Entrevistas a G3 – Pipe Villarán

Instagram

Foto por Handrez García Gonzáles

Parte de la serie de entrevistas a los integrantes de G3 hechas por Camilo Riveros y Manuel Llaguno.

Con motivo de la primera reunión de G3 hace 3 años, después de 9 años de su separación, conversamos con los integrantes de la fundamental banda hardcore. En la antesala a su presentación en Toro Bar el viernes 13 de Julio del 2012, nos parece pertinente rescatar estas conversaciones.

Pueden leer la conversación con Gabriel Bellido aquí, con Gonzalo Farfán aquí  y la entrevista colectiva a G3 aquí

Pipe Villarán es el cuarto miembro de G3, power trio pionero del hardcore en Lima durante los ochentas. En los noventas, luego de un receso, G3 lanzó un disco como quinteto llamado Psicotropía, incorporando una coreuta y a él como primera guitarra. Luego de ello, a finales de la década, se lanzaron dos ediciones (una argentina y una peruana) de los antiguos temas de G3 tocados con la formación más sólida de la  historia de la banda, en el disco «Pasan los días», con un formato de cuarteto en el cual Pipe Villarán ejecuta una primera guitarra que potencia la riqueza de la música de G3 incorporando segundas voces y solos de guitarra, a una base de por si bastante sólida. Luego grabarían el disco «En casa» que cierra la discografía de la banda.

Pipe nos recibe en un apartamento que parece un pequeño museo del rock, para conversar acerca de sus inicios como músico, sus proyectos musicales paralelos, pero sobre todo la necesidad vital de hacer música.

Con ustedes nuestra conversación con Pipe Villarán, primera guitarra de G3.

¿Dónde naciste?
En Lima, Perú. 26 de mayo del 69.

¿Y cómo así te metes a la música?
Porque de niño, en mi casa, había un disco de Queen de mis hermanos. El “At Night at The Opera “ y el “A Day at the Races”, los dos, y me volví fanático. Me encantó, desde que tengo 7 años masomenos.

 ¿Qué fue lo que te gustó de Queen?
Todo, el sonido, la pinta, la música, las canciones. Era la época de Bohemian Rhapsody me acuerdo, Someboduy to Love. Me encantó la música, la pinta de ellos, me encantaba… Freddy Mercury me impactaba me acuerdo. Y de ahí seguí escuchando música y, al toque nomás, un poquito después de los 10 años, tuve mi primera guitarra. Inicié clases con un profesor, de ahí tomé un poco de guitarra clásica, comencé tocando metal.

Tu primera etapa eléctrica.
Mi primera guitarra fue una de madera, y de ahí posteriormente me compré una eléctrica. Una Weston en el 84. Y comencé a tocar y tocar, y me vacilaba, y tocaba bien… o sea iba aprendiendo. De ahí terminé el colegio y me fui a vivir a Estados Unidos por 5 años, seguí tocando… solo, no tocaba con nadie, no tenía banda… pero como que solo aprendí bastante. Llegué a Lima en el 93 y de frente entré, a los pocos meses, a G3. Por suerte, por circunstancias, acabé en G3 y ahí comenzó mi carrera, digamos profesional, acá en Lima.

 ¿Osea tu primera banda ha sido G3?
 En realidad tenía una banda de colegio.

¿Que era?
Se llamaba Nosferatu, hacíamos metal, música con punteos bien largos. Era una banda medio metal, un poco de covers pero teníamos temas propios también. Era Gonzalete en el bajo, Pedro Silva en la batería (que es de Los No Se Quien y los No Se Cuánto) y tocábamos, ensayábamos los sábados en la casa de Pedro en Camacho. Ensayábamos religiosamente y tocamos en la Kermesse del colegio, así típica. Eso fue lo único.

¿Cuál era el metal que escuchabas?
Iron Maiden, Metallica, Motörhead y Slayer. Esa era como los 4… ehh…Los 4 jinetes. Comencé con Iron Maiden y muchos más, ¿no? Estaba Dio, Black Sabbat también. Pero como que Iron Maiden era el que me rompía esquemas con el “Number of The Beast”. Yo estaba en primero de media cuando salió ese disco y me pasé de vueltas.

 ¿Has llegado a ver a Maiden alguna vez?
No, nunca… me encantaría…

¿Y alguna otra banda metal que hayas visto?
Metal no he visto mucho, aunque no lo creas. He visto Guns And Roses alguna vez pero no me gustó mucho. Metal no.

¿Espectáculos que hayas visto mientras estabas allá (Estados Unidos)?
Vi a Boston que me encantó, vi a Rush. Recuerda que esto es a fines de los ochentas, todavía no había explotado el grunge y a mi me encantaba el rock clásico. Fui a ver a Kansas me acuerdo. ¿Qué más? Varias cosas.

 Y llegando acá… viendo la música de Estados Unidos, llegas acá y llegas en una buena situación con G3. ¿Cómo ves la movida acá cuando llegas, cuando tú ingresas?

Me acuerdo que me parecía que había bastante actividad, me sorprendió la cantidad de grupos que había… y como que… no sé, fue una experiencia. Fui conociendo cosas que yo no conocía, con G3 tocábamos en el Condorock, ahí en la carpa de Santa Rosa en la avenida Tacna; para mí eran experiencias alucinantes. Y tocábamos con Leusemia, Mazo, me acuerdo. Todavía no era muy profesional, era más que en los 80´s me imagino; pero todavía era un sonidista para muchas bandas… pero bacán. Fue una época de conciertos increíbles, tengo recuerdos mágicos.

¿Por ejemplo?
El Condorock fue espectacular, el Agustirock del 95 me acuerdo. En el Sargento Pimienta hubieron noches memorables, también. No había mucho sitio, tampoco.

 El Arca también…
El Arca era buenazo. Lo que me gustaba del Arca, que no hay ahora, es que era un local para 800 personas. Era como el doble de La Noche de Barranco, digamos… entonces para una banda mediana era perfecto. Después, el festival Inrockuptibles también fue increíble.

En el Estadio de Miraflores.
En el Estadio de Miraflores, totalmente lleno… bien bacán.

No se podía respirar.
Respirabas Freesbies. Porque no sé si te acuerdas que regalaban Freesbies… y la gente tiraba… y le cayó uno al gordo Gabriel en la oreja y !pum!.Buenazo.

¿Justo ese fue uno de los últimos conciertos antes de emprender la gira a Argentina?
No, no… Inrockuptibles habíamos regresado de Argentina… estábamos como en la cresta de la ola, si quieres… me acuerdo que en Inrockuptibles nosotros no cerrábamos el cartel, pero la expectativa que había por ver a G3 era bien grande. Me acuerdo que cuando tocó G3 todos se movilizó a vernos. Y eso era producto de la gira a Argentina, de la promoción que habíamos tenido… y como que la banda había alcanzado un pico…¿no?. En el 97-98 agarró un pico, que, yo creo que, en ese momento éramos la banda más importante de la escena.

Era otra chamba, también, ¿no? Osea… cuando tu ingresas, musicalmente se empiezan a reforzar otras cosas. Y en producción paralelamente. Musicalmente, cuando ingresas… ¿cómo va siendo el trabajo de que adaptes otras canciones?
 Yo me acuerdo que cuando yo entré, el “Psicotropia” estaba prácticamente ya hecho, casi terminado. Yo entré en mayo y en diciembre de ese año lo grabamos. Estamos hablando del 94. Yo entré, estaba “Viviré”, Indecisión” ya hechas. “Ahora o Nunca” era antigua, pero todavía no lo habíamos adaptado. Lo que yo tenía que hacer, básicamente, era sumar fuerzas. Sumar fuerzas a la parte guitarras de la banda. Porque lo que ellos me dijeron que la banda como trio se quedaba corta en sonido para hacer la música del “Psicotropia” que era un poquito más…no sé…

¿ elaborada?
Elaborada. Y yo tenía que sumar fuerzas con Gonzalo en la parte rítmica, que las 2 guitarras suenen igual de fuertes… y también tenía que meter punteos. También metía arreglos, metía mi cuchara. Me acuerdo que desde un principio metía mi cuchara bastante. Por ejemplo, el punteo de Ahora o Nunca que usamos para el Psicotropia… yo metí mi mano ahí. Bien bacán. Me acuerdo que me dejaron poner un tema mío que era Dime, que era un pajazo mental de auto indulgencia. Pero bacán, mostro… una época bien bacán…

¿Y los solos? ¿Cómo los trabajabas?
Los trabajaba más que ahora, un poco. Yo no soy un poco de repetir solos, los solos los hago de momento. A veces los hago bien, a veces los hago mal.

¿Con pautas para hacerlos?
Sí, me gustan a mí los solos. Tengo unas líneas generales, la escala tal o cual; pero lo hago con el sentimiento del momento. Y eso he venido haciendo con los Fucking Sombreos también, hago un solo en el disco y en vivo no lo repito. A veces, ¿no? Si e sun solo muy característico que si lo cambias no queda, lo hago; pero solos como el de “Ahora o Nunca” o en “Gris”… nunca los hago igual, siempre hago lo que me viene.

Tú ¿cómo sentiste que fue acogido tu aporte a la banda?
Fui como, hasta ahora, el chibolo. Siempre me chibolean porque yo era menor y llegué al final… el chibolito pues. Y bacán, mi personaje dentro de la banda es el chibolo…”ah, ya vas a aprender”. (risas) Y yo los jodo diciéndoles que “sin mi guitarra no iban a llegar a ningún lado” (risas) y así nos jodemos, pero bien.

 ¿Y con el público?
Con el público, bien. Desde un principio bien, ah. Me acuerdo que había un poco de resistencia cuando estábamos con Alejandra, en el Condorock se manifestó bien fuerte y tuvimos un choque con el público. Yo tuve un encontrón con un pata que de ahí fue mi amigo, pero me insultaba; me estaba mentando la madre y le metí un cabezazo en el tabique… pero de ahí lo conocí y es un gran amigo mío. Ehh… pero en verdad yo creo que el público lo que quiere es música, si la banda saca bien en cuánto a lo musical, si te paras bien en el escenario y sabes hacer lo tuyo… yo creo que el público te respeta… y eso fue un poco lo que sentí. Eso fue lo que hicimos en Argentina cuando fuimos a tocar con A77aque, ¿no?… que era el “Cemento”, un sitio enorme, super clásico de ellos; y estaba todo el público de A77aque y nosotros salimos como si fuera Lima y nos paramos bien y ¡pá! Eso la gente lo persigue, así fue mi historia con G3.

Y musicalmente, ¿cómo sientes el punk que de por sí es mucho más simple que el metal y el rock clásico?
Yo he aprendido muchísimo del punk, justamente de la simpleza… y si no hubiera sido por el punk yo estaría haciendo otras cosas más técnicas y más largas, como que más progre de repente. Y felizmente agradezco que conocí el punk porque quizás lo que más me importa en la música, ahora, es la simpleza.

¿Por qué?
Porque me parece que las cosas llegan más directo cuando son más simples, sin tanto recurseo. No necesitas meterte un solo de 5 minutos y de ahí 5 más y de ahí hacer una “fuga”. Esas cosas, por más que me guste, en lo progresivo a veces la gente peca de auto masturbaciones eternas musicales… que eso no es lo que tiene el punk. Entonces, ese ingrediente del punk, esa simpleza, esa crudeza que aprendí con G3, de hecho que la he incorporado a mi música.

¿Y tus otros proyectos, antes de Fucking Sombreros hubo algo?
No, nada… después de G3 estuvieron los Fucking Sombreros.

¿Y cómo fue el proceso de formación de los Fucking Sombreros?
Porque yo me acuerdo que al final de G3 ya estábamos un poco cansados, me acuerdo que ya estábamos en las últimas y yo tengo mis raíces blueseras, mi raíz no es hardcore-punk; yo aprendí mucho del hardcore-punk y estaba en G3 pero a la larga a mi no era lo que me nacía componer, porque a mí me gusta componer… y mis composiciones no eran como las de Gonzalo. Mis canciones eran más lentas, con medio tiempo… inclusive me gustan las baladas y yo decía: “una baladita” y los huevones “jajajaja”… entonces como que tenía cierta frustración musical, digamos… y cuando Guillermo nos anunció que se iba, yo también dije “bueno, yo también me abro porque quiero hacer otras cosas”. Musicalmente me sentía un poco estancado, al final. Y de hecho eso fue lo que hice con los Fucking Sombreros: explorar todo lo que quería explorar.

¿Cómo crees tú que se fue desarrollando los Fucking Sombreros, con sus discos?
Yo creo que los Fucking se fueron desarrollando, como toda banda, en un aprendizaje que mezcla un 50% de tocadas en vivo y un 50% de la parte de composición-grabación. Y los Fucking Sombreros me parece que, disco a disco, fue cuajándose más hasta llegar a ser lo que somos ahora…o lo que éramos… que en el concierto que tuvimos hace un mes en La Noche ya se siente que es una banda con personalidad. Y lo que es los Fucking Sombreros yo no lo cree, ni fue Francois ni el Duro… solito se creó así y eso es bien bacán.

Con los Fucking también tienes una canción que alude a G3 y me dicen que también has tocado covers de G3… ¿cómo fue esa experiencia?
Con los Fuckin Sombreros en el “Bazuka!” estaba Barbacoa Punk que es un tema tributo directo a G3, un homenaje, un agradecimiento a todos los años que pasé con G3 que fueron años maravillosos, puta… fue lo máximo G3. Entonces en el “Bazuka!” yo hice esa canción que tiene un aire punk… Barbacoa Punk porque nos juntábamos a hacer parrilladas con G3 en la casa del Tío Juancho… por lo general había de todo menos carne, había de todo menos la comida… a eso alude ese título y lo hice porque esas parrilladas resumían toda la confraternidad y espíritu de la banda. Y la canción tiene su estilo punky.

¿Y qué otros temas de G3 han hecho con los Fucking Sombreros?
“Tan lejos” que es un remake de “Vuelves a Aparecer” del “En Casa” que… me gustó como quedó la versión del “En Casa” pero la de los Fucking Sombreros era más parecida a mi idea original… lo que pasa es que cuando lancé mi idea original pasó por el filtro hardcore y me la aceleraron. Pero la canción era más tipo balada, más triste. Esos son los 2 únicos vínculos directos entre los Fucking y G3.

¿Y el público? ¿Tú crees que el público de Fucking Sombreros, nace de parte del público de G3?
No tanto, ah. Yo creo que el público de los Fucking, si bien a la mayoría les gusta G3, no han llegado a los Fucking por G3… sino han nacido con los Fucking Sombreros y de ahí han hecho la relación con G3. Pero yo creo que el público de los Fucking es netamente un público de los Fucking, un público no tan hardcore, un público más rocanrolero si se quiere decir de alguna manera.

¿Y qué sucedió con los Fucking Sombreros?
También hubo un desgaste, fíjate que fueron 4 años, 3 discos. ¡3 discos en 4 años es muchísimo!. Tenías 2 cabezas creativas que éramos Francois y yo… y al final como que ya había un desgaste en nuestra relación, como que ya estábamos chocando… y la música estaba funcionando bien, seguíamos sonando bien; pero era un desgaste personal que se tradujo en una especie de hartazgo y mala vibra. Justamente cuando estaba pasando eso sucedió una cosa bien parecida que con G3, Miguel anunció que se iba a  Estados Unidos a buscar unas chambas y futuro; y Francois también dijo que se iba a Londres. Igualito que con G3, se fueron 2 de 4 y ya para qué vas a continuar… mejor dejarlo en un momento que está bien. Porque todos estos roches que te digo, eran roches internos… el público nunca se enteró, no sabía nada. Y por eso como que la banda para; aparte también como que habíamos tocado techo acá. Desgraciadamente mientras no tengamos apoyo de las radios, las bandas van a seguir (por más buenas que sean)… no van a reventar…. entonces a veces es mejor dejarla en un punto alto a que se desgaste..

¿Y de qué es de lo que vives?
Trabajos personales…

 ¿Tus negocios personales?
Mis negociados… (risas). Pero vivo de la música en el sentido que sin la música ya me hubiera suicidado, porque la música me bota un montón de tensiones, la música es el vehículo que me lleva por la vida.

Y dentro de tus procesos musicales, ¿dónde es que ubicas a G3?
Entre el 94 y el… (risas)

(risas) O sea… ¿qué significa G3 para ti en abstracto?
G3 significa para mí, mi escuela musical; mi aprendizaje; agarre calle con G3… con ellos iba a sitios donde nunca antes había ido en mi vida, ¿no? G3 representa todo eso, representa rebeldía, representa de alguna manera mi verano de amor… porque yo me fui en el 88 con terrorismo, coches bomba, una desgracia; y regresé en el 93 y había como una primavera, un renacimiento. Entonces G3 significa eso para mí, significa la belleza de mi juventud en Lima y de cómo, finalmente, pude hacer lo que realmente amaba que era la música… tocar en vivo y vivir mí sueño.

¿Alguna vez has pensado en dedicarte exclusivamente a la música?
Ahorita no, porque ya me da flojera. Tengo algo de música nueva que he compuesto en mi estudio pero me da flojera comenzar con el proceso de armar una banda. Estoy un poco autoexiliado ahorita; tengo lo de G3, estoy cantando con Maku que es un proyecto aparte; pero como que no… a la música le sigo metiendo las fuerzas necesarias pero te das cuenta que en el Perú el rock es huérfano...

 ¿En qué sentido?
En el sentido que si haces rock no tienes apoyo de nadie, concretamente de las radios. Yo me quejo siempre de las radios, porque no puede ser que una radio que se vanagloria de poner “rock en español” te ponga Vilma Palma e Vampiros o Enanitos Verdes todos los días, vivir del pasado de bandas que no son ni fú ni fá…. cuando tienes acá a bandas como, no sé, Turbopótamos que son bandas extraordinarias que tienen pegada, que tienen originalidad, que si hubieran nacido en otro país serían, yo creo, estrellas bien brillantes. 

¿Qué es lo que crees que deberían hacer las radios?
 Pasar rock peruano; no te digo que pongan todo… hay cosas bien malas, hay cosas más o menos y hay cosas muy buenas; pero me parece que hay un prejuicio con el rock peruano.

¿Y ese prejuicio cuál es?
Que no importa la calidad de tu música, no vas a estar en la radio porque eres peruano y haces rock. Si quieres estar en la radio, has cumbia; pero si eres rockero y eres peruano no vas a estar en la radio, no te preocupes en mandar nada. Esa es un poco la actitud y es real, no estoy inventando, no estoy exagerando… es así. Hay gente que le gusta tocar las puertas, yo no soy de esos… si no quieren mi música, mal o bien para ellos…no sé; pero hasta que las radios no pongan lo que vale por lo que vale y dejen atrás los prejuicios, esto no va a salir. Los Turbopótamos, Cementerio Club en su momento. No te hablo de las bandas hardcore o metal porque esas bandas no están en las radios en ningún lugar del mundo, salvo en estaciones especializadas; pero música rock-pop-radiable… hay muchas bandas que llegan acá a un pico y luego bajan porque nadie las pone. Cementerio Club es una banda que sigue siendo extraordinaria pero ha tenido el momento de ganar un MTV y tener una canción como “Esfera de Cristal”, hits en cualquier parte del mundo… pero acá no. Eso me parece bien triste, como Yma Sumac… que los van a reconocer cuando tenía 90 años…. van a decir “Sí, Daniel F.”, “Sí, Gonzalo Farfán”, pero cuando estaban en el pico de su carrera y en el flor de su creatividad no daban un mango por ellos.

¿Y qué proyectos te parecen rescatables ahorita?
A ver…soy muy malo para esas preguntas porque no me acuerdo nunca… Turbopótamos me parece el ejemplo más resaltante de una banda extraordinaria que debería estar en otro lugar…no sé de verdad… ya te dije Cementerio; en su momento Fucking Sombreros tuvo más de una canción que pudo haber sonado en la radio, canciones que yo veo que en el último concierto que hemos dado que la gente salta, las canta y las vive… o sea… no son marcianos, son chibolos limeños que van a la universidad que tienen las mismas paltas que todos nosotros y se identifican con esas canciones… pero las tienen que ir a ver en vivo o escucharlas en la computadora y no en la radio. ¿Qué otra banda? ¡Catervas! Catervas es otra banda que podría sonar, si Doble9 te pone Jesus&Mary Chains o The Cure antiguo… ¿por qué no te puede poner Catervas? Te pregunto.

(Respondo: Porque no les da la gana, no ganan dinero con ello y si se abren las radios, se rompen los monopolios y ganan las artes)

¿Y ahora con tu proyecto solista, qué buscas?
Lo he dejado ahí en stand-by. Ya lo tengo terminado, ya lo grabé… es más un demo porque yo he grabado todo y lo he grabado acá… de ahí me fui a grabar batería. Pero como te digo me da flojera todo el hecho de armar una banda que es realmente un parto.

Entonces… ¿por qué lo haces? , ¿por la satisfacción personal?
Me encanta tocar en vivo, extraño tocar en vivo… pero me da flojera tener que armar todo lo que se arma, hacer todo lo que se hace para… tocar en La Noche o en alguno que otro festival. ¿Y que sea igual que siempre?

Como que el techo es muy bajo.
El techo es muy bajo, ciertamente.

Y distribuir eso en Myspace… tiene otras posibilidades…
Esa es la solución ahora, es la solución ahora… pero debe ser que estoy en un momento de flojera, porque me da flojera armar una banda ahorita. Ya llegará, yo creo que estoy un poco cansado después de los Fucking Sombreros y ahorita estoy con el tema de G3, quizás el 2009 me anime a  armar algo. Estaba con ganas, pero surgieron problemas y cosas aparte que me hicieron dejar de lado un poco el proyecto.

Y el proceso compositivo con todos los juguetes (en relación a los instrumentos) que tienes acá… ¿cómo ha sido la cosa?
Yo compongo en guitarra acústica… y la guitarra acústica… la mayoría de los programas musicales de ahora… es que te haces un estudio virtual y puedes grabar lo que quieras, puedes hacer una sinfonía acá si quieres.

¿En qué grabas?
En Garageband que es uno de los más elementales.Entonces es básicamente así, voy armando, voy grabando; pero compongo en la guitarra acústica… vas grabando como en una grabación normal: primero las bases, la batería y el bajo; de ahí va la rítmica y finalmente las voces.

¿Todo lo estás haciendo tú?
Si, todo

¿Batería también?
 La batería las grabó “El Duro”, pero yo fui sacando loops de guías. Y la onda que estoy componiendo es bien rock clásico, bien personal. Bastante acústico, bastante soul, blues y bastante rock. Glam británico que me encanta. Mi periodo de música británica que más me gusta es de principios de los 70s, T-Rex, Bowie.

 Justo todo lo que viene después de Queen que fue lo primero que escuchaste.
Exactamente, Queen también lo tengo ahí. Me encanta esa estética que tenía todo para mí: melodía, rebeldía, emoción, tiene fuerza, presencia escénica. Y en líneas generales me parecen grupos geniales. Elton Jhon antiguo, ufff me encanta. Por ahí va lo mío.

Y aparte de eso me decías que estabas en Maku.
Estoy cantando en Maku que es el proyecto de Michael Dawson y yo estoy como primera voz.

 Ah… estás como cantante ahí.
 Sí, y es raro porque no toco nada, simplemente canto parado… pero es raro, me gusta, me gusta cantar.

 ¿Y cómo fue así el ingreso?
Eh… porque somos amigos con Michael y me llamó cuando se fue Francois, porque Francois cantaba… él grabó el disco. Estoy con ellos desde hace 4 meses.

¿Y qué tal la experiencia con ellos?
Muy buena, muy buena música la de Maku. Es música tranquila, como me gusta. Tiene buenas guitarras, buenos arreglos, tiene bastante de blues, un poco de reggae… bien bacán.

 Entonces tú, con estos procesos creativos más tranquilos y todo…este regreso de G3 ¿es qué..?.
Es algo que yo había querido. Hace tiempo que yo quería regresar con G3 porque ya toca… ya son 8 años, hay que reunirnos y hay que mover a la gente antes de que seamos unos viejos de mierda…

 Antes de que realmente sean viejos…
Antes de que nos volvamos viejos patéticos… (risas)

 Esa vez de la entrevista grupal nos decías algo como que era una y ahí queda…
 Sí, esa es mi idea. A mi no me gustan las bandas que se reúnen o que se despiden con mucha frecuencia, me parece poco serio. No me gustan las bandas que se despiden con grandes adioses y regresan al año y se despiden… como que no me gusta la idea. Si haces una reunión, que sea una reunión; si quieres de verdad volver… si quisiéramos de verdad tocar, tourear, hacer conciertos y comenzar a tocar… me parecería poco serio, poco honesto con el público agarrarnos de temas antiguos.

Tendrían que hacer otro disco.
 Tendríamos que ponernos a hacer algo nuevo y ver que sale de la banda ahora, porque vivir del pasado tampoco no me gusta mucho.

 Si hicieran un disco no sería en estricto “hardcore”, porque tanto Guillermo como tú están en otras influencias…
 Exactamente… y no sabíamos qué pasaría porque a Gonzalo le gusta tocar rápido, compone rápido… yo soy más tirado para atrás… quizás tendríamos que encontrar un punto medio. Pero no me gusta la idea, acepto ahora regresar con G3 porque ha pasado mucho tiempo… pero no lo hubiera hecho en el 2001 ni en el 2002 porque nos acabábamos de ir. Me parece que si una banda se despide, que la piense bien. Si te despides, te despides. “El que mucho se despide, poco se quiere ir” decía mi abuelita (risas) Con los Fucking Sombreros tú podrás pensar que estamos en ese plan, pero no … porque con los Fucking dijimos que era un fucking break… y son reuniones cuando viene Francois por el vacilón de hacerlo. Es lo mismo que con G3, tocar una vez para sacarte el clavo.

 Pero si ya van un año ensayando… ¿lo más probable es que sigan ensayando por puro placer?
Quizás ya no, porque yo sé que una vez que ya llegue el concierto la gente va a querer descansar; porque estamos con un ritmo bien fuerte de ensayos y cansa pues. Pero lo que te decíamos la vez pasada es cierto, nunca nos hemos dejado de ver; y no solamente en conciertos… siempre paramos juntos, andamos juntos, tenemos el mismo grupo de amigos y siempre hemos estado ahí. Claro que la idea estaba hace tiempo, pero la idea se ha materializado este año con el regreso de Guillermo.

¿Y qué es lo que esperas de este concierto?
Todo… primero que nada espero que suene bien, que no haya problemas técnicos, que la municipalidad no cierre Sargento, que todo fluya bien, que no se vaya la luz (risas). De la gente no espero nada, porque sé que va a estar lleno y que va a ser increíble. Pero espero que se pueda dar sin problemas… porque G3 siempre ha tenido un poco de mala suerte para sus grandes eventos. La despedida es el ejemplo más clásico; la despedida que era el concierto perfecto, se fue la luz… más de 5… un montón de veces en toda la noche. Un drama y eso ojalá que no pase.

Kamilo: Entonces… me dices que tienes flojera de empezar proyectos… entonces retomando lo que me decías más temprano ¿para qué te sirve a ti la música?
como un desfogue, es lo que soy… soy músico, si no hago música me frustro, me aburro, me estreso…

 A pesar de que el Perú no sea el lugar más cómodo para hacer música…
No, no importa que sea en el Perú. Yo estoy en el Perú y sigo haciendo música y lo seguiré haciendo hasta que me muera. Igual toco en vivo. Ahorita estoy sin ganas de sacar algo pero estoy con actividad, ¿no?. Estoy con Maku, el tema de los Fuckin, estoy con G3. Pero no… yo sigo haciendo música hasta que me muera. Y si no hay dónde tocar afuera, la toco acá… toco con patas, así como te vas a jugar una pichanga… me voy a jammear con patas. No con G3 necesariamente, tengo amigos en la música y sí que hay actividad. Si tengo ganas de componer, compongo y me grabo. Si tengo ganas de formar una banda, te llamo en el bajo y hacemos algo … pero es un poco así, yo creo que tiene que ser algo natural… no puedes forzar nada en realidad. Si estás con ganas de hacer algo, hazlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú