Esta noche: Cumanana

Instagram

Presentación de la reedición del fundamental disco en el día de la cultura afroperuana.

Nicomedes Santa Cruz es precursor de los estudios acerca de las culturas afroperuanas y el componente afro dentro de las culturas en el Perú. Recopilador e investigador, brindó el aporte de presentar diversos elementos de las músicas y danzas afroperuanas, trascendiendo la invisibilización de lo afro en la constitución del Perú como nación.

El detalle está en que los vacíos históricos producto de esta invisibilización, fueron llenados por referentes de la producción afro caribeña, que no necesariamente corresponden a la realidad histórica peruana. De esta obra nacen diversas rutas, tanto de reflexión e investigación, como de estereotipo y reconstrucción.

El mismo Nicomedes condena el estereotipo del «show» de folklore «afroperuano», señalando que el valor de este disco está en; además de la recopilación de poemas, décimas, canciones y danzas que se consideraban «en extinción»; la afirmación del componente afro dentro de elementos culturales reconocidos como nacionales, específicamente el caso de la marinera.

«Kumanana», según el diccionario de Fernando Romero y la posterior investigación de Chalena Vásquez,  es un vocablo de origen Kikongo, que quiere decir «diálogo o especial relación recíproca entre personas que poseen el saber, que tienen el conocimiento». A su vez, en nuestro país, pasa a ser el nombre del género musical de canto lúdico poético en contrapunto que se cultiva en la costa norte.

El disco Cumanana es una de las obras fundamentales de Nicomedes Santa Cruz, justamente porque condensa en sí los diálogos que sostuvo el autor con los maestros de la tradición vivos cuando él era un joven adulto y entre los músicos que componen el conjunto llamado Cumana, en el cual se condensan los troncos de las familias Campos, Vásquez, Traslaviña, así como músicos como el maestro Carlos Jaire, entre otros, quienes son herederos y artífices directos de las prácticas culturales de las cuales se ofrece testimonio.

Xendra Music, junto a Danny Calderón del sello independiente Urbanoide, reeditan un documento fundamental de las culturas del Perú, el cual brinda el estado de la cuestión para 1964 y agrega un prólogo del maestro Luis Rocca, director del Museo Afroperuano de Zaña.

Felicitamos este lanzamiento, que puede servir como insumo para continuar con la investigación, práctica y disfrute de nuestras culturas. Importante recordar lo que se ha avanzado desde entonces y aprender de l@s maestr@s.

Esta noche, en el cumpleaños del maestro Nicomedes, se realizará la presentación de la reedición de este disco en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 7:30 pm, con un conversatorio que incluye invitados especiales:

Les dejamos con la nota de prensa oficial:

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) fue uno de los principales artistas peruanos del siglo XX y desarrolló su espíritu creativo en una gama de actividades, manifestando su talento como poeta, investigador, ensayista, periodista y director de conjuntos artísticos.

“CUMANANA” fue el primer trabajo de gran envergadura realizado por Santa Cruz para difundir las diversas vertientes de la cultura afroperuana. Aparecida originalmente en 1964, la edición original constaba de dos discos de vinilo y de un folleto con las letras de las canciones, décimas y poemas registrados, pero también notas respecto a la historia de los afroperuanos y de sus manifestaciones artísticas, junto a ilustraciones y fotografías.

La reedición que presentará XENDRA MUSIC este lunes 4 de junio en el Centro Cultural de España, respeta ese formato a escala y rescata las correcciones y apuntes hechos por el autor en las dos ediciones posteriores a la original. Las grabaciones han sido rescatadas de las cintas maestras originales, lo que garantiza un audio de buena fidelidad.

Para la presentación de esta producción contaremos con una mesa de ponentes, quienes expondrán respecto a la creación de ‘CUMANANA’, y la trascendencia e influencia de este disco y de la obra en general de Nicomedes Santa Cruz en la cultura peruana.

La presentación del disco se llevara a cabo el día 4 de junio a las 7:30 pm en las instalaciones del Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181-185 – Santa Beatriz.

Mesa de ponentes:

-Octavio Santa Cruz (Músico e investigador de la cultura afroperuana, Ilustrador del folleto de
“CUMANANA” y familiar colaborador de Nicomedes Santa Cruz)

-Rafael Santa Cruz (Músico, compositor e investigador de la cultura afroperuana)

-Fidel Gutiérrez (Periodista, responsable de la sección ‘Alta Fidelidad’ de Variedades, suplemento cultural del Diario El Peruano)

-Santiago Pillado (Músico, fundador del sello Descabellado, integrante del grupo El Hombre Misterioso)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú