Dolores Delirio denuncia a Sony/ATV Publishing

Instagram

Denuncia de la banda peruana a casa disquera transnacional y breves datos que todo músico peruano debe saber sobre Derechos de Autor.

Según lo planteado públicamente por INDECOPI, el espíritu de la legislación acerca de Derechos de Autor, busca que los artistas reciban compensación por realizar labores, las cuales tienen características y horarios muy diferentes a los de una fábrica u oficina, así como por  realizar obras que, al ser susceptibles a la difusión masiva, generan ingresos financieros. Por lo intensa de su labor y la potencialidad de generar ganancias, las personas que participan en diversas etapas de la producción musical, merecen recibir regalías.

Es importante recordar que en el marco legal peruano, cada persona puede gestionar personalmente sus derechos, pero asumiendo el caso de difusión masiva, en el cual el titular de la obra no puede realizar los cobros, se desarrollan Asociaciones de Gestión Colectiva para la gestión de derechos de autor y derechos conexos. En el caso musical, hay tres Asociaciones de Gestión Colectiva por tres bloques de derechos: APDAYC para autor y compositor, UNIMPRO para productores fonográficos y ANAIE – SONIEM para intérpretes y ejecutantes. Los cuales en una sociedad con industrias discográficas tradicionales serían labores y beneficios correspondientes a distintas personas, pero en el caso de los circuitos musicales peruanos donde la gran mayoría son «independientes», eso significa que las mismas personas se ocupan de todas esas labores.

Los pagos de regalías por derechos de comunicación pública, sincronización, etc, son algunos de los ámbitos de mayor flujo de recursos financieros, donde se mueve más dinero. Una alternativa de profesionalización es el buscar el trabajar contenidos propios con distribución internacional, lo que en ocasiones implica una sesión de derechos o que estos sean gestionados por empresas distintas al artista, ante las Asociaciones de Gestión Colectiva.

En este caso, una de las bandas más importantes dentro del rock peruano, Dolores Delirio, denuncia a una de las grandes casas discográficas transnacionales, por no pagarle 30 000 mil soles en 12 años de recepción de regalías.

Nota de prensa oficial.

En abril del año 2000 los integrantes de la banda de rock DOLORES DELIRIO, Ricardo Brenneisen, José Inoñan y Josué Vasquez , firmaron de forma individual, contratos de Cesión de Derechos Autorales con Sony/ATV Publishing, con la finalidad de generar nuevas oportunidades y una buena administración de los derechos generados por la explotación de las canciones de DOLORES DELIRIO.

Desde ese momento Sony/ATV Publishing ha recibido puntualmente de parte Apdayc, el 50% de todos los derechos generados por todo el repertorio de DOLORES DELIRIO, tanto en conciertos, sincronización, difusión radial, etc. sin que ninguno de los integrantes del grupo haya recibido liquidación alguna de parte de Sony/ATV Publishing en estos doce años y siete meses.

En vista que la empresa no opera desde hace algún tiempo en Perú, hemos tratado de tener acceso a la información de nuestras liquidaciones a través de sus representes, siendo estos quienes nos informan que el tema lo ven en la central de Chile a través del Señor Luis Garay, con quien hemos intentado comunicarnos sin éxito, ya que no ha contestado nuestras llamadas ni respondido nuestros correos.

Esta incertidumbre nos obliga a enviar esta nota de prensa a los medios de comunicación, ya que sentimos un maltrato al artista peruano de parte de una transnacional, que ni siquiera responde de ningún modo a nuestras comunicaciones y sobre todo teniendo en pendiente responder por más de S/30 000.00 recibidos en estos doce años.

Queremos aclarar además que en este caso, Apdayc, solo ha hecho su trabajo según lo que indica el contrato entre las partes, y que no es responsable de ningún modo de los inconvenientes entre las partes.

Agradeciendo de antemano su atención, y a la espera de una objetiva difusión, nos despedimos.

Atentamente,

Ricardo Brenneisen

José Inoñán

Josué Vásquez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú