Cuchillazo – Destruir Todo De Nuevo – Descabellado Discos del Perú.
Los tres nombres que encabezan este artículo tienen una (si no varias) paradojas que los hace aún más interesantes de lo que ya son. Así que antes que hacer una reseña del disco como tal, mejor compartir información en torno al disco, lo que explica un poco por qué es, a mi opinión, uno de los mejores discos del año y uno de los mejores discos peruanos que haya disfrutado en mucho tiempo.
Hace unos meses, los Cuchillazo consultaron desde su cuenta de facebook «¿Qué género musical creen que hacemos?» y un guitarrista les contestó «rock against the machine».
Se trata de una banda que reinterpreta parte del rock alternativo de los noventas, en el cual el thrash y el hardcore; entraron en diálogo con el hip hop, el funk y el reggae.
Pero si bien esta banda podría haber causado «furor» entre quienes disfrutaban de bandas como La Raza o Por Hablar (o los menos conocidos De Armas Tomar en Los Olivos o Escape en Cartavio) por expresarse con música afín, no se dio de esa manera.
Pero tal vez no lo hicieron porque en ese momento estaban dedicados a La Mula, un proyecto que además mezclaba estos géneros con música electrónica y resulta el eslabón perdido que une a Cuchillazo con La Prensa.
Ahora, que el tiempo ha pasado y esas músicas no están de moda, los Cuchillazo se expresan así porque es lo que les nace. Ahí están los referentes de RATM y el sonido de Sabotage de Beatie Boys; pero además le agregan una sutil sazón peruana y creo que eso es lo que hace la diferencia sonora.
Pero nuevamente no hablamos de la «peruanidad» como el panfleto de la marca Perú, si no desde el metal de M.A.S.A.C.R.E. que emana de la voz y extremidades del baterista Capi Baigorria; del dub subsónico de los bajos de Rafael Otero «con mordida y patada» como los sound systems que él organiza; y a una sólida guitarra que sorprende a quienes no conocen a Nicolás Duarte en esa faceta, sino más bien como carismático cantante (dicho sea de paso, se siente una mejoría en la ejecución de Nicolás luego de estar tocando en Suda)
Pero tal vez lo que se siente más «peruano» es el trabajo colectivo de composición de música y letras. Lo que encontramos aquí más allá de los géneros, son canciones bien construidas que te dicen algo, te pintan un paisaje y te llevan de un lado a otro.
Algo que comparten integrantes de Cuchillazo y otras bandas como La Prensa, es que reconocen que la música criolla («costeña y afroperuana», para ser más justos con la historia) es una influencia en cómo ellos conciben la música como arte y como labor, como un fin en sí mismo.
Y es que Cuchillazo es una de las bandas emblemáticas de Descabellado Discos del Perú, que también pasa por otra paradoja, sus bandas más conocidas, no son las fundadoras. Más bien las bandas quienes fundaron el sello son suficientemente experimentales como para ser consideradas anti comerciales, pero no porque no se puedan difundir masivamente, si no porque están en contra de la estupidización masiva de los medios de comunicación. Claro que eso no impidió que cuando un tema suyo llegó a televisión (como fue el caso de La Máquina, con la serie de Misterio) este se transformara para muchos en un himno del rock peruano.
Y ahí es donde llegamos a la paradoja de este disco. Muchas veces cuando una banda saca un disco en vivo, existe el temor de que lo hagan por que la banda «ya fue» y ya no tiene nada que decir. Esto es todo lo contrario. Destruir todo de nuevo hace un sumario de todas las canciones del repertorio de la banda, que también puede ser encontrado en sus tres discos anteriores. Pero no para presentarlas exactamente como fueron grabadas, si no para actualizar las versiones y compartirlas con toda la potencia con la que la banda cuenta ahora.
«El concierto de la pecera» (llamado así por la protección acústica de la batería) fue realizado en La Noche de Barranco, con el hábil manejo del sonidista Tato del Campo y los técnicos de escenario Andrés Bacigalupo, Jesús Poma y Norberto Cifuente. Esta fue una noche memorable, en la cual se registraron las tomas para que la banda pudiera mezclar el disco, lo cual es una gran ventaja, pues no en vano cuentan con dos sonidistas de carrera entre sus filas, con Otero y Baigorria.
Podemos encontrar dos grandes tipos de canciones en el set de la banda, algunas más calmadas, atmosféricas y hasta melancólica o autodestructivas; y otras enérgicas y violentas, con la indignación propia de quien tiene que vivir en Lima, una ciudad hostil que genera que su gente se exprese en estos lenguajes.
Un fantasma recorre este disco y es el de la violencia política en el Perú. Y eso lo hace una patada en los huevos a quienes piensan que se debe ser pobre y explotado para tener consciencia social. La energía de esta banda tiene más en común con una banda punk, hardcore o crust, de lo que podríamos imaginar a simple vista, pero ha existido en el mismo contexto desde otra perspectiva.
Destruir Todo De Nuevo es un disco que resulta ser una excelente vía de entrada para conocer más acerca de Cuchillazo, del catálogo Descabellado y de las escenas musicales en el Perú. Es un ejemplo de una banda tocando de alma, lo mejor posible, enfocándose en la música y además logra compartir la interacción con el público, integrante vital del concierto.
Las fotos de Santiago Barco que componen el arte del disco doble, transmiten la convicción con la que el público de la banda hace suyas las canciones. Pero además los audios entre canción muestran la intimidad, la alegría y la joda, de ese concierto en donde Cuchillazo se mando a destruir todo de nuevo.
Luego de grabar y lanzar este disco, la banda ha tenido una evolución, en la que abrieron a la banda británica The Hives y luego cerraron la edición de Lima Vive Rock 2013, realizando un impecable espectáculo, que incluyó luces y visuales, pero que además tuvo un trabajo sonoro que sobre bordó el recinto, los anhelos y la expectativas que se pudieran tener sobre la banda.
Por el sonido que evoca la experiencia en vivo; el disco como objeto en sí mismo y todo lo que ocurre alrededor, este es uno de nuestros discos del año
Actualmente Cuchillazo prepara su próximo disco en estudio y han reeditado el Tecno Furia con el sello independiente Cósmica! Pueden conseguir el disco en las dos tiendas especializadas en rock peruano El Anexxxo en Barranco y El Grito en Jesús María, así como en el facebook de la banda.
También pueden leer una entrevista a Rafael Otero aquí