Entrevista – The Skatalites en Lima

Instagram

Conversamos con el saxofonista fundador, la cantante reina del ska, el guitarrista de sesión rasta-francés, el curtido baterista reggae con actitud punkrocker y el trombonista peruano que los acompañará esta noche.

Conversar con miembros de The Skatalites es una experiencia inigualable por diversas razones.

No sólo es que tengamos que hacer esfuerzos por entender tipos distintos de inglés jamaiquino de cuatro generaciones distintas de personas, que además son artistas reconocidos internacionalmente.

No estamos hablando de «estrellas», estamos hablando de leyendas. De las personas que cambian el curso de la música y de la vida de mucha gente, compartiendo sus íntimas creaciones.

Lester Sterling, saxofonista fundador de la banda. Una de las personas que ejecutaba el «up beat» la síncopa característica del ska, antes que el nombre fuera inventado.

Doreen Saffer, vocalista. Una tímida señorita que llegó a audicionar a Studio One y terminó siendo conocida mundialmente como «la reina del ska».

Trevor «Sparrow» Thompson, baterista jamaiquino que introdujo el reggae a Estados Unidos. Dupla del bajista Val Douglas, era el natural sucesor de Lloyd Knibb en la familia que es la banda.

Nutty Frenchy, joven guitarrista de sesión y solista de reggae, francés crecido en África, que ha acompañado a bandas como Midnite o The Congos, así como a Sean Paul.

Y junto a ellos, una sorpresa, ante la ausencia de su trombonista, convocaron al frontman de Vieja Skina, la primera banda de ska tradicional peruana,  el joven y talentoso trombonista Giacomo Novella, quien además toca en Kalambuco Ensamble y Marcha.

Conversamos con ellos acerca de los orígenes del ska, de la historia de The Skatalites, de cómo se integraron los nuevos miembros y del orgullo que es para ellos que Jamaica cumpla 50 años de independencia y de que se tuviera al ska y a su producción cultural propia, como relevante desde el día uno.

The Skatalites se presentarán esta noche, viernes 17 de Agosto, en Toro Bar de Barranco, junto a las bandas nacionales Barrio Calavera y  Ascesis Nativa, así como los DJs de Dub, King Cholo Sound System y Dubiterian de Brasil, en un concierto producido por Ska Town.

Les dejamos con el video de nuestra conversación con Lester, Doreen, Nutty, Sparrow y Giacomo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú