Fotos por Patricia López Cabrera y texto por Kamilo Riveros Vásquez.

La cuarta gala andina, titulada «El sonido de la tierra», se encuentra dentro de esa serie de espectáculos pioneros en llevar a los maestros de las tradiciones culturales peruanas a los espacios históricamente negados a los migrantes de las provincias andinas y amazónicas del Perú.

El que Manuelcha, Pichinkucha y Los Campesinos se presenten en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, en el cual se realizan varias de las artes occidentales identificadas con la «cultura de lo culto» (u lo «oculto») es en sí mismo un acto de dignidad.

El impecable escenario constaba de juegos de iluminación, basados en el uso de telas sobre las cuales el sistema de iluminación colorea, según las necesidades expresivas de cada canción. La imagen soporta, potencia y sustenta el concepto. Este recurso lo hemos podido ver en artistas como Bjork o Café Tacuba.

Esa era la calidad técnica de la puesta en escena. Sólo superada por el repertorio presentado por los maestros.

Manuelcha Prado dio una clase maestra, con su imponente voz y sus inseparables guitarras. El esfuerzo por recopilar temas de las celebraciones rurales de origen indígena y expresarlos desde las cuerdas de la guitarra solista mestiza andina, como ciertas partes de la danza de tijeras, aporta al desarrollo de lenguajes musicales basados en la originalidad que desarrolla el estilo cada intérprete. Al igual que ocurre con canciones de su propia autoría, que llegan a ser tan conocidas que se anonimizan, cada elemento cultural es insumo para la creación.

El caso del maestro Manuel Silva Pichikucha, destaca por basarse en el reflejo vocal y guitarristico de una manera de sublimar la tristeza, mediante la suavidad. No en vano es llamado Pichinkucha «Gorrioncillo», pues su interpretación vocal se basa en la suavidad sentida, el susurro intimista, y las cadencias que asumen sus temas usan el silencio que suena, la pausa dramática que es el tomar aire para la fuerza que continúa en el vibrar de sus cuerdas. Con su suavidad nos hace entender un poco del extraño equilibrio y diálogo entre alegría y tristeza en el repertorio andino. La interpretación del carnaval recopilado por José María Arguedas «Tambobambino» fue una de las mejores que hayamos escuchado en este año de centenario de nacimiento del amauta.

El dúo que siguió a continuación sacó de lo mejor de cada intérprete, pues al tener cada uno el apoyo del otro, las capacidades vocales y guitarrísticas de cada uno se apoyaban y relucían gracias a las del otro.

A continuación siguieron Los Campesinos.

Si bien las dos primeras presentaciones realizadas por el locutor fueron impecables; el decir en el caso de la presentación de Los Campesinos, que las danzas de negritos en el Perú, como la de Paucartambo, es referente a los trabajadores de las minas y que por eso serían negros, es un equívoco que fomenta una historia negligente, como si no hubiera llegado pobladores afrodescendientes a los andes. La elaboración del texto fue un poco forzada en ese caso y hay que recordar siempre la responsabilidad educativa en cómo estos procesos de comunicación artística influyen en cómo se construye la tradición.

La presentación de «los eternos» Campesinos estaba cargada de emoción, pues al igual que todo el evento, era un lujo el poder disfrutarlos en Lima. La sólida expresión vocal del maestro Wilfredo Quintana y el lúdico acordeón del maestro Jorge Núñez del Prado, estaban apoyadas por un guitarrista y un bajista electroacústico, cuyos nombres lamentablemente no fueron mencionados. Esta adición brindó un mayor realce a la interpretación musical de los temas, originalmente interpretados en trío, pero también un leve problema sonoro con una señal sucia, que no incomodaba al público, pues estos temas más los hemos escuchado en vinilos o radios en los andes.

No es fácil explicar a quien no lo ha vivido, la importancia que tienen las canciones de ese repertorio en aquellos cuyas familias nacen del Cuzco o de manera más intensa aún, para quien es de familia Paucartambina. Tal como mencionaron los maestros En nuestro lugar, está nuestra querencia. Estoy seguro que breves y emocionadas lágrimas aparecieron en los ojos de varios al tener sus propios recuerdos de Paucartambo y los familiares queridos, de lo mejor de la vida, que difícilmente puede acompañarnos ahora.

Era un gusto observar a familias de cuatro generaciones, bebes, niños, adolescentes, jóvenes adultos, padres de familia, abuelos y varios jóvenes de la tercer edad, reir de los chistes del carismático acordeonista Jorge Núñez del Prado.

Tal vez no es de nuestro personal agrado la representación andina de las mujeres y de los varones, en donde la mujer es «ingrata, traicionera y celosa» mientras el hombre acumula mujeres como guitarras. Pero ello no impide disfrutar de varias de las canciones más representativas del repertorio Paucartambino.

El repertorio a lo largo de la noche fue diverso y certero, tanto así que fue acomodado en un preciso programa de canciones casi totalmente distintas los dos días que se realizó la gala, por lo cual ninguno de los intérpretes pudo tocar un tema adicional, a pesar de los pedidos del público, sobre todo del tema «Por las puras» de Los Campesinos, el segundo día. Cada concierto constó de ocho temas cada uno y dos en dúo y sexteto, logrando presentar una propuesta íntegra en dos horas y media de espectáculo.

El cierre con todos los músicos que se habían presentado esa noche, juntos en escena, era un gusto especial que llevó el espectáculo a otro nivel, el de histórico, siendo el cierre ideal de una noche especial.

Agradecemos las facilidades y la impecable producción de Trilucero Producciones.

Estos fueron los temas interpretados cada día.

Manuelcha Prado

Jueves 10
1. Por las rutas del baulín I
2. Por las rutas del baulín II
3. Expreso Puquio – Pachaya
4. Miscelánea en Re menor
5. Trilce
6. Utku pankillay
7. Galopando al sur
8. Alberjas Saruy (Homenaje a JMA)

Viernes 11
1. Flor de los Glaciares
2. Mana waylluna
3. Lucero
4. Fiesta del Agua y Tijeras en Puquio
5. Por las rutas del baulín III
6. Expreso Puquio – Pachaya
7. Piedra en el camino
8. Mujer andina

Manuel Silva – Pichinkucha

Jueves 10
1 Falsía
2 Tambobambino
3 Lucía
4 Vivir sin ti
5 Koka kintucha
6 Solo he salido
7 Amor herido
8 Pichinkucha

Viernes 11
1 Tambobambino
2 Que es la vida
3 El hombre
4 Mayu sonido
5 Koka kintucha
6 Solo he salido
7 Amor herido
8 Carnaval Apurimeño

A dúo Manuelcha Prado y Manuel Silva

1 Rio de Chalhuanca
2 Es Imposible
3 Sonqollay

Los Campesinos

Jueves 10
1 Linda andahuaylina
2 Tus recuerdos
3 Carmencita
4 Vida de mi vida
5 Por las puras
6 Petronila
7 Fatal destino
8 Ladrón de amor

Viernes 11
1 Paloma ingrata
2 Palmerita
3 Recuerdos de Paucartambo
4 Te quiero
5 Interesada
6 Chiñi challhua
7 Ojos negros de mi vida
8 Profesorita

LOS TRES JUNTOS
Manuelcha Prado, Manuel Silva “Pichinkucha” y Los Campesinos

1 Esquinita linda
2 Adiós juventud
3 Toro toro

Invitamos al público a asistir a otros eventos de calidad.

[nggallery id=16]
Menú