28 de Noviembre: Barbatuques en Lima

Instagram
El prestigioso grupo de percusión corporal brasilero se presentará en el Festival Internacional de Arte y Comunidad 2012, el miércoles 28 de Noviembre en el  Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación

 Nota de prensa oficial:

Noviembre 2012.- La Asociación Cultural Puckllay se complace en presentar el “Festival Internacional Arte y Comunidad 2012”, el cual se llevará a cabo, de manera descentralizada y simultánea en el asentamiento humano Lomas de Carabayllo y Lima, del 22 de noviembre al 02 de diciembre.
 
El espectáculo estelar del Festival estará a cargo de la agrupación brasilera de percusión corporal “Barbatuques” y su show: “CORPO DO SOM”, el cual se llevará a cabo elmiércoles 28 de noviembre en el auditorio Los Inkas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Las entradas ya están a la venta en Teleticket.
 
“BARBATUQUES” se ha convertido en un paradigma de la percusión corporal. El grupo produce “música orgánica” utilizando el cuerpo humano como instrumento musical. Melodías y variados ritmos musicales se crean con efectos de voz y de sonidos producidos por el cuerpo: palmadas, chasquidos, golpes: manos y pies en sintonía. El resultado es sorprendente.
Las presentaciones capturan, instigan y proporcionan una experiencia única por medio de esta original combinación de ritmos, sonidos y movimientos, a lo que se añade la fuerte presencia escénica del grupo. El repertorio de sus shows incluye composiciones propias, adaptaciones, improvisaciones y juegos de interacción  con el público.
El núcleo artístico y pedagógico Barbatuques fue fundando en 1996 por el músico Fernando Barba y cuenta con 15 integrantes. Desde entonces, viene desarrollando una investigación que le ha permitido descubrir una cantidad de sonidos suficiente como para transformar el cuerpo en una verdadera orquesta sinfónica.
Barbatuques ha estado en países tan diversos países como Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Líbano, Rúsia, Senegal, Colombia, China y Sud-África.  Ha realizado trabajos de la mano con reconocidos artistas como Bobby McFerrin, Camille, Keith Terry, One Giant Leap, Marku Ribas, Stênio Mendes, Chico César e Badi Assad. Ha dictado talleres para el espectáculo “Saltimbanco” del Cirque de Soleil.
En 2010, se presentó en innumerables ocasiones durante la Copa Mundial de Fútbol de Sud-África, incluyendo el  evento oficial de la FIFA, en Johannesburgo, en el que se  anunció el Mundial del 2014, en el Brasil.
A fines del 2008, el grupo participó del 1° International Body Music Festival, en San Francisco, organizado por el músico y estudioso Keith Terry, pionero de la percusión corporal. Ahora vuelven al mencionado festival que debe reunir alrededor de tres mil personas, esta vez en el Lincoln Center de Nueva York.
En 2006, Barbatuques fue considerado para el Prêmio TIM de Música en la categoría de mejor grupo de MPB. Cuenta con tres álbumes lanzados: “Corpo do Som” (2002), “O seguinte é esse” (2005) y “Tum Pá” (2012). También, el DVD “Corpo do Som ao Vivo” (2007).
Sobre el espectáculo: CORPO DO SOM
CORPO DO SOM es un trabajo de percusión corporal. Es también el registro de un lenguaje artístico y pedagógico en pleno desarrollo. En el CD se cuenta con la presencia de varias personas que vienen caminando en la búsqueda para ampliar las posibilidades de expresión musical mediante el cuerpo. Están presentes también nuestros principales descubrimientos: ritmos, métodos de improvisación, técnicas de combinar sonidos y la diversidad de timbres que hay en nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú