Los Nómadas acusados de terroristas.

Instagram

Luego de la aberrante portada del diario Correo donde se presenta falsa y tendenciosamente a la banda de rock fusión Los Nómadas como simpatizantes de MOVADEF, nos vemos en la necesidad de replicar la respuesta de la banda.

El Perú pasó por un proceso de violencia política en la cual el viejo Estado se defendió con métodos de guerra de la llamada «baja» intensidad ante quienes buscaban ser el nuevo Estado; el movimiento mesiánico, partido político ilegal y grupo terrorista Sendero Luminoso. En esta guerra la población quedó atrapada entre dos frentes armados que proclamaban defender a la población mientras la aterrorizaban.

Así como existieron policías y militares honestos que no realizaron violaciones de derechos humanos, existieron Senderistas idealistas, que murieron rápidamente o se dedicaron a otras cosas. La mayoría de personas en ambas organizaciones fueron devoradas y transformadas en instrumentos de violencia y terror, pues eso es lo que pasa durante una guerra.

En el Perú, no se declara como guerra civil o conflicto armado a este proceso, pues tendría implicancias legales. Y desde los medios de comunicación oficial se presenta no la visión de la población entre dos frentes, ni la visión de los terroristas que perdieron, si no la visión de las grandes empresas de la vieja escuela (pues ya hay nuevas y mucho más sanas) que heredan su poder económico de la administración históricamente colonial de los recursos del Estado. Esta visión plantea que el terrorismo fue un proceso de violencia sin razón, cuando la verdad es que las condiciones de inequidad en nuestro país son radicales…. y continúan. Por lo tanto se trata a cualquiera en contra de la inequidad, la pobreza, o la ficción del bienestar desde la satisfacción del consumo, como un potencial terrorista. (Peor aún si tiene origen en el sur andino… más sobre esta complejidad aquí)

Además en los últimos años tenemos un nivel en aumento de conflictos medioambientales, donde incluso se ha acuñado el término «terrorismo antiminero». Más bien la mina no entra donde no entró el terrorismo y son los mismos ronderos que resistieron a la milicia insurgente, los que resisten ante las mineras que contratan seguridad privada y pública para enfrentarse con la población.

Estos procesos son infinitamente complejos y hasta contradictorios. El movimiento de «revival» de SL, llamada MOVADEF, compuesta por jóvenes que en su mayoría que ni vivieron el conflicto, parece más que una organización política partidaria, un montaje publicitario para continuar fomentando la noción de un terrorismo latente, al que hay que enfrentarse. ¿No parece eso ideal en tiempos electorales? Siempre es útil encontrar el enemigo en común para unir a una población contra él, o más práctico aún, presentar la mano dura de ciertos candidatos como una alternativa real.

Desde Sonidos consideramos que las transformaciones sociales son indispensables, pero que la violencia como método ha demostrado históricamente su inutilidad.  Aprendemos de las experiencias de éxito de izquierda a derecha y nunca de sus extremos radicales. No somos los únicos que creemos esto. Actualmente hablamos de micro revoluciones, si queremos cambiar el mundo, lo hacemos paso a paso en la vida cotidiana.

Es vital recordar que -aunque algunos periodistas quieran pensar lo contrario- la escena subterránea, de la cual provienen los actuales circuitos independientes, no estuvo a favor de Sendero Luminoso, si no que se afirmó como una alternativa crítica ante el Estado y el estado de las cosas, que siempre afirmó la vida, incluso sublimando lo precario y hostil del contexto en el que vivió,

Sabemos que ninguno de los integrantes de  Los Nómadas está a favor de la violencia armada y mucho menos a favor de este supuesto movimiento de reivindicación de SL, por lo que reproducimos la nefasta portada con fines informativos y el comunicado de respuesta de la banda, para que cada uno se forme su propia opinión.

Además en un momento en el cual se hace indispensable la construcción de nuestras industrias culturales de una manera más sana, es terrible que se busque infundir el terror, vinculando a la nueva música independiente con contenidos sanos e idealistas, con el terrorismo. Pues eso sólo nos dejaría como alternativa apta para la comunicación pública, a lo que menos te haga pensar.

11751891_888669611169358_583814894079733320_n

[divider]Los Nómadas se pronuncian[/divider]

Los artistas tenemos todo el derecho a participar políticamente en la vida del país, a través de nuestras obras podemos dar nuestra posición frente a este sistema de explotación y cantar las realidades y necesidades de nuestro pueblo. No podemos permitir que tras el argumento de que «son del Movadef «se pretenda silenciar, perseguir o estigmatizar. Los artistas debemos unirnos y hacerle frente a todo esto. Acá el ‪#‎Pronunciamiento‬:

Vamos a aclarar las cosas a este diario mediocre y además se llevará un denuncia por utilizar nuestra imagen.

Los Nómadas somos una banda independiente y autónoma que le canta al pueblo y que cree en el desarrollo de nuestra cultura. El diario Correo es un diario mercenario, que sirve claramente a intereses particulares y estrictamente económicos en este sistema. Es un diario reaccionario, falso y de extrema derecha.

Ninguno de nuestros integrantes pertenece al Movadef, y si bien no mencionan nuestro nombre, sale nuestras fotos en portada y contenido. Los músicos y artistas en general tienen todo el derecho de expresar su posición frente a la realidad, según su aprendizaje, profundización y entendimiento. Así como nosotros denunciamos abiertamente los abusos del gobierno actual y de este sistema en el que el hombre y la mujer están por debajo del mercado, de la economía, de las empresas, de las leyes, de la política. Sistema que aniquila vidas, naturaleza, comunidades, a gente vulnerable y que tiene dentro de sus adquisiciones diarios que defienden toda esa injusticia criminalizando a todo el que ejerce una opinión y posición.

Como dirían nuestros hermanos del Hip Hop, El Sonido de la Resistencia, que además son mencionados en la nota como Artymaña: ¿Acaso por pensar diferente soy peligro de estado?

Creemos en la pluralidad y un arte realmente democrático que refleje lo que acontece en nuestra sociedad. No vamos a pisar el palito de este juego mediático justo ahora que lo que nos corresponde como parte del pueblo es unirnos, como decía Vallejo, frente a todo este estado de cosas.

¡Seguiremos cantándole al corazón de nuestro pueblo!

Y cómo dice una de nuestras canciones: «No consentimos reglas para que los ricos se enriquezcan más, ni digerimos tus mentiras PRENSA PAGADA TE VAMOS A CALLAR!!

Les dejamos con un video de Los Nómadas, en el canal de Estado. Y le recordamos que hay que tener cuidado con asumir lo andino y crítico como terrorista, pues eso sería como condenarnos a la esclavitud mental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú