HOY presentación del libro «Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología»

Instagram

Se presentará el reciente libro editado por el Museo Afroperuano de Zaña en el Centro Cultural de España en Lima

En el Perú las poblaciones afrodescendientes se mestizaron con las varias otras culturas en el territorio que actualmente conocemos como Perú.

En el proceso de esclavización, las poblaciones afrodescendientes estuvieron prohibidas de practicar sus manifestaciones culturales, e incluso se les prohibieron sus lenguas e instrumentos musicales.

Afortunadamente, los patrimonios culturales de estas poblaciones; como la agricultura, la culinaria y diversas artes; continuaron en los territorios donde estas poblaciones fueron relocalizadas.

Las memorias culturales de las culturas africanas continúan y se reinventan, mezclándose con diversos causes. La memoria rítmica es una forma de resistencia cultural ante el proceso de esclavización.

El museo afroperuano de Zaña, es una de las experiencias de gestión cultural en una comunidad rural, más constante en el Perú. Con un trabajo minusioso para recopilar lo que se conoce acerca de la historia de las poblaciones afrodescendientes en estos territorios.

Ante los huecos en la historia oficial y la memoria pública, este libro se enmarca en los intentos por conocer el pasado y poder reconstruir a partir de lo que conocemos de él , para brindar «nuevos» elementos de nuestro patrimonio cultural histórico para la construcción lúdica de las tradiciones vivas y vigentes.

Nota de prensa oficial:

El día de hoy a las 7:30 p.m. se presentará el libro «Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología” un importante trabajo que contiene un inventario de instrumentos musicales de la diáspora africana en las Américas y el Caribe, desde la época de la esclavitud hasta tiempos contemporáneos.

En la obra se presenta también la reconstrucción y recreación de instrumentos musicales y danzas de afrodescendientes del siglo XVIII y XIX, que ha realizado el Museo Afroperuano de Zaña, de los cuales algunos serán exhibidos.

Además se realizarán una serie de conciertos a cargo de Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas, Juan Medrano Cotito, Alfredo Valiente, Charo Goyoneche, Catalina Robles, Patricia Saravia, Wendor Salgado y otros destacados músicos.

Los comentaristas del libro serán Chalena Vásquez, etnomusicóloga y Rafael Santa Cruz reconocido artista.

¡El ingreso es libre, están todos invitados!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú