Muru Fuerza de lo Inevitable – Adelanto y conferencia de prensa.

Instagram

Asistimos a un adelanto y la conferencia de prensa del primer espectáculo producido por el Teatro Municipal, junto al colectivo interdisciplinario OIE.

Lo emergente es aquello que surge de la interacción entre diversos agentes, que no poseen por si solos la capacidad de hacer lo que hacen juntos. Podemos hablar a los artistas participantes de esta obra, pero lo que logran hacer juntos, va más allá de lo que podamos describir, es algo que se debe presenciar.

El escenario vacío sugiere la inmensidad de lo infinito. Llegamos temprano y vimos como Zulu, uno de los grandes maestros de la danza Butoh, danza contemporánea japonesa, reconocía el escenario bailando durante la prueba de sonido de Jennifer Curtis, quienes con su sólo calentamiento nos daba una sugerente muestra de la potencia artística de lo que vendría.

Marisol Palacios, desde la Dirección de Teatros Municipales de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana,  liderada por Pedro Pablo Alaiza, ofrece su primera producción oficial, buscando el liderazgo en la producción escénica local.

En esta oportunidad se está apostando por una obra contemporánea e interdisciplinaria, lo cual es una forma de afirmar cuanto se está priorizando la innovación, además de las tradiciones escénicas peruanas y occidentales. Al referirse a «producción» quiere decir que el costo de la obra ha sido cubierta por la Municipalidad Metropolitana de Lima, es por ello que, a pesar de su calidad, se presenta al público en precios populares, entre 16 y 100 soles.

Este espectáculo está al nivel de las obras escénicas contemporáneas de mayor nivel global, no en vano los artistas internacionales que participan de la obra se han presentado en los principales escenarios del mundo. Tanto por la participación de los invitados, así como el trabajo de artistas y técnicos peruanos, en un proyecto inusual, complejo, intenso, que articula esfuerzos y talentos en beneficio de todos.

El colectivo interdisciplinario centra su trabajo en esta ocasión en el sonido, luego la performance y una fuerte carga visual. Hay 40% de sólo música y 60% donde la música es funcional a lo que acontece escénica y visualmente.

El proceso de concepción y realización del espectáculo, se dio velozmente. La dirección de teatros convocó a Pauchi en diciembre del año pasado, trabajando la puesta en escena entre enero y febrero. El concepto es el de «muru», semilla en quechua, la potencialidad de las cosas.

No se trabajó la estructura tradicional dramática con inicio, tensión, desenlace. Si no el concepto de renacimiento por estaciones,  brindando la opción que cada persona tiene de la oportunidad de expresarse en su máxima expresión. Bajo esa lógica se ha construído la secuencia escénica en base a estaciones o casas, en las cuales los invitados pueden estar en una atmósfera muy específica que los contenga. De esta manera los invitados pueden integrarse a espacios cómodos para su desenvolvimiento escénico e interpretativo.

El proceso creativo de la obra ha buscado integrar las potencialidades y recursos de los artistas locales e internacionales. Los artistas locales generaron espacios creativos en los que cada artista pueda desarrollarse, mostrar a la audiencia lo mejor de si. Este espectáculo no tiene una estructura narrativa cerrada, si no que permite el desarrollo escénico.

Uno de los principales atractivos es la presencia de Zulu, experto en danza butoh, una respuesta contemporánea de Japón, como alternativa al ballet occidental y a la danza contemporánea. Está alimentada de la tradición del teatro No y Kabuki. Zulu nos cuenta que la interpretación del Butoh implica el vacío interno en los que la ejecutan, es una técnica de danza que más que técnica de movimiento, se basa en la capacidad de generar imágenes poéticas contundentes. Es un desprendimiento de la propia voluntad, llegando a una mímesis con el entorno, no sólo inmediato si no más allá.

La danza no es técnica. «Tu ya estás aquí» ese es el significado de la vida. Se trata de la cotidianidad, no es una cuestión netamente coreográfica, todo es una danza, la vida es una danza. La causalidad de las cosas, la danza de la vida misma.

No es casual, si no causal que este espectáculo pueda ofrecerse en este momento. Los artistas peruanos, músicos, bailarines, audiovisuales, actores, etc se encuentran en contínuos estados de efervescencia creativa, este es un primera paso para tomar los espacios que existen en la ciudad y que les corresponden. La asistencia a Muru, la fuerza de lo inevitable, es un oportunidad que no nos deberíamos perder.

Les dejamos con un video de las presentaciones de Zulu, Jennifer Curtis y Pauchi Sasaki.

Les recomendamos revisar la nota de prensa de la obra, junto con los datos biográficos de los artistas en este post.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú