Continúa el programa de gestión cultural más importante de los últimos tiempos, con eventos de arte total en parques zonales y el parque de la muralla.
Cultura Viva para la Nueva Lima se enmarca en la nueva tendencia de políticas públicas a nivel latinoamericano. En otros países los gobiernos ya se han dado cuenta que invertir en «cultura» es invertir en el desarrollo de la población. Brasil ha marcado la pauta y se tienen casos de éxito en Colombia que incluso lograron recuperar la ciudad ante la violencia.
«Cultura» son todas las maneras que tienen los humanos de vivir en sociedad. En la discusión conceptual todavía se iguala «Cultura» a «Artes», que si bien tienen muchos puntos en común, no son exactamente lo mismo. Las artes son una manera de impactar en las culturas urbanas, en las maneras de convivir en la ciudad.
Este programa arranca desarmando un prejuicio: que los artistas peruanos no son tan buenos como los extranjeros.
Al visibilizar propuestas peruanas de calidad, se afirma la dignidad de la población, se muestran otros medios de comunicación; que no son la radio, prensa o tv; si no las maneras en las que cada comunidad, cada barrio, cada lugar, ha ido construyendo otras maneras de vivir. Muchas de ellas sanas y creativas. Por eso se habla de «cultura» «viva». Pues, en este caso, esas son las artes que reflejan la vida en la ciudad y a su vez el mostrárselas al gran público, puede ayudar a que todos vivamos mejor. Eso es lo que se busca, mejores condiciones para tod@s
Aquí la programación que va de este domingo 26 de febrero al domingo 11 de marzo. En esta edición del programa destaca la participación de Los Chapillacs de Arequipa.
Direcciones de los parques:
Parque Zonal Sinchi Roca en Comas: Av. Universitaria cuadra 32
Parque Zonal Huáscar en Villa El Salvador: Av. 200 millas con Av. Revolución.
Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho: Av. Próceres de la Independencia altura de la cuadra 14, en la urbanización Las Flores.
Parque La Muralla en el Cercado de Lima: Jr. Amazonas con Av. Abancay