Raúl García Zárate cumple 80 años de vida

Instagram

Raúl García Zárate cumple 80 años de vida y los celebra en plena actividad artística.

El Dr. Raúl García Zárate ofrecerá dos conciertos de guitarra los días 16 y 24 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional en San Borja, mientras tanto continua con la fructífera labor de difusión musical que iniciara hace 68 años.

 Creador de un estilo único y característico,dentro de la guitarra solista, ha llevado sus adaptaciones de músicas andinas a prestigiosos escenarios como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales y conciertos realizados en América, Europa y Asia. Ha producido más de cincuenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana.

El maestro Raúl García Zárate ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones importantes como la de Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz y las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

La técnica del maestro García Zárate, ha brindado la pauta para varias generaciones de nuevos guitarristas, que asumen el legado del maestro como un punto de llegada y de partida para seguir construyendo sobre las bases de los lenguajes tradicionales en el Perú. En ese sentido la carrera musical de Raúl García Zárate es un punto cumbre de síntesis musical y perfeccionamiento técnico dentro de los universos sonoros andinos, constituyendo simultáneamente una sublimación de las tradiciones muchas veces menospreciadas

 En palabras del maestro José María Arguedas:

“Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folklórica. No es el caso de instrumentistas andinos, culturalmente desarraigados, que se han convertido en sirvientes del virtuosismo por débil calidad artística y humana. García ha perfeccionado su dominio instrumental para interpretar mejor la música que él aprendió desde la infancia, con la cual aprendió a amar, a ahondar el amor, el regocijo y a contagiarlo a los demás, como todo artista cabal”.

Entradas en Teleticket, informes al 4636194, www.raulgarciazarate.com.pe.

 Algunos comentarios de la prensa internacional:

“La guitarra era anteriormente un instrumento de acompañamiento y no fue explotado como instrumento solista. García Zárate fue el primer peruano que perfeccionó el estilo de guitarra solista tocando música andina e incorporando a un solo instrumento la parte melódica y las partes del acompañamiento…”

Charles Postelewate – GFA “Sound Board” USA

“En la Tercera Semana de Música realizado en el Castillo Papa Luna de Peñiscola, todos los artistas dieron su gran talla, pero nos cabe destacar al peruano Raúl García Zárate, un prestigioso y pulcro maestro en el estudio y en la ejecución del folklore andino. Una primera autoridad para los músicos hispanoamericanos. Pero ante todo, ha sido calificado como “el más extraordinario virtuoso de la guitarra andina y vencedor de la Tercera Semana de Música de Peñiscola”.

Carlos Caspe- “La Costa” Peñiscola – España

«Si se refiere a la guitarra folklórica, se puede mencionar a Atahualpa Yupanqui y a Eduardo Falú de Argentina. Sin embargo, la guitarra de Raúl García con un dominio muy diferente al de ambos grandes maestros logra un sonido absolutamente diferente. Escuchándole, me pareció muy adecuada a esta guitarra la expresión: «como si salieran corriendo emociones desde las cuerdas». Me emocioné de veras hasta el fondo de mi corazón».

Jiro Hamada – Periodista Japonés

“Por los caminos andinos, en las cuestas del Perú, oí por primera vez los ecos nostálgicos de un corazón puro…Cuando mi ensueño se hubo esfumado, me encontré en compañía de un gran artista por su talento y la autenticidad de su música. Por primera vez me encontraba en presencia de un hombre penetrado de profunda humildad por su arte. Tocaba con el ademán minucioso y tierno del artesano que ama la obra de fino acabado… y los poemas sonoros se instalaron en nuestros corazones como la tibieza de los rayos del sol. A partir de ese día, ese artista y su música se convirtieron en mis amigos. ¡Como olvidarlo! El se llama Raúl García Zárate”.

Robert J.Vidal – “Radio France” París-Francia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú