Fotografías y breve crónica de buena parte de la tercera edición del Festival de los 7 mares.

Fotografías por Patricia López y Sami Cueto.

Texto por Camilo Riveros.

La tercera edición del Festival de los 7 mares logró  brindar las mejores condiciones para que el público y las bandas pudieran apropiarse del parque y del festival.

La orquesta Selección del Centro arrancó la jornada  puntual, ante los primeros asistentes al parque, quienes se acercaron temprano para apreciar a las agrupaciones peruanas. Fueron seguidos del primer set de DJ Click, quien repetiría su propuesta de música electrónica con música balkánica y otras músicas tradicionales de Europa como penúltimo acto de la noche.

Vieja Skina brindó un espectáculo ágil, monstrando lo mejor de su nuevo repertorio y de su disco debut Ayahuasca. Fueron una grata sorpresa para el público que iba llegando temprano al festival.

Un conjunto de sikuris reunidos especialmente para la ocasión se presentó junto a danzantes que hicieron bailar a una parte del público, aún un poco tímido.

Laguna Pai, despertó a los asistentes, algunos disfrutaban sentados en el pasto y varios se animaban a cantar y bailar las canciones de la querida banda de reggae, quienes sonaron potentes con una mezcla de sonido que permitía apreciar claramente cada instrumento, incluyendo sus 4 teclados y 3 guitarras, pero en especial un notable bajo de 5 cuerdas.

Sushupe, generó la extraña sensación de estar escuchando temprano en la tarde una música festiva que bien podría estar bailándose bien entrada la noche.

A pesar de ser parte de los participantes en formatos que permitieran fácilmente la transición entre bandas, su set de temas propios tuvo una calurosa recepción del público.

La Mambanegra, sorprendió al público asistente por la calidad de sus instrumentistas, su presencia escénica y potencia sonora. Los solos de cada uno de los integrantes fue recibido con oídos atentos y pies despiertos. El personaje encarnando a El Callehueso, logro´empatar con un público que no los dejaba partir.

Con presentaciones como esta, el Festival de los 7 mares afirma su aporte de brindarle al público limeño propuestas desconocidas para ellos pero de sorprendente calidad.

A continuación siguió, Qechuaboi. Las opiniones están divididas acerca de su presentación. Mientras  a algunos les parece interesante su aproximación a la cumbia digital desde la electrónica en general, a otros les parece que su propuesta es simple e incluso lo pifiaron, mientras otros bailaban.

Novalima, fue una de las bandas más aclamadas de la jornada, merecidamente.  Superaron las expectativas con un espectáculo que presentaba sus versiones de varios temas clásicos de la banda y versiones de temas históricos del cancionero afroperuano.

El percusionista Marcos Mosquera se lució repetidas veces, lamentablente el micrófono del maestro Cotito no contaba con el volumen y timbre adecuados para acompañarlo, pero ese detalle del sonido no logró opacar una potente presentación, que dejó al público más que satisfecho

El contraste entre la fiesta electro afroperuana de Novalima y un mini set acústico de Francois Peglau y la Fracaso Band, no le hizo mucha justicia al cantautor, quien pasó como transición hacia la siguiente  banda.

La Mente tocó en casa, pues mucho del público había ido a verlos a ellos también y presentó un set compacto con varios de sus temas clásicos. Al haberse presentado ya en ese mismo espacio en casos como Lima Vive Rock, la banda está bastante suelta y «canchera» en escenarios de gran envergadura. Despertaron el pogo rápidamente. Además invitaron a la arpista Laurita Pacheco, con quien ya han compartido escenario anteriormente.

A continuación siguió Sampedro. Que su nombre no nos engañe, se trató de un set electrónico que no logró satisfacer al público y que tuvo un dispar desarrollo en el timbre de las pistas

Lamentablemente no tuvimos acceso para que nuestras cámaras pudieran registrar las presentaciones de Celso Piña y de Steel Pulse.

Esta edición del festival logró realizar en mayor orden que la edición previa y esperamos lograr alcanzar sus objetivos y mantenga continuidad.

Menú