Fotos de Skatalites y Barrio Calavera en Toro Bar por Patricia López C.

[dropcap size=big]L[/dropcap]a segunda visita de The Skatalites al Perú se realizó en Toro Bar de Barranco, en la compañía de dos propuestas locales.

King Cholo Sound System abrió el concierto junto a Loko Bonó, en un set de dos horas de dub que fue preparando el ambiente con temas de su colección personal. Tal vez de estar en la parte frontal del escenario y no atrás del backline, la gente hubiera podido disfrutar de ellos un poco más. Pero ello no impidió que las selectas vibraciones de King Cholo Sound System despertaran los pasos de varios en el público.

Pasada la media noche Barrio Calavera tomó el escenario para realizar una de sus presentaciones con mayor convicción.

La banda optó por brindar un set donde la fusión del ska con elementos amazónicos o cumbiamberos fue lo más explícita posible.

A medida que la presentación fue avanzando y los temas fueron subiendo en intensidad, el público que se encontraba en su mayoría en la zona general, se iba entregando a la fiesta.

Sin embargo, algunos buscaban escuchar ska tradicional y no necesariamente eran tan receptivos con la propuesta de la banda.

El cierre de la incursión de Barrio Calavera, incluyó a Samuel Gutierrez de Nidea; a Selektor Leandread de Dreads al Control; Danny Zka, fundador de la fundamental banda de ska local Carnaval Patético y a Giacomo Novela, integrante de Vieja Skina y esa noche apoyo de The Skatalites.

Una presentación sólida y emotiva, de una de las bandas de trabajo más constante dentro del género, con integrantes que lo cultivan personalmente desde hace más de 20 años.

Alrededor de la 1:20 The Skatalites tomarían el escenario.

Si bien esta era la segunda visita de The Skatalites a nuestro país, se sentía como si fuera una primera. Pues Lester Sterling había estado enfermo la vez anterior, así que efectivamente para él este era su primer concierto en Lima.

The Skatalites demostró por qué son el referente mundial para el ska tradicional, cómo sus nuevas formaciones mantienen la calidad y cuáles son los elementos que el género tradicional jamaiquino aporta a diversos lenguajes musicales en el mundo.

El set duró dos horas con cuarenta y cinco minutos. Estuvo dividido en una serie de temas instrumentales, temas cantados con Doreen Shaffer, temas cantados por diversos integrantes de la banda, cierre de un tema instrumental y otro con Doreen.

¿Cómo esta banda logra mantener su importancia al margen del paso de los años? The Skatalites tiene al saxofonista fundador, a la reina del ska, una de las bases rítmicas más sólidas del planeta, toda una sección de jóvenes instrumentistas que mantienen la energía creativa propia de su edad y además dos de los mejores músicos de sesión en teclado y guitarras.  Todos son plenamente virtuosos en sus instrumentos y funcionan como una jam band, conociendo sus temas y ordenándose con las miradas.

Cada pieza de The Skatalites es clave para su propuesta y presenciarlos es un verdadero placer.

El fundador, Lester Sterling demostró elegancia, criterio, precisión y un gran nivel de sutiles detalles en la construcción melódica de sus solos en el saxofón alto.

Doreen Shaffer, cual arma secreta, es el recurso escénico de la banda para llevar su presentación al siguiente nivel, una vez que ya te han hecho bailar hasta el cansancio. La reina del ska interpreta varios temas clásicos con una voz característica que logra transmitir y emocionar.

La base rítmica se mostró como una de las más sólidas que hayamos podido apreciar.

Trevor «Sparrow» Thompson, aplicó la sabiduría de varias vertientes del reggae, el ska y el punk, con un estilo de ejecución mucho más agresivo que el de su predecesor, el maestro Lloyd Knibb; aportando con un interesante uso de la síncopa y los silencios un poco más propios del reggae.

Val Douglas, siempre con una actitud muy discreta y seria, es la columna vertebral de la banda. Combinando elementos del jazz y desarrollos propios del reggae, su interpretación del ska tradicional es una puerta de entrada a la riqueza del género.

Natty Frenchy, certero guitarrista, que nos recordó constantemente de dónde proviene el «ska» como onomatopeya, no perdiendo el sentido rítmico ni cuando se entregaba a agresivos solos.

Cameron Greenlee, se mantuvo generando atmósferas y cadencias rítmicas en los teclados, sorprendiendo eventualmente con prolijos solos.

La sección de vientos es la que está integrada, a excepción de Lester, por jóvenes músicos que además de virtuosos tienen criterio, buen ánimo y buen gusto. Mark Crown en la trompeta y Azemobo «Zem» Audu en el saxofón tenor, tocan en el lugar de grandes figuras de la música popular y demuestran que esos zapatos no les quedan grandes.

Junto a ellos, tuvimos como invitado especial a el trombonista de Vieja Skina, la primera banda de ska tradicional en el Perú.

A lo largo de la noche Giacomo Novella derrochó simpatía, levantando los ánimos de la gente, despertando una profunda alegría de saber de que los músicos de las bandas locales pueden tener el nivel de ejecución para compartir escenario con los más grandes exponentes de su  género.

Dado que el inglés jamaiquino no es fácil de entender Giacomo cumplió funciones de frontman presentando las canciones y dialogando con el público. Entre él y Mark se la pasaron haciendo pasitos toda la jornada.

Fue una noche larga e intensa que no se quería acabar. La pasión del público fue devuelta por la banda,todos entregaron lo mejor de sí  mutuamente  en una gran celebración.

Muchas gracias a Ska Town por el esfuerzo y a The Skatalites y a Barrio Calavera por la entrega.

Hasta una próxima oportunidad.

Fotos por Patricia López Cabrera.

Crónica por Camilo Riveros Vásquez.

Menú