New Order en Lima

Instagram

Algunos datos destacados de la historia de New Order como antesala a su presentación de este viernes 5 en Lima

Pocas bandas en el planeta tienen el gusto de poder afirmar que han sabido reinventarse y sobrevivir a través de los años.

La cronología oficial de New Order sorprende por asumir una continuidad, Warsaw – Joy Division – New Order.

Warsaw fue la banda fundada por el guitarrista Bernard Summer y el bajista Peter Hook. Ambos músicos en sus respectivos instrumentos serían precursores de sonoridades que marcarían la década siguiente y el posterior revival del post punk. Armonías diferentes, solos con exploraciones melódicas particulares, marcarían la sonoridad de los proyectos de ambos músicos en el futuro.

A Warsaw se sumaría el vocalista Ian Curtis, luego de encontrarse juntos como público de un concierto de Sex Pistols. Reclutan al baterista Stephen Morris y en marzo de 1978 cambian su nombre a Joy Division. Luego de tener intensas presentaciones en vivo y televisión, ad portas de un tour por Estados Unidos, Ian Curtis se suicida, episodio de la historia de la música popular que ha sido fielmente retratado (asumimos ello pues la productora es su hija) en la película Control, donde además se muestran aspectos de las personalidades de los integrantes de New Order.

Al decidir continuar con los tres músicos que integraban la base de Warsaw y Joy Division, buscando un nuevo orden, lograron beneficiarse de la base de su trabajo previo. Al principio compartían la labor vocal (que luego fue manejada por el guitarrista) y el público tenía gran expectativa por ellos. Sin embargo debido a la conmoción y usual mercantilización de la información sobre los artistas masivos que fallecen, se negaron a dar entrevistas durante 10 años, así como a tocar cualquier tema de su ya legendaria banda.

El aporte de New Order a la música popular está en que al conocer los inicios de la música electrónica bailable tal como la conocemos, a partir de su visita a New York en el 81, entran en diálogo entre el post punk y las nuevas sonoridades de la electrónica, que tomarían por asalto Europa y el mundo en las décadas siguientes. En ese proceso integran a la tecladista, Gillian Gilbert.

Otro aporte importante fue el participar del impulso de las escenas europeas de clubes nocturnos y sellos «independientes», gracias a su trabajo como banda de The Factory Records y del gran club del sello, la ahora histórica The Hacienda (historias que a su vez pueden apreciarse caricaturizadas en películas como 24 hour party people)

El siguiente hito histórico de la banda fue el componer uno de los temas que acompañan las bandas sonoras de las noches de diversos lugares, incluyendo el centro de Lima. El tema Blue Monday, que salió por separado del disco que la banda lanzaba al mismo tiempo, Power Corruption & Lies, se transformó en el single de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.

Es importante destacar que New Order ha tenido varias etapas y formaciones. Continúan tocando hasta 1993 y se reagrupan cinco años después. En el periodo entre el 98 y el 2003 recibirían premios por trayectoria e incluso un Grammy. Para el 2006 las tensiones entre Hook y Summer se hacen evidentes, al punto que dejan de presentarse. Ante la búsqueda de nuevas fechas para New Order, el bajista afirma estar ocupado toureando él solo en los circuitos internacionales de clubes de música electrónica, ya como DJ y no como bajista.

Si bien no se presentarán en Lima con el bajista Peter Hook, sí lo harán con Gillian Gilbert. Phil Cunningham, el tecladista que reemplazó a Gilbert durante los años en que ella se retiró a cuidar de los hijos que tiene junto al baterista, Stephen Morris, se mantiene en la banda hasta la actualidad. Es decir, actualmente New Order cuenta con tres instrumentistas que también tocan teclados, lo cual les permite el realizar un espectáculo intenso con varias capas y texturas sonoras, mostrando la maduréz que han desarrollado al buscar y lograr la continuidad.

Además, como muestra de la influencia de la banda en diversas generaciones de músicos, cabe recordar que en ella han participado artistas de diversas agrupaciones como Billy Corgan de Smashing Pumpkins, Bobby Gillespie de Primal Scream, Moby, Ian McCulloch de Echo & The Bunnymen, Bez de Happy Mondays y Ana Matronic de Scissor Sisters.

A continuación una selección de presentaciones en vivo recientes de New Order, tocando temas característicos de sus diversas etapas.

Love will tear us apart
Bernard Summer  «esta es una canción para acabar todo el festival y es nuestra»

El primer single del disco movement
Ceremony

Luego de viajar a Nueva York en el 81
Temptation

Blue Monday

The Perfect Kiss

Bizarre Love Triangle

Fin de Factory Records,
Regret

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú