Lollapalooza Chile 2012

Instagram

A un mes de la próxima edición de uno de los festivales más importantes de esta costa del continente. Lollapalooza Chile 2012, compartimos testimonios, cartel, mapa, video y razones para asistir.

El 2011, quienes ahora forman el equipo de Sonidos.pe, viajamos a Lollapalooza tratando de conocer las formas de organización para la producción y la gestión de recursos a gran escala, como para poder hacer un evento masivo, pagado, en espacio público, con artistas y condiciones de calidad de nivel internacional.

Realmente superó nuestras expectativas.
Lollapalooza, no es sólo un gran concierto, es una experiencia.

Lollapalooza Chile 2011 from lollapaloozaCL on Vimeo.

El año pasado nos encontramos con público, periodistas y músicos peruanos, disfrutando de la experiencia. Por ello, luego de una intensa visita el año pasado y ad portas de la próxima edición del festival en el vecino país de Chile, Sonidos conversó con algunos de los músicos peruanos que asistieron a la edición 2011 del festival alternativo por excelencia

Santiago Pillado – El hombre misterioso

Lollapalooza Chile 2011

El Lollapalooza 2011 en Chile me dejó la satisfacción de ser parte de un festival tan grande y emblemático, donde bandas y artistas independientes de gran nivel interactuaron con otros más conocidos y exitosos, generando una retroalimentación musical de puta madre. Las performances de tantas bandas y artistas, tanto en línea como en simultáneo, generaron un ambientazo que, salvo por la participación de los carabineros en la cola para quienes habíamos comprado nuestras entradas desde el extranjero, fue excelente.

Voy en orden:

Jane’s Addiction (la banda que hizo que en primera instancia vaya al festival, antes de saber que tocarían acá): esperaba mucho de ellos y me dieron más. Una banda hiper potente con un espectáculo hiper sensual (con sus clásicos coqueteos sadomasoquistas) y una ondaza. Jane’s Addiction demostró seguir siendo una banda para ver en vivo y para dejar que su sonido te aplaste contra las cuerdas de la felicidad. Estuvieron impecables.

Flamming Lips: en mi opinión, los Flamming Lips dieron el mejor show del festival, amparados en esa suerte de espíritu festivo a ultranza, casi surrealista, que nos deja en claro que se puede armar un tonazo con canciones inteligentes y complejas, y que la capacidad de conmover a una audiencia es lo único que necesita alguien que se dedica a hacer música.

Las Cansei de Ser Sexy fue la banda revelación para mí. Una seductora mezcla de punk rock old school y música electrónica a altas revoluciones. Sensuales y muy guapas, las CSS dieron una clase maestra de entrega y devoción. Performance que además tuvo el plus (para mi gusto) de ser en un espacio pequeño, con lo cual la audiencia se sintió siempre en primera fila. El único problema fue que por esta tocada no pude ver a Cat Woman, que tocaba al mismo tiempo.

Ben Harper, The National, James, Mala Rodríguez, Cypress Hill, Sublime With Rome, Steel Pulse, Devendra Banhart, los electrónicos Fat Boy Slim y Fisherspooner, y los chilenos Chico Trujillo dieron increíbles performances que quedarán grabadas en mi memoria. Sin fotos, sin celular.

Gonzalo Alcalde – Los Protones, Aeropajitas, Los Saicos

Lollapalooza 2011 en Santiago no fue una experiencia perfecta, pero sí muy memorable. Después de muchos años de ver conciertos, era mi primer gran festival, y principalmente fui por eso: para saber finalmente cómo es esa experiencia. Además de la buena música y los días soleados, el ambiente de expectativa y fiesta que juntaba a gente radiante de todos lados era otro punto a favor. En contra estaba una organización con algunos defectos graves que me hicieron perder a varias bandas, incluyendo a James. El otro punto en contra inicialmente era que no vendían cerveza, pero en el mejor momento del festival esto se convirtió en una decisión acertadísima. Contra mis pronósticos, la tarde soleada y la gente lúcida y relajada sintonizaron perfectamente con los alucinantes Flaming Lips. De lejos, el momento más intenso y conmovedor del festival, especialmente el clímax melódico de «Do You Realize». Tampoco será fácil olvidar a Jane’s Addiction ni CSS de Brasil, entre otros. Este año no volveré, pero igual queda un buen sabor del 2011.

Alejandra Cárdenas – Las Amigas de Nadie

Para mí el Lollapalooza 2011 fue una experiencia nueva, ya que nunca había ido a un festival de esa magnitud. Fue asombroso tener la posibilidad de elegir entre decenas de bandas y escenarios, y estar rodeada de un mar de gente, chilenos y extranjeros que desfilaban por la ciudad con sus dialectos forasteros. Uno de mis momentos favoritos fue cuando Wayne Coyne, vocalista de Flaming Lips, emergió de una vagina multicolor, en una burbuja de plástico gigante, con la que caminó encima de su público mientras pica pica multicolor volaba por los aires y gente disfrazada bailaba en el escenario. Lo único que podría reprochar es el mal rato que pasé en las colas y el retraso en la entrega de tickets con 30 grados centígrados encima, pero valió la pena.

Lollapalooza Chile 2012

Este año el cartel es diferente, incluyendo a bandas legendarias de la experimentación musical chilena como Los Jaivas e Inti Illimani, además del regreso de Los Tetas y de una surtida oferta de artistas internacionales, con un énfasis en las agrupaciones latinoamericanas, propuestas interesantes y algunas cabezas de cartel a nivel global

Pero el motivo para viajar desde el Perú a Chile, se da por el hecho de que el costo de viajar en avión y pagar la entrada, cuesta casi lo mismo que ir a la zona más cara de un concierto internacional en el Perú, por un único artista.

En este momento la entrada a Lollapalooza está a 360 soles por dos días de festival, con shows completos de todos los artistas participantes. Los más atentos, compraron sus entradas a mitad de ese precio, antes que se anunciara el cartel oficial.

Este año no son 5, si no 6 escenarios en total. Tres escenarios (Coca Cola Stage, Claro Stage y Alternative Stage) principales con capacidad de albergar a 50 mil personas simultáneamente; un gran domo de 20 mil personas (El Perry Stage), usado para electrónica; un teatro para dos mil personas, donde estarán las propuestas más independientes (El Huntcha Stage) y un escenario con espectáculos para niños y familias (Kidzapallooza) con capacidad para mil personas aproximadamente.

¿Cuáles son las posibilidades de generar un evento similar en nuestro país? Nos queda claro que un factor determinante para poder tener un mercado en el cual sea viable realizar un festival de estas características, es fortalecer los circuitos locales, para que el público aprenda a disfrutar de un concierto, los artistas optimicen sus  espectáculos; y los organizadores, autoridades y gestores conciban nuevas condiciones de producción, apostando en grande para ganar todos.

Los dejamos con videos de presentaciones en vivo de la islandesa Bjork, los estadounidenses Foo Fighters y los interétnicos de Gogol Bordello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú