Pauchi Sasaki presenta: Muru. Fuerza de lo inevitable

Instagram

La violinista peruana junto al Colectivo OIE e invitados internacionales presentan un espectáculo artístico integral, en tres funciones del 1 al 3 de Marzo en el Teatro Municipal.

Una oportunidad absolútamente inusual:  un espectáculo multimedia con varios de los mejores músicos y bailarines del mundo en el Teatro Municipal de Lima.

Nota de prensa oficial.

Una puesta en escena se presentará los días 1, 2 y 3 de marzo con MURU. Fuerza de lo inevitable, a las 8:00p.m. El espectáculo está a cargo de la violinista peruana Pauchi Sasaki, el Colectivo OIE e invitados internacionales. La pieza que combina música en vivo, ensamble de cuerdas, electrónica, videoarte y danza contemporánea se presentará en el Teatro Municipal de Lima.

La obra es una creación colectiva cuyo título, Muru, significa “semilla” en quechua y reflexiona sobre la relación entre el ser huma­no y la naturaleza, la fragilidad de lo construido y la fuerza de lo inevitable. Con estos temas, las diferentes piezas de danza y música interactúan con el video, en una experiencia sensorial completa.

MURU. Fuerza de lo inevitable, es una expresión física y digital: jugaremos con la realidad y la virtualidad de las cosas”, explica Sasaki. Para la puesta, los artistas han trabajado con la arquitecta Tami Noguchi adaptándose al Municipal. Consideran que el escenario brinda muchas facilidades técnicas por ser muy alto y profundo, y por ello van a trabajar con las proporciones del espacio.

Sobre el elenco

En la obra participarán artistas invitados internacionales como la cantante y bailarina coreana Donhee Lee. Desde Estados Unidos nos visitarán la violinista Jennifer Curtis, así como la Dancemonks Dance Company. Asimismo tendremos la presencia del japonés Kinya “Zulu” Tsuruyama, actor especializado en danza butoh.

Pauchi Sasaki es una reconocida compositora, con especialización en violín hebreo y andino, que se ha presentado en escenarios de Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Junto a ella forman el Colectivo OIE el artista plástico Harry Chávez, el músico electrónico Omar Lavalle y el videasta Juan Carlos Yanaura.

Desde hace seis años este colectivo interviene espacios no convencionales de la ciudad, así como salas de teatro. Sus presentaciones involucran al público en un viaje de nuevas percepciones hacia una experiencia de magia co­lectiva, integrando cada espacio en sus obras.

LUGAR: Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377 – Cercado de Lima)

LOCALIDADES: Desde S/.15 en Teleticket.

Más información sobre los artistas:

Dohee Lee – Corea del Sur

Música y danza

Bailarina, instrumentista y vocalista, Dohee Lee realizó estudios de maestría en música y danza tradicional de Corea en su país de origen. Más adelante se graduó en Tamal­pa Institute en California en Artes Expresivas.

Es la fun­dadora del innovador PURI Project. Creado en el 2004, este grupo busca nuevas formas de arte en donde la danza, música, el texto, el arte visual y la participación de la au­diencia se entrelazan en una misma performance. Ha colaborado con Nanos Operetta y con la maestra en danza y coreografía Anna Halprin. En el 2008 dio el estre­no mundial de FLUX en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco y en 2010 presentó una composicón en el proyecto Perspectives junto al aclamado Kronos Quartet en el Carnegie Hall – Zankel hall en Nueva York.

Jennifer Curtis – NY

Violín

Aclamada por el New York Times como “una artista de gran inteligencia y gusto”, la violinista Jennifer Curtis na­vega con personalidad y sinceridad cada pieza que inter­preta. Curtis realizó sus estudios de maestría en la escuela de música Julliard en Nueva york. En su más reciente re­cital en el Weil Recital Hall – Carnegie Hall, su concierto solista fue considerado como “uno de los repertorios in­dividuales más arriesgados”.

Ganadora del Milka/Astral Grand Prize para violín, Curtis ha sido presentada como solista en la Academia de Música de Filadelfia y en el Kim­mel Center. Es miembro del International Contemporary Ensemble (ICE) y es fundadora y directora artística de Tres Americas Ensemble, un grupo dedicado a la celebra­ción y preservación de tradiciones del norte, centro y sur de América.

Dancemonks – NY

Danza

Enfocados en el trabajo de la danza relacionada al Site specific (intervención a espacios), el elenco de Dancemonks explora el movimiento en relación a la persona con el espacio.

Ro­drigo Esteva y Mirah Moriarty son los directores de esta compañía fundada en el año 2000. Ambos han colaborado en afamadas compañías de danza moderna como David Dorfman Dance, Pearson Widrig Dance Theater y Mere­dith Monk. Su estilo fusiona la danza contemporánea, la gimnasia, la danza afro haitiana y cubana, la improvisa­ción y el release technique. Su trabajo ha sido visto en esce­narios como The Kennedy Center (DC), The Lincoln Cen­ter Out-of-Doors Festival (NY), The Joyce Theater (NY), Judson Church (NY), Bates Dance Festival, entre otros.

 Kinya “Zulu” Tsuruyama – Japón

Danza Butoh

Ex miembro de la aclamada compañía de danza butoh Dai-Rakuda-Kan, Kinya “Zulu” Tsuruyama es el director artístico de YAN-SHU. Su trabajo ha sido nominado al DORA Awards en el 2005 y 2007 a mejor coreografía y mejor performance.

En Berlín bailó junto al Theatre Danse Grotesque (1995) y más adelante participó en ‘Le coucourse’ de Maurice Bejart presentado en la afamada STAATSOPERA de Alemania. Así mismo, colaboró como actor junto a Ewan McGregor en el film ‘The Pillow Book’ dirigida por Peter Greenaway.

Junto a su compañía YAN-SHU, Tsuruyama ha dado per­formances internacionalmente como en el Japan Socie­ty (NY), Japan Week (La Habana), Lilian Baylis Theatre (Londres), S.F. Butoh Festival y Portland (US). Ha reali­zado talleres y funciones en X-Teresa Art Center, Teatro Vizcainas, Anauhuacalli, Museo Diego Rivera en Mexi­co, Asbestos Studio, ‘die pratze dance Festival’ en Tokyo, Exhibición en memoria de Tatsumi Hijikata (Yokohama BankART), en Rusia y Korea.

COLECTIVO OIE

Harry Chávez

(Lima, 1978)

Artista plástico galardonado con el primer puesto en el Tercer Concur­so Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2011) y el concurso Milka Expressions (2003). Su estilo utiliza elementos no convencionales como perlas, vidrio y fantasía. Sus obras resaltan por la contundente expresión de la “iconografía, bestiario y fauna selvática y andina”. Graduado de la PUCP, estudió también Arte y Cultura Coreana en Seúl. Ha realizado ex­posiciones individuales en Lima, Iquitos y Cusco, así como muestras colectivas internacionales en Barcelona, Argen­tina y Chile.

Omar Lavalle

(Lima, 1977)

Artista multimedia y músico graduado en la carrera de ingeniería de sonido. Dedicado a la experimentación so­nora, mezcla grabaciones de campo y sonido basado en errores informáticos buscando crear un balance entre la densidad sónica y la expresión humana. Ha participado de varios festivales de arte electrónico en Perú, Colombia, Ecuador y México y forma parte de numerosos catálogos virtuales en Netlabels de Argentina, España, Rusia, entre otros. Ha trabajado en la composición musical y desarrollo de estructuras sonoras para obras de teatro multimedia, teatro corporal y performance como “Les sangs cailloux” (Lille – Francia). Actualmente trabaja como gestor de pro­yectos y coordinador del medialab del Centro Fundación Telefónica (Lima -Perú). También codirige el proyecto SO­NOTECA, archivo virtual y físico de música electrónica y experimental hecha en el Perú.

 Pauchi Sasaki

(Lima, 1981)

Violinista y compositora, entrelaza diversos estilos y medios en su creación artística. Es reconocida in­ternacionalmente por su estilo personal en la ejecución del violin en donde fusiona la tradición andina, el violín clási­co, asiático, el ruidismo y la improvisación. Ha participado como compositora y performer en festivales y conciertos en San Francisco, Nueva York, Washington DC., Tokyo, Madrid, Lima, Iquitos, Cusco, entre otras ciudades.

Sus composiciones han sido utilizadas en numerosas co­reografías de danza, obras de teatro, películas y cortome­trajes. En el 2011 fue premiada por Mejor Música Original en el XV Festival de Cine de Lima y ha sido acreedora de becas nacionales e internacionales por su actividad artís­tica.

Violinista de formación clásica, inició sus estudios a los 5 años de edad. Estudió violín andino en el Centro de Músi­ca y Danza de la PUCP (Cemduc), violín judío con Alicia Sviglas (Klezmatics) en NY y violin hindú con el maestro Ali Akbar Khan, exponente de la música tradicional de In­dia del Norte en San Rafael, California. Es graduada de la Facultad de Arte y Comunicación de la PUCP.

Juan Carlos Yanaura

(Lima, 1979)

Artista audiovisual graduado de la Facultad de Arte y Co­municación de la PUCP. Con larga experiencia en el medio publicitario, se especializa en la edición y realización de animaciones, principalmente stop-motion. En el año 2011 dirigió el videoarte “åme”, tema del álbum koPpu de Pauchi Sasaki, del cual fue coguionista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú