Entrevista Avoidant

Instagram

La banda de Death metal, metal moderno y Shoegaze, con matices de post hardcore, acaba de ser fichada por la disquera canadiense Deathbound Records

Recibimos el material promocional de esta interesante banda, cuya música pone en diálogo propuestas musicales que se suelen encontrar en circuitos diferentes, con ocasionales vínculos, pero con sonoridades que pueden ser afines.

Los Avoidant nos cuentan acerca de su historia y complementamos lo que nos cuentan consultándoles un poco más acerca de sus procesos de formación, creación y difusión musical.

Un gusto recibir la noticia de que han sido fichados por un sello canadiense.

Compartimos con ustedes nuestra conversación con ellos, su videoclip y su bandcamp.

Cómo se funda la banda

Avoidant fue formada en Lima, Perú, en el invierno del 2010, con la idea y proyección de los músicos Daniel Ramón Ibárcena Mollyk y Giancarlo Melgar Novoa que se conocieron a través de una red social, y también por la relación en género de las bandas paralelas de cada uno. Luego de haberse contactado por medio de la red social, decidieron quedar para juntarse y comenzar a  desarrollar el proyecto de Death Metal. Después de intercambiar ideas y conocerse, deciden que el músico baterista Daniel Yowad Ibárcena Mollyk, de la misma banda paralela de su hermano (Daniel Ramón Ibárcena Mollyk), se una al proyecto.  Al pasar algunas semanas componiendo un par de temas, se llegó a definir el estilo de la banda y pasaron a convocar a un segundo guitarrista, pero por falta de contactos, se mantuvo la idea de permanecer con una sola guitarra. Luego surgió la idea de convocar al bajista de la banda Ichthyosis, John Coronado (ex-Decorpsed), también conocido por los hermanos Ibárcena.

Mediante la constante interacción entre los hermanos Ibárcena y Giancarlo Melgar, se concluye con los temas que irán en su Demo debut nombrado “Eye-Solated Breed” (2011). Meses después, tras una ardua búsqueda, se logra encontrar un 2do guitarrista para la banda: Giomar Carrasco. La banda logra lanzar el demo con buena acogida y luego de unos meses deciden que es hora de nuevo material. Desafortunadamente y por motivos personales, John Coronado deja la banda y deciden convocar por algunas referencias a Andres Rodas Arce, quien quedaría como el nuevo bajista oficial de la banda, formando así la alineación de Avoidant en el 2012.

Evolución de su sonido

La nueva fase de composición y todo el proceso de grabación fueron muy similares a su anterior trabajo. Es así que a principios de Julio del 2012, la banda lanza un EP de cuatro temas, titulado “Morphology”. Un trabajo que muestra la evolución de la banda en búsqueda de sonidos más progresivos pero manteniendo toda la destreza que caracteriza su Death metal.

Luego ese mismo año, la banda logra grabar y lanzar su primer video-clip del tema “A Catalyst for Destruction”, obteniendo muy buenas críticas.

A inicios del 2013 la banda decide reestructurar su sonido y grabar un nuevo EP. Es así que durante las dos primeras semanas de febrero consiguen componer y grabar 6 temas, los cuales se diferencian de todo lo que se venía trabajando, ya que el sonido dejaría de tener como su base el Death metal y ahora combinarían distintos géneros, tales como: post-hardocre, deathcore, shoegaze y diversos elementos del metal progresivo. Lo cual les dio más herramientas para experimentar y generar un sonido más versátil y propio. A esto también se sumó la incorporación del uso de guitarras de 7 cuerdas.

¿Cómo aprenden a tocar?¿Cuáles eran los otros proyectos previos y paralelos de los distintos integrantes?

Casi todos hemos aprendido a manejar nuestros propios instrumentos (incluyendo la voz), de una forma empírica y con mucha practica. Los hermanos Ibarcena han estado en diferentes proyectos, como Dehumanizer y Syenite, pero Ramon toco un tiempo en Complex City of Orbs y Yowad como baterista de sesion con Nathalie Markoch, Giomar nuestro segundo guitarrista tenia algunos proyectos pero al parecer quedaron allí, Cesar nuestro nuevo bajista tocaba en Gangrel y Rabia, Por mi parte he estado en Tefrosis, Craneotomy y otros proyectos antes de ingresar a Avoidant. Definitivamente la banda se formo gracias a la afinidad en los estilos de nuestras bandas previas.

¿Cómo llegan a coincidir en esos géneros particulares?

Creo que todos tenemos la capacidad de digerir casi cualquier estilo de música sin problema, en nuestro caso Avoidant comenzó con una base de Death Metal, pero que fue evolucionando a medida que dejamos que nuestras influencias personales, que no solo derivan del metal sino que son mucho mas amplias (Jazz, Shoegaze, Post-Rock,Hardcore,etc), se incorporaran. Es justo ese equilibrio con el que trabajamos nuestros temas: Experimentar con el metal progresivo y diferentes estilos de música. definitivamente eso nos ha ayudado a crear un sonido mas solido e único.

Por favor cuéntenos más acerca del proceso de autogestión y cómo los integrantes de la banda han realizado su reciente producción.

Cuando realizamos las grabaciones de nuestro Demo «Eye-Solated Breed» (2011) y nuestro primer EP «Morphology» (2012), dependíamos en gran parte del tiempo y las limitaciones que se nos daban las productoras en los diferentes lugares donde hemos tenido la oportunidad de grabar. A pesar de que resolvimos con éxito estas complicaciones, sentimos que podíamos trabajar mejor solos. Es así que en Enero del 2013, Ramon, nuestro guitarrista, había adquirido experiencia en grabación, así que armamos un pequeño home studio en su casa. Esto nos ayudo muchísimo a crear maquetas, grabar, re-grabar y hacer todo lo que deseamos sin ninguna limitación de tiempo, es justamente por este motivo que pudimos acabar nuestro segundo EP «Involution» en solo dos semanas, trabajábamos casi 10 horas o mas al día, componiendo y grabando. Este mismo proceso se realizo para crear nuestro single «The Betrayal». Algo que si se escapa un poco de nuestras manos es el tema de la Masterización de las canciones, preferimos que esto se trabaje en un estudio o con gente que sepa y haya estudiado para hacer este tipo de trabajos. Solo para darte un ejemplo, el single que estamos a punto de lanzar, se masterizo en USA por Justin Seymour (de la banda The Room Colored Charlatan), el cual hizo un trabajo excelente con el tema.
Pero algo que si nos gustaría desarrollar completamente en un estudio, seria nuestro album debut y esperamos concertarlo a fines de este año o quizás antes, nos encargaremos de componer los temas en el transcurso de estos meses.

¿En qué espacios han venido tocando y en qué otros ámbitos les gustaría compartir su producción?

No hemos tenido la oportunidad de tocar mucho debido a la escasa cantidad de conciertos. Pero el año pasado pudimos ser parte del cartel del Young core fest 2012, uno de los eventos de metal moderno mas importantes del año. Definitivamente nos movemos en el ámbito metal, pero en verdad queremos tener la oportunidad de tocar en otros espacios, en ese sentido si estamos muy abiertos y estamos totalmente dispuestos a difundir nuestra música en cualquier evento en el que las condiciones sean adecuadas para nosotros.

¿Cuáles son las próximas presentaciones de la banda?

Hasta el momento ya tenemos dos fechas confirmadas y para nuestra suerte son conciertos que prometen mucho. la primera fecha sera el 27 de abril en el Peru Death Fest, el primer festival de metal extremo que se realiza en nuestra localidad y la segunda fecha sera el 3 de Mayo junto a la banda chilena Testigo. ¡Los esperamos!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú