Lunes 14 de Noviembre – «Leyenda viva de la guitarra ayacuchana»

Instagram

Concierto con grandes exponentes de las guitarras andinas en homenaje a don Alberto Juscamayta Gastelú

Pocos son los casos en los que podemos disfrutar y aprender de los maestros de las músicas tradicionales del Perú de esta manera. En esta oportunidad se reúnen excelsos guitarristas de diversas generaciones para rendir homenaje al maestro Raqtaqo

A sus 91 años de edad Alberto Juscamayta Gastelú,  es considerado como una leyenda viva de la guitarra solista ayacuchana. Alternó con otros maestros como Alejandro Vivanco y Pedro Chalco, ambos quenistas, con Florencio Coronado en el Arpa, con Wara Wara, Siwar Qente, con el violinista Armando Guevara Ochoa, el Dúo Hermanos García Zárate, entre otros.

Es de él de quien aprendieron y compartieron los principales guitarristas, como el maestro Raúl García Zárate.

El maestro Juscamaita tiene recuerdos especiales de Raúl García Zárate, donde los hermanos mayores de Don Raúl (Nery y Hernán) lo invitaban a la casa donde vivían, mientras preparaban el té (que tardaba mucho), le hacían tocar una y otra vez las mismas melodías, el niño Raúl miraba y oía las ejecuciones, captando los arpegios, los preludios, los intermedios y los bordoneos, escondiéndose para que no sea visto, así captó por ejemplo el huayno conocido Helme, estilizado por el maestro Juscamaita con el toque de la puerta y redoble de campanas; sus ejecuciones en las notas de Sol menor y Re menor, para los huaynos mestizos, y para la campesina, en la nota Mi

Así, a lo largo de los años, el maestro Juscamayta fue tomado como referente por reconocidos guitarristas.

A pesar que sufrió parálisis de medio cuerpo hace 8 años, ha hecho un esfuerzo y sigue ejecutando la guitarra andina, con sus toques  emotivos y con puro sentimiento.

El próximo lunes 14 de Noviembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598 en Jesús María/frente a la residencial San Felipe, desde las 8:00pm.

Estarán como invitados Daniel Kirwayo, Julio Humala, Cuarteto de Guitarras Amotaxe (en la dirección de Mario Orozco), Rolando Carrasco Segovia, Frank Collazos, Percy Bravo, Abel Velásquez, Gustavo Yashimura, Walter Mendieta y Vicente Mansilla.

Los dejamos con un video del maestro Alberto Juscamayta Gastelú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú