Municipalidad de Santiago niega licencia al Galpón Victor Jara.

Instagram

Hoy a las 15:00 (Hora Santiago) se realizará una manifestación pacífica y musical en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

Existe la posibilidad de que cierre un lugar como pocos en la costa del pacífico sudamericana. El Galpón Victor Jara, vitrina, hogar y vivero de varios de los frutos musicales más sabrosos de Chile.

La labor de La Fundación y El Galpón que llevan en nombre de Victor Jara, incluye talleres con niños de la calle, en su mayoría hijos de migrantes, radio comunitaria, trabajo de recopilación de músicas tradicionales y fabricación de instrumentos de los pueblos originarios en Chile, además de las masivas sesiones de cueca, entre diversas generaciones de cultores de tradiciones locales.

Sirve de espacio de aprendizaje y producción para las bandas. A ellas se les alquilaba el local, con equipos de sonido, permitiendo que el ingreso por puerta y consumo fuera para los organizadores. Al tener una capacidad superior al millar de personas, se lograba sustentar con precios de entradas moderadas para la capital chilena.

Ya se le intentó cerrar (8 clausuras en 6 años) y tuvo que dejar de lado el metal, punk, hip hop, tributos y demás, para lograr resistir con una licencia de Peña Folcklórica y dar paso a las bandas de fusión de diversos lugares del mundo, donde la cumbia, el ska, el jazz, el tango contemporáneo, las músicas balcánicas y gitanas, entre otras, comparten un espacio especial, productivo y consecuente, en América Latina.

Ante la reciente clausura y negativa a renovar la licencia de El Galpón Victor Jara, se convoca a una manifestación pacífica y musical en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

Compartimos con ustedes el comunicado oficial.

Comunicado Oficial Fundación Víctor Jara

«En los últimos seis años hemos sufrido ocho clausuras y hostigamiento sistemático que refleja una persecución permanente contra la Fundación Víctor Jara.

Nuevamente enfrentamos una situación compleja que amenaza nuestro funcionamiento. El 28 de julio de 2011 nuestra patente de Peña Folklórica fue cancelada de manera arbitraria por el Concejo Municipal (los que votaron en contra nuestro fueron los concejales de la Alianza) argumentando dos razones: en primer lugar, que el Galpón generaba problemas en el barrio y en segundo término, que la falta de fusión de roles entre las propiedades de la Fundación y El Galpón implicaba que este último figuraba sin baños ni salida de escape, ya que estos se encontraban en el rol correspondiente a la Fundación. Estos argumentos hoy no tienen ningún asidero que justifique la mantención de la medida. Por las siguientes razones:

1. Con respecto a la propiedad, hemos cumplido todos los trámites exigidos por la Municipalidad de Santiago ésta ya se encuentra regularizada según lo exigido, fusión de roles de ambas propiedades y cumpliendo con todo lo que establece la norma.

2. Carabineros ha sido explícito (lo ha dicho públicamente) al señalar que el Galpón Víctor Jara no es un problema en el sector, que no genera conflictos en el barrio.

Los argumentos esgrimidos para justificar la medida de no renovación de nuestra patente hoy no existen, ambos temas fueron resueltos definitivamente por parte de la Fundación.

Por instrucciones de la Municipalidad de Santiago solicitamos el 14 de septiembre una nueva patente de Peña Folklórica, la que nos fue negada argumentando la existencia de una ordenanza Municipal que no permite entregar nuevas patentes de Peña Folclórica en el sector.

RECLAMAMOS NUESTRO DERECHO A FUNCIONAR, EXIGIMOS REVOCAR LA MEDIDA TOMADA Y REVALIDAR NUESTRA PATENTE DE PEÑA FOLKLÓRICA. Esperamos de la Municipalidad de Santiago la solución definitiva a un problema de larga data. Esperamos que la decisión no sea adversa. Con Víctor y por Víctor, daremos todas las luchas que sean necesarias para seguir existiendo.

NUESTRA PRESIDENTA JOAN JARA CONVOCA ESTE MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE A LAS 15:00 HORAS A QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA PLAZA DE ARMAS A ESPERAR LA RESOLUCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO.

Fundación Víctor Jara

Amig@s Necesitamos apoyo para la Fundación Victor Jara en un asunto muy importante. No sé si estarán enterados de que la municipalidad de Santiago pretende cerrar el Galpón Victor Jara, centro cultural muy importante para la música y la cultura popular ubicado en el sector Plaza Brasil. Joan Jara ha dado una lucha incansable y mañana se define en una votación de concejales en la Municipalidad si lo cierran o no. Estamos convocando a todo amante de la música y las artes para que acompañemos mañana a Joan. Habrá un acto cultural a las 15 horas en la Plaza de Armas y a las 16 se entra a la votación. Se agradece difundir y muy importante: Asistir. Un abrazo a todos.

ESTE MIERCOLES DESDE LAS 15:00 HORAS A APOYAR TOD@S EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO. SOLUCION DEFINITIVA PARA EL GALPON VICTOR JARA. NO AL CIERRE DEL GALPON. ASISTA, DIFUNDA, APOYE, COMPARTA. LLEVE SU GUITARRA, BRONCES. CON RESPETO Y PAZ APOYEMOS A LA FUNDACION.

La experiencia de cierre previa, que incluyó una extraña comunicación pública, así como los actos de resistencia pacífica fueron registrados y comunicados por la misma fundación. Da gusto el observar cómo estos espacios son soporte para mantener la vigencia de las prácticas populares y tradicionales contemporáneas. Véase la protesta, bailando cueca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú