considerar un tema tal cual, es VORAL , apareciendo primero un fragmento en el Morfología del Desastre y luego entero en dos versiones en Cérvix Inferno.

Habiendo tocado en distintas provincias del Perú en distintas épocas, ¿Cuál es su opinión de lo que ocurre con las bandas y el público de fuera de Lima?

Cada escena o casi naciente perpetuamente escena de algún lugar, sea Lima o provincia pues veo algo recurrente, las bandas y su público No le interesa ver a otras bandas. Solo tocar e irse, claro hay excepciones.. Ya pasó en Ayacucho, pasó en Cajamarca…

 ¿Qué países han visitado y qué recuerdan de esas salidas?

Ufff  ya haré mis memorias jajaja, a pesar q solo hemos ido a Chile innumerables veces y a Ecuador dos. Recuerdo muchos amigos hechos en el camino!

¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

Bueno eso está por verse, las giras están organizadas por personas interesadas en hacer las giras, yo solo voy y tocó lo mejor q puedo dar, así como lograr que así sea de parte de toda la banda. Gracias por la entrevista , se agradece el interés …. ahora dejamos el band camp en el cual cada vez hay más canciones , así como también nuevas y no editadas. Anunciamos el evento de 18 años para el Miércoles 18 de DICIEMBRE en el Etnias casona del centro de Lima ..Muchas gracias . 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú