Este Viernes 26 – Plaza San Martín – Concentración por la memoria

Instagram

por pattylóLa Mente, La Raza, Kruda Realidad, La Nueva Invasión, Killary, Chalena Vásquez y Los Cholos, se estarán presentando en el Acto de Cierre de la Concentración por La Memoria, en la Plaza San Martín.

Los terribles hechos narrados por el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, luego de una serie de audiencias en las cuales se recopiló el testimonio de l@s afectad@s desde todos los frentes, pueden ser una lección para el futuro o un inventario de lo que se preferiría silenciar.

Se cumplen 8 años de la publicación del Informe de la CVR. Hasta a quien lo ha leído y sabe que responsabiliza a SL de la mayoría de las muertes, le cuesta leer ese nombre y no pensar lo tenso del conflicto y lo desprestigiado que está ese informe ante la opinión pública. La sociedad en su conjunto no profundiza ni se cuestiona ¿Cómo reconciliarnos? ¿Cómo sanar al país de una guerra? ¿Cómo evitar que se repita?

Sabemos que el Perú pasó por un proceso de violencia política muy complejo que no llegamos a asumir o a comprender, puesto que la población quedó atrapada en el terror de los grupos alzados en armas, como de las fuerzas del orden, ambos asesinaron a quienes proclamaban defender. Esta jornada es un esfuerzo para brindarle a la población información sobre su propia historia reciente.

NOTA DE PRENSA

Viernes 26 de agosto en el Campo de Marte y la Plaza San Martín

GRAN CONCENTRACIÓN POR LA MEMORIA
El lema “La memoria se abre a la esperanza…el tiempo es hoy” estará en todas las actividades de conmemoración del octavo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a realizarse el viernes 26 de agosto, en todo el país.

Para la ceremonia central en Lima, confirmaron su participación el ministro de justicia, Francisco Eguiguren; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CEMAN), Isabel Cora; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; asi como los representantes de las organizaciones de familiares de las víctimas; personalidades de la sociedad civil y embajadores de la música y la cultura.

El programa se desarrollara con actos significativos en tres momentos. En el monumento “Ojo que llora”, ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, 3.00 a 5.00 pm. Luego el pasacalle* que partirá a las 5.00pm del campo de marte rumbo a la Plaza San Martin donde a partir de las 6.00pm se iniciará el Acto Central de cierre en un concierto gratuito.

Se contará con una antesala en la Plaza San Martin a partir de las 12.30 a 5.30 pm, con actos musicales, teatro, museo itinerante, muestras fotográficas, exposiciones del Yuyanapaq, “la chalina de la esperanza”, los Quipus, ferias informativas, coloquios, otros.

Se podrá recorrer el “Camino de la Esperanza” en una hilera de fotografías de quienes sufrieron desapariciones forzadas en el país, con la finalidad de sensibilizar a los asistentes en la defensa de los derechos humanos y asumir el compromiso de nunca más permitir acciones que degradan al ser humano, destructuran familias y naciones.

Los talleres de arte y serigrafía seran puntos de liberación de nuestro interior, en ellos podran estampar un polo de recuerdo o confeccionar flores frescas con mensajes de su inspiración; es decir será una celebracion de unidad, compromisos y de mucha fé.

Finalmente, las instituciones de derechos humanos, los colectivos y organizaciones de la sociedad civil convocantes, invitan a la ciudadanía y a las autoridades a comprometerse con la agenda de los derechos humanos en el Perú y con las recomendaciones de la CVR.

Recorrido del Pasacalle: AV Salaverry, Guzmán Blanco, Paseo Colón, Plaza Grau, Paseo de los Héroes Navales, Carabaya y Plaza San Martín

Concierto: La Mente, La Raza, Kruda Realidad, La Nueva Invasión, Killary, Chalena Vásquez y Los Cholos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú