Festival de los 7 Mares – «un cambio es respetar la cultura de los demás»

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Los artistas y organizadores del Festival de los 7 mares, brindaron una amena conferencia de prensa con anécdotas, pensamientos y conceptos que están detrás de la música y del festival que se realizará mañana sábado 26 en el Parque de la Exposición.

[divider]Cernícalo Producciones – Pepita García Miró[/divider]

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Nosotros apostamos por darle a la gente lo que todavía no saben que quieren, que son cosas buenas.

La música nos conecta con un espacio mayor, no es el espacio del día a día que puede ser tedioso, si no el espacio que nos conecta con otras esferas del mundo.

Se han lanzado 200 entradas más para estudiantes a S/.60, se va a tener un servicio de descuento con una compañía de taxi, habrá un espacio para guardar bicicletas (llevando candado), habrá puntos de reciclaje, comida vegetariana y vegana.

[divider]Celso Piña[/divider]

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El maestro Celso Piña con típicas expresiones mexicanas nos contó con lujo de detalles acerca de su encuentro con García Márquez, en el cual el escritor, luego de bailar al medio del salón y bailar hasta con el paso del gavilán, le pidió «que tocara la madre de todas las cumbias» y él le preguntó ¿cuál era? y él le respondió «esa que estás tocando, la cumbia sampuesana

El periodista Fidel Gutierrez le dio pié a comentar su trayectoria. El maestro Celso Piña él se inicia en el 76, aprendiendo el acordeón colombiano sacando temas de Alejandro Durand, Emiliano Zuleta, Aníbal Velásquez, a quien llama sus maestros virtuales. Graba su primer disco en el 80, pegado en la búsqueda en lo tradicional hasta el 2000, ahí se le acerca el ex bajista del Gran Silencio, Julian Villareal, para incluir instrumentación de bandas de rock con el acordeón. Durante sus primeros años él era el rey, salieron tres músicos de su banda la Ronda Bogotá y formaron La Ronda Colombiana, quienes a su vez salieron la Tropa Vallenata y así sucesivamente. Empezando una competencia desleal donde siempre alguien estaba dispuesto a cobrar más barato. Así que él tenía que renovarse o morir y se renovó.

Además nos contó de cómo Los Mirlos fueron un éxito en las radios de Monterrey.

[divider]La Mambanegra – Jacobo Vélez[/divider]

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Pepita le pidió a Jacobo Vélez, líder de La Mamba Negra que contara acerca de la historia detrás de la banda. El abuelo de era un músico, hijo de esclavos, que se fue de polizonte en un barco a Nueva York en los años 30, pero lo descubren y lo lanzan al mar, un pescador lo recoge muerto. le devuelve la vida y lo bautiza como Callehueso. Apun con amnesia, pasa a vivir en La Habana. Durante ocho años se hizo muy amigo de Chano Pozo, quien lo cura al darle una flauta de ébano llamada la mamba negra, que contaba la historia de las personas que la habían tocado. Al recuperar la memoria Chano se había ido con Dizzy Gillespie a Nueva York, con lo que su abuelo recordó que ese era su destino. En el camino vuelve a naufragarLLegó ahí y fundó una orquesta llamada La Mamba Negra, con migrantes de diversos países, que fueron deportados. Con lo que su abuelo regresó a Colombia.

La Mambanegra fue elegida por Pepita García Miró en una rueda de negocios en Colombia, luego de evaluar gran cantidad de bandas (en buena parte, gracias a esta historia)

[divider]Steel Pulse – Selwyn Brown y David Hinds[/divider]

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Respecto a la pregunta acerca de cómo ven a las bandas que continúan con el reggae británico y el reggae en general.  Selwyn Brown comentó que es un gran gusto comunicarse con las nuevas generaciones, y que así como ellas aprendieron de ellos como precursoras, ahora ellos aprenden de las nuevas generaciones.

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David Hinds:

El reggae nos habla de armonía universal, de conocer la cultura del otro y del respeto. Estuvimos en Costa Rica hace poco donde hay un gran crecimiento del racismo y tengo entendido que en Perú pasa algo similar. Eso es algo muy triste y debe se tratado. La música reggae trata de amor universal, en el sentido político y espiritual. De eso queremos hablar en Sudamérica, de pensar en el futuro y en cambio. Una manera de cambiar ahora mismo es compartir un amor por la música y respeto por las culturas de los demás.

Muchos países como Perú, por tener una historia de colonialismo comparten similares formas de opresión, en la cual se roba y engaña a la gente haciendo que deseen ciertos estilos de vida y trabajen para ello. Tenemos una oportunidad para cambiar las cosas y a esos hipócritas que nos gobiernan actualmente.

[divider]El sonidista encargado de grabar: Pedro Aguilar Vidal[/divider]

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Pedro Aguilar Vidal, productor catalán, regresa por tercer año a grabar el festival, para realizar una cuidadosa mezcla posterior. Él nos manifestó que es importante que el público de Lima sepa valorar qué es lo que está aportando el festival.

El tercer Festival de los 7 mares se realizará mañana en el Parque de la Exposicion.

Steel Pulse (Reino Unido)
Celso Piña (México)
La Mambanegra (Colombia)
DJ Click (Francia)
Novalima (Perú)
Laguna Pai (Perú)
La Mente (Perú)
Selección del Centro (Perú)
Vieja Skina (Perú)
Francois Peglau
DJ Shushupe (Perú)
Qechuaboi (Perú)
Sampedro (Perú)

 

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