Chalena Vásquez se despide del CEMDUC

Instagram

danza Venado CEMDUC foto por Qalin Riveros V

Esta noche se realizará la última presentación del CEMDUC, Conjunto de Música y Danzas de la Universidad Católica, conceptualizada y dirigida por la musicóloga Chalena Vásquez. «EL OTRO YO, danza/teatro en el Perú contemporáneo» es el título de un espectáculo que demuestra que lo tradicional tiene sus formas de continuidad y de urgente vigencia.

El CEMDUC podría ser un espacio universitario más, pero no lo es. Fundado hace más de 20 años a partir de la integración de los dos grupos estudiantiles existentes en la Universidad Católica, el CEMDUC, bajo la guía de Chalena Vásquez se convirtió en un referente para los elencos de música y danza peruana.

El espíritu del CEMDUC, antes que la farándula o el espectáculo glamouroso, se basa en el derecho a la cultura a propia y a la práctica artística como elemento fundamental de la formación de ciudadanos y personas. Por ello, cada uno de sus espectáculos de arte integral, se sustentan en la investigación que realizan sus profesores, integrantes y directora.

Además, con la voluntad de estimular la formación ciudadana de sus integrantes, el CEMDUC cuenta con una Asamblea General, que integra a los estudiantes de diversas carreras profesionales, que componen los elencos de Sikuri, Danza, Conjunto Criollo, Conjunto Andino y Amazónico

Cada espectáculo de fin de año del CEMDUC ha logrado superarse a sí mismo, siempre con un concepto narrativo que les permite convertirse en verdaderos Takis contemporáneos, espectáculos integrales de música, danza y teatro. Los contenidos dependen de la literatura oral, es decir de las narrativas que los propios cultores de estas expresiones coreográficas tienen en cada región.

En esta oportunidad «El Otro Yo» refiere a varias dimensiones, por un lado a cómo estas danzas muestran visiones no oficiales de diversos grupos sociales del Perú, por otro lado a cómo los integrantes del CEMDUC son profesionales de otras carreras o de otros contextos, quienes se desarrollan como músicos y danzantes dentro de este grupo; y finalmente el otro yo de la musicóloga quien los dirige, pues estos espectáculos se tratan de investigación aplicada en la creación colectiva. 

Esta tarde a las 6:30pm en el Teatro Peruano Japonés en la Residencial San Felipe en Jesús María el CEMDUC presentará «El Otro Yo, danza/teatro en el Perú contemporáneo», un espectáculo que desde el título se enfrenta y destruye varios prejuicios, afirmando el complejo contenido artístico, escénico y narrativo de nuestras danzas regionales y que lo popular – tradicional no está en el pasado, si no que es cultura viva, vibrando hoy.

[divider]Nota de prensa oficial[/divider]

«EL OTRO YO, danza/teatro en el Perú contemporáneo».

Cada año, el grupo CEMDUC presenta un espectáculo integral de música, danza y teatro, en el que se aborda una temática especial. Estas obras escénicas son resultado de varios meses de trabajo de profesores especialistas y de los estudiantes – de diferentes Facultades – que participan por afición, con mucho compromiso y entusiasmo. En este año, participarán más de 100 estudiantes.

Este año vamos a hacer «EL OTRO YO, danza/teatro en el Perú contemporáneo». Las danzas interpretadas en este programa son: SAQRA, WAYRA, VENADOS, CARNAVAL DE RIOJA, NEGRITOS DE HUÁNUCO, LLAMERADA, MACHU TUSUQ, CARNAVAL DE LIMA, SON DE LOS DIABLOS.

La praxis artística es parte del Derecho a la Cultura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A través del arte, se accede al conocimiento y al disfrute de lenguajes musicales y coreográficos que nos pertenecen, se conocen los contenidos socio-históricos y estéticos de los colectivos que crearon estas expresiones artísticas. Revalorar nuestro patrimonio cultural inmaterial es un deber en CEMDUC, pero sobre todo un Derecho de todos y todas quienes participan en él.

Las danzas enmascaradas condensan una gran cantidad de mensajes y contenidos; en ellas se encuentran personajes pertenecientes a un contexto mayor, son parte del teatro popular-tradicional del Perú contemporáneo. Graciosos y tentadores diablos, corruptos abogados y doctores, míticos venados, históricos afrodescendientes que fueron esclavizados y que lograron su libertad, trabajadores llameros y llameras en las alturas andinas, jóvenes adolescentes o ridículos viejos, son motivo de representación artística. Y sin duda en esas danzas/teatro se encuentra «El otro yo» del Perú histórico y actual.

Las entradas estarán a la venta en la boletería del Teatro a tan sólo S/.15 (arriba – mezanine) y S/.20 (abajo – platea).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú