El Cajón Afroperuano

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“El Cajón Afroperuano” de Rafael Santa Cruz, resulta ser un libro fundamental para cualquier interesado en la historia, fondo y práctica del instrumento de origen afroperuano que ha trascendido fronteras y sorprendido al mundo.

Logra este resultado gracias a la máxima exigencia de rigurosidad que se impone el autor. No hay párrafo en este libro en el que no se ponga la vida y el seso, en la búsqueda de equilibrio entre la autoridad de la experiencia y la sistematización de todas las fuentes.

La conciencia de ese profundo aporte, implica también una responsabilidad en la redacción de un texto que logró su objetivo: llenar un vacío en la sistematización académica de la práctica popular.

El lector desprevenido podría inferir por el título que el texto está revestido de un falso nacionalismo, pero eso sería la sospecha de un incauto. La seriedad parte de reconocer que el origen y desarrollo de los idiófonos de madera, está compartido por varias culturas; pero justamente el aporte del Cajón y la especificación de su afroperuanidad, parten del desarrollo de un instrumento por la concreción de procesos históricos, sociales, familiares y personales muy concretos.

El Cajón Afroperuano profundiza en dos aspectos paralelos, nos ayuda a navegar en el inmenso mar de las percusiones, situando al cajón y su desarrollo tanto en Cuba, como en España, además del Perú. Se detallan ejercicios y géneros musicales, fotografías históricas, láminas de cronistas, formas de construcción y un detalle fotográfico realizado para el libro, además acompañado de una antología en CD especialmente desarrollada para ilustrar el texto. Como si no fuera suficiente, incluye un listado de cajoneros y un glosario fundamental.

Un texto indispensable para cualquier persona interesada en las culturas del Perú, y obligatorio para todos los músicos profesionales y estudiantes de música, que deseen profundizar en uno de los instrumentos que aportaron nuestras culturas al mundo.

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