Thomas Young y el arte en ser un DJ

Instagram

Conversamos con uno de los DJ s peruanos más importantes del mundo. con motivo de su participación en el Electro Selvámonos este 18 de Enero en Punta Rocas.

Thomas Young es un DJ que se destaca entre las diversas propuestas locales por poder transitar de un estilo a otro dentro de la música electrónica manteniendo siempre al misma solides y creatividad.

No es casual que fuera uno de los seleccionados para tocar en la competencia mundial de DJs que realiza Red Bull, ni que tenga el apoyo de Skullcandy y DC como auspiciadores.

Al ser un artista que aporta musicalmente  a distintos circuitos, desde las fiestas independientes hasta los escenarios mainstream y ser parte de quienes logran vivir de hacer músicas en el Perú, aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca del lado instrumental de ser un DJ, los géneros que realiza, la Red Bull Three3Stylem la difusión internacional que viene trabajando.

Les dejamos con nuestra conversa con Thomas Young, aquí su soundcloud, facebook y mixcloud,

[column size=one_half position=first ]

¿Cómo se pueden emplear los tornamesas como instrumentos musicales?

El uso de las tornamesas como instrumento musical data de los años 1930´s en adelante, eran mas que nada utilizados para “sampling” hasta masomenos mediado de los años 50´s. Luego a comienzo de los 80´s es que comienza la experimentación de hacer sonidos a través de la manipulación de los vinilos (hacia delante y atrás) asi es como se da a conocer el “SCRATCHING” por Grand Wizard Theodore. Despues de este descubrimiento se incorporan estos sonidos con los ritmos del Hip-Hop y nace el “TURNTABLISM” que es el arte de crear una serie de sonidos manipulando las tornamesas junto con el crossfader y los volúmenes de una mezcladora, también se realizan trucos y en algunos casos elementos coreográficos y rutinas musicales.

El uso de la tornamesa ha ido modificándose y en la actualidad existen djs que acompañan a las bandas haciendo samples y scratches para incomporar sonidos y melodías.

¿ Hay algún diálogo entre tu formación artística plástica y tu trabajo musical?

Definitivamente, para mi estas dos actividades van muy de la mano, desde su proceso creativo cuando haces investigación ya sea de distintos materiales en el arte o el research de sonidos y música, la investigación y análisis de otros djs a nivel mundial, conocer las tendencias etc.

A la hora de preparar los dj set para algunas presentaciones o competencias es comparado al arte por que es como si estuvieras haciendo un collage o una composición donde tienes muchos elementos sueltos y tienes que ver donde vas a colocarlos, de que forma y en que tiempo o espacio, a veces tienes que modificarles la forma y el contenido. Todo esto termina con un resultado donde dices wow estoy satisfecho con mi trabajo o a veces pasa que dice no, no pasa nada y tiras todo al tacho para comenzar de nuevo, es por eso que pienso que el dialogo entre el arte plástico y mi trabajo como dj están muy ligados y compartidos en mi vida diaria.

¿Cuál es la característica que más te gusta de los distintos géneros de música electrónica que interpretas?

Bueno, si bien toco estilos muy distintos entre si creo que lo que lo caracterizaría es la construcción musical y la influencia del sonido de los Bajos o graves (BASS) junto con sonidos urbanos (influenciados personalmente por que crecí escuchando mucho rap, hip hop y drum & bass) desde 1993.

Básicamente la melodía de la música que mezclo tiene en común el Bajo estridente, voces melódicas o remezclas de temas de hip hop generalmente, incluyendo mainstream y algo de pop. Últimamente incluyo sonidos de tropical bass y remezclas de cumbia, música afro y folklórica.[/column] [column size=one_half position=last ]

Por favor comparte tu experiencia en la Red Bull Three3Style

Para los que no saben que es Redbull Thre3style les cuento que es uno de los campeonatos más importantes de djs a nivel mundial, Tuve la gran oportunidad de representar a Perú en el campeonato mundial realizado en Vancouver, Canada en 2011.

La experiencia fue increíble, donde tuve la oportunidad de codearme con los 17 mejores djs de los países participantes y compartir momentos inolvidables con reconocidos djs como Shortkut, Z-trip, dj Numark, Skratch Bastid, Peanut butter Wolf, Nedu Lopes, Dj Byte, Grandtheft, Smalltown djs por nombrar algunos.

La competencia duró 5 dias, donde no solo es competencia sino que nos llevaron en tour 5 estrellas como celebridades del mundo Redbull, ya se imaginaran! …y mucha fiesta.

¿Cómo trabajas la difusión de tu música internacionalmente, en los distintos países que ya has visitado?.

Muestro mi trabajo al mundo mediante Soundcloud, mixcloud y mi fanpage de Facebook.

Afortunadamente tengo varios amigos colegas alrededor del mundo donde he tenido la suerte de viajar a tocar y compartir lo que hago, redubull y mis auspiciadores son gran ayuda para lograr esto y la promoción de Thomas Young.

Skullcandy y DC vienen trabajando temas de marketing donde me incluyen como parte de la imagen de las marcas y como parte del Team, esto se muestra en las plataformas virtuales y redes sociales.

¿Cuáles son tus próximas presentaciones?

Como ya saben ya estamos próximos al Electro Selvámonos así que es una de las principales fechas del verano, Sargentopalooza edición de verano el 2 de Febrero en San Bartolo. También he tomado una residencia en Victoria Bar de Barranco todos los miércoles de Enero, Febrero y Marzo.

Aparte tengo varias presentaciones en Asia y sur chico a lo largo del verano, no tengo las fechas exactas a la mano en este momento pero siempre estoy anunciando mis presentaciones en mi fan page de Facebook, denle Like para que se puedan enterar de las fechas y mucho mas.

[/column]

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú