Festival Internacional Arte y Comunidad 2012

Instagram

Del 22 de Noviembre al 2 de Diciembre, en Lomas de Carabayllo y Lima

Festival Internacional Arte y Comunidad 2012 from Asociación Puckllay on Vimeo.

Nota de prensa oficial:

– Primer Festival Internacional de Artes Escénicas simultáneo y descentralizado (Lomas de Carabayllo y Lima).

– El estelar llega desde Brasil, con la reconocida agrupación de Percusión Corporal Barbatuques.

– El cierre del Festival estará a cargo del gran Lucho Quequezana

-En el marco del Festival se inaugurará la Casa Cultural Puckllay en Lomas de Carabayllo.

Setiembre 2012.- La Asociación Cultural Puckllay se complace en presentar el “Festival Internacional Arte y Comunidad 2012”, el cual se llevará a cabo, de manera descentralizada y simultánea en el asentamiento humano Lomas de Carabayllo y Lima, del 22 de noviembre al 02 de diciembre.

El Festival tiene como objetivo principal impulsar el acercamiento entre la metrópoli y las comunidades periféricas (el espacio por excelencia del migrante andino y amazónico en la ciudad), a fin de producir un intercambio cultural, social y económico que promueva valores democráticos evidenciando el poder transformador que tiene el arte en la construcción de un país más integrado.

El Festival nace en el año 2010 y lleva dos ediciones locales, logrando congregar cerca de 20 colectivos artísticos nacionales. Para el 2012, el proyecto logra ganar el premio Iberescena, fondo de ayuda de las artes escénicas, para la realización de esta primera edición internacional.

Para la edición 2012 del Festival, participan 10 agrupaciones internacionales provenientes de Brasil (invitado especial), Francia, Bélgica, Argentina y Colombia; y 15 agrupaciones nacionales de teatro, música y circo. Teniendo como gran cierre de Fin de Fiesta al gran Lucho Quequezana y su agrupación Kuntur.

El teatro de la Casa Cultural Puckllay, la cual será inaugurada en el marco del Festival, será la sede principal de las presentaciones artísticas en Lomas; mientras que en Lima se contará con diferentes escenarios como la sala Yuyachkani, el Mali y el auditorio Los Inkas del Museo de la Nación, las cuales albergaran una programación continua. La inauguración del Festival en Lima se realizará en la Plaza San Martin, con una serie de espectáculos que se desarrollarán desde horas de la tarde hasta la noche.

Como complemento del Festival, se desarrollarán conversatorios y talleres internacionales, así como una exposición fotográfica que recogerá distintas miradas de Lomas de Carabayllo, sus pobladores y el trabajo artístico y comunitario que ha desarrollado Puckllay a lo largo de estos ocho años de actividad. Las fotos tomadas por distintos artistas y fotógrafos, serán instaladas en las salas teatrales que participan en el Festival.

Las entradas para los espectáculos en las sala de Lima estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el 12 de octubre.

El Festival Internacional Arte y Comunidad es un proyecto de la Asociación Cultural Puckllay y su ejecución es posible gracias al apoyo de Iberescena, en Co-organización con la Municipalidad de Lima, el respaldo del Ministerio de Cultura y la producción general de La Maga – Producción y Comunicación Cultural

Visite la web del Festival: www.festivalarteycomunidad.pe

Sobre Lomas
Lomas de Carabayllo es un enorme asentamiento humano, habitado por gente emergente y trabajadora, ubicado en la periferia limeña donde la Asociación Cultural Puckllay, creadores de este Festival, vienen desarrollando su labor más intensa desde el año 2004. Está conformado por 52 comunidades y alberga a 40 mil habitantes migrantes e hijos de inmigrantes.

Sobre la Asociación Puckllay
PUCKLLAY en vocablo quechua quiere decir juega! Es una invitación a la acción del juego, que es la principal estrategia de comunicación para nuestros procesos de aprendizaje.

PUCKLLAY es una Asociación Cultural conformada por un equipo de gestores, artistas, profesionales y voluntarios, encabezados por la artista Anabelí Pajuelo, provenientes de diversas disciplinas, cuya misión es impulsar la práctica artística como herramienta indispensable para la formación del ser humano.

PUCKLLAY ha sido elegido entre los finalistas para el premio Integración de RPP en el año 2010 y 2011.

Uno de los proyectos importantes de Puckllay es la construcción de la Casa Cultural, que se constituirá en una escuela con un programa permanente de formación artística y humana cuyos beneficiarios directos serán los niños, adolescentes y jóvenes, involucrando también a sus familias y la comunidad en general de Lomas.

Sobre la directora: Anabelí Pajuelo

Anabelí Pajuelo (Huancavelica 1972). Actriz y mascarera. Comenzó su actividad teatral en la ciudad de Cerro de Pasco y continuó en Lima desde año 1991 donde se formó en las escuelas de Cuatro Tablas, Umbral y Yuyachkani. Es integrante del grupo de teatro Ópalo.

Se ha desempeñado como profesora de teatralidad y máscaras en el Centro Cultural de España, Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica, en Retama Asociación de Educación para el Arte (formación para los profesores) y ha enseñado confección de máscaras y títeres en el Penal de Santa Mónica dentro del Programa de Proyección Social de la Universidad Católica. También ha incursionado en la dramaturgia y la dirección teatral.

Como artista plástico de máscaras ha tenido exposiciones individuales en la Universidad Católica, El Museo de Antropología, la Biblioteca Nacional, y el Centro Cultural Ricardo Palma. Actualmente es directora de la Asociación Cultural Puckllay, la cual lleva adelante proyectos de Arte y desarrollo, principalmente en la zona de Lomas de Carabayllo. En el 2011 quedó entre las 10 finalistas del Premio Integración que impulsa RPP Noticias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú