Cementerio Club homenajea a Zcuela Cerrada.

Instagram

 

La reconocida banda de pop peruano regresa a las canchas presentando respetos a una de las bandas más significativas de la primera camada de la escena subterránea limeña.

Cementerio Club es una banda que siempre ha tenido una trayectoria particular. Caminando en el filo de la navaja entre el «under» y el «mainstream».

Muchos de los que tuvimos la suerte de asistir al festival Niño Malo (ese que quedó en la historia como el momento en que los aún llamados «subtes» demostraron que eran más masivos que los artistas con los que se nos bombardeaba desde los diales) también tuvimos en las manos la revista Caleta que traía el primer disco de Cementerio Club, una banda de pop que estaba «del otro lado» y que además era un disco original a precio mínimo.

El trabajo durante los 2000s de la banda junto a Percy Céspedez, pilar del mainstream audiovisual local, tuvo un éxito que sumó a que la labor del director de videoclips peruano sea asumida como un sello de calidad que tácitamente asegura trascendencia internacional. Las lenguas MTV aseguraron que algunos de sus temas se quedaran grabados en el subconsciente del transeúnte que escucha.

Ahora que los límites entre esos dos extremos son cada vez más difusos, tienen los dos pies bien plantados sobre ambas realidades, con la calidad creativa del que hace canciones porque le gusta hacerlas y la calidad de producción de quien quiere vivir de tocar.

Luego de que sus integrantes desarrollaran sólidas carreras independientes como solistas o sonidistas, regresan a actividad rindiendo homenaje a Edwin Zcuela. Un personaje, un creador y un amigo de muchos, quien aportó a las escenas alternas locales con la introducción del ska punk en la primera escena subterránea, que tuvo un trabajo poético particular y que era de los pocos que en la época sabía tocar -como lo demuestra el imprescindible documental Grito Subterráneo– Su obra, al igual que la de otros de su generación, nunca fue grabada adecuadamente y sus pistas se perdieron en el laberinto del perfeccionismo. Referente de bandas futuras, en la búsqueda del sonido propio.

Aquí el videoclip oficial y la nota de prensa oficial acerca de este single que marca el regreso a las canchas de Cementerio Club con el tema La esquina es la misma.Y dos versiones de Zcuela Cerrada en 1986 y 2014

[divider]Nota de prensa oficial[/divider]

RECONOCIDA BANDA NACIONAL ESTRENA EL CLIP DE “LA ESQUINA ES LA MISMA” Y ANUNCIA NUEVA CANCIÓN PARA NOVIEMBRE

Cementerio Club vuelve a la escena musical con nuevo single y vídeo

La reconocida banda nacional Cementerio Club vuelve a la escena musical con un nuevo single y video. Se trata de una nueva versión del clásico de la agrupación de rock subterráneo Zcuela Crrada, “La esquina es la misma”, la cual ha sido adaptada al conocido sonido del grupo integrado por José Arbulú, Pedro Solano, Luis Callirgos y Ricardo Solís.

“Es un tributo a Edwin Núñez, cantante y líder de Zcuela Cerrada, y a todo el rock subterráneo, pero también es el nuevo single de la banda. No lo vemos como algo antiguo o del recuerdo. Es una canción fresca y actual que queremos cantar ahora. Teníamos ganas de decir algunas cosas y caímos en cuenta que Edwin ya las había dicho muy bien hace treinta años. Es una gran canción que no todos conocen y esperamos que al oírla busquen el material original de Zcuela y descubran su música”, sostuvieron los integrantes de Cementerio Club.

La historia de esta popular banda se inició en el verano de 1997 cuando José Arbulú (Cadena Perpetua y Vagabundos), Luis Callirgos y Pedro Solano (Los Pollos) empezaron a ensayar juntos y a grabar demos sólo por el placer de hacerlo. El demo lo completaron con Caroline Cruz y posteriormente fue enviado a la prensa, obteniendo una muy buena recepción.

Posteriormente graban su primer disco como trío y luego Ricardo Solís se suma a la banda para completar el cuarteto que sigue hasta hoy. El 2000 lanzan “Cerca”, grabado con el productor británico Chris Miley, y que incluye el single “Sometimes bonita”. Tres años después editan “Vacaciones en Mediocielo” y logran un gran impacto con “Inmortales”, su tema más emblemático. En el 2004 y gracias a este vídeo ganan el Premio MTV a Mejor Artista Nuevo Central.

2007 fue el año de “Bailando en el muladar”. La canción “Please” de ese disco, fue incluida en la lista de mejores canciones del año por la revista Rolling Stone Latinoamérica. El año siguiente tocan en el Lima Hot Festival en el Estadio Nacional, junto a Turbopótamos, Travis y la mítica banda R.E.M.

Los últimos cinco años de Cementerio Club han sido de una calma moderada con la banda participando en festivales y tocando ocasionalmente en bares y pubs. Pese a ello, el millón trescientas mil vistas del video de “Inmortales” es una prueba del cariño y reconocimiento del público peruano hacia la banda y la vigencia que siguen manteniendo hasta hoy.

El 2014 marca una nueva etapa para la agrupación con el lanzamiento de su nuevo single y video de “La esquina es la misma” y la próxima salida de una nueva canción que se estrenará en noviembre. En breve la agrupación anunciará otras novedades respecto a su catálogo musical y la realización de un concierto con el que cerrarán este año a lo grande.
Zcuela Cerrada en Acho en 1986 registrado por Julio Montero para el Grito Subterráneo.

Zcuela Cerrada en breve regreso en septiembre 2014, registrado por Oscar T Kobayashi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú