Metallica con teloneros especiales para su show en Lima.

Instagram

La presentaciones de Metallica en Lima y en su gira latinoamericana, serán abiertas por la Orquesta de Reciclaje de Cateura, proyecto paraguayo de música académica con niños de la calle.

Landfill harmonic es la historia de un recogedor de basura, un profesor de música y un grupo de niños de un barrio pobre de Paraguay que por necesidad se iniciaron en la creación de instrumentos construidos con basura. La película es una hermosa historia sobre el poder transformador de la música, que también expone dos temas vitales de nuestro tiempo: la pobreza y la contaminación con residuos.

El mundo genera cerca de mil millones de toneladas de basura al año. Los que viven con ella y de ella son los pobres, como la gente de Cateura en Paraguay. Allí están transformándola en belleza.

La Orquesta reciclada de Cateura ha sido invitada por Metallica a abrir su show en Perú el próximo Jueves 20 de Marzo en el Estadio Nacional de Lima.

Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro, con un 25% de descuento con tarjetas Interbank hasta este 31 de Enero.

Aquí un extracto de la película que motivó a Metallica a invitar a la orquesta a acompañarlos en su gira latinoamericana y la nota de prensa oficial.

Nota de prensa oficial:

La Orquesta de Reciclaje de Cateura en Paraguay, es un grupo musical conformado por niños muy pobres que viven en el vertedero de basura de esa región. Favio Chávez, director de la Orquesta, conoció a estos niños y sus familias hace más de 5 años, mientras trabajaba en un proyecto de reciclaje de residuos en el vertedero de Cateura en Paraguay. En esta área más de 40 % de los niños no termina el colegio porque sus padres los necesitan para trabajar.

Chávez, un ingeniero ambiental con formación musical, un día se decidió a ayudar a los niños enseñándoles lecciones de música. La idea era simple: alejar a los niños del vertedero.

«Al principio fue muy difícil porque no teníamos lugar para ensayar y tuvimos que enseñar en el mismo lugar donde los padres estaban trabajando en la basura. Los niños no sabían nada acerca de la música y era muy difícil comunicarse con los padres porque muchos de ellos no viven con sus hijos», dijo Chávez.

Con el tiempo, los padres comenzaron a ver que la música alejaba a sus hijos de problemas, incluso algunos de ellos aparecieron a reclamar a sus hijos a quienes habían abandonado.

Pronto más niños quieran lecciones, pero no habían más instrumentos, por lo que Chávez y Nicolás «Cola», uno de los recolectores de basura, experimentaron creando algunos con materiales reciclados del vertedero. Los instrumentos de cuerda y de viento son hechos con latas de aceite, tenedores, tapas de botellas, y todo lo que se encuentra alrededor.

«Con el tiempo se mejoraron los instrumentos reciclados, y en muchos casos, sonaban mejor los originales».

Los instrumentos reciclados sirven para otro propósito más práctico: Los niños pueden con seguridad llevarlos a casa.

«Era imposible darles un violín a los niños porque no tenían dónde guardarlo, y temían que fuera robado o vendido para comprar drogas».

La orquesta permaneció inédita muchos años. El lanzamiento en Internet desencadenó una serie de eventos. «Más cosas han sucedido en los últimos 7 meses, que en los últimos 7 años en nuestras vidas». Desde entonces, la orquesta ha viajado a muchos lugares del mundo y pronto estarán en varios festivales. Ya han tocado junto a bandas como Megadeth, ahora de gira con Metallica y próximamente tendrán el estreno en cine de su documental en los EE.UU., Europa y otros países también.

La orquesta ha pasado de tener unos pocos músicos, a reclutar más de 200 niños que viven en el vertedero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú