Rimas Sin Tarima: La sesión que reunió a La Prinz, Camarena, Sisa y Katacrist para rapear de libertad

Instagram

Alguna vez se han preguntado ¿qué se esconde detrás de aquellos que salen con pintura gris plomo a tapar grafitis en las calles? ¿A quienes incomoda tanto una canción como para censurar su mensaje y enviar al exilio a sus creadores? ¿Por qué genera tanta incomodidad un performance en la calle frente a instituciones o figuras cuestionables? ¿Qué hay detrás de eso que intentan silenciar, borrar, desaparecer, exiliar, romper, perseguir, violentar y condenar estas prácticas?

 

¿Dónde queda la libertad de expresión en estos casos y por qué permitimos que esto siga sucediendo sin levantar nuestras voces?

 

En 2022 la revista de periodismo alternativo colombiana Cartel Urbano y el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH) se unieron para crear #Bulla un observatorio por la libertad de expresión artística en latinoamérica, desde donde a través de diversos formatos editoriales, se han narrado situaciones e historias en las cuáles el arte desde sus diversas expresiones ha sido perseguido y silenciado.

 

Dentro de las muchas iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento, se encuentran nuestro manual para pedir ayuda y denunciar cualquier caso de vulneración que afecte a lxs artistas en ejercicio. También hemos realizado una línea de tiempo, como un ejercicio de memoria, por quienes que han alzado su voz y han sido víctimas de diversos tipos de violencia; hemos retratado los casos de Lucy VillarealSamuraiEl Pelón“Garra” “El Duke”Nicolás GuerreroEl Funky; la Masacre de San Rafaél, la importancia del 27N en Cuba, el 21N en Colombia; las situaciones sociales que atravesaron República DominicanaPuerto RicoCubaVenezuela y Chile que convertimos en cartas; casos de censura en  CaliBogotá; discografía latinoaméricana que le ha hecho frente a la censura en situaciones de dictadura, como lo fue en Argentina el grupo Los Violadores o las realidades que se blindaron en la música, como El Dorado, de Aterciopelados; casos que han trascendido y se han vuelto icónicos como el de Pablo Hasél en España o Maykel Osorbo en Cuba.

 

También hemos llevado este mensaje a las calles con cinco Rimas Sin Tarima, una serie de freestyles con artistas de todo el continente reflexionando sobre lo que significa para ellxs la libertad de expresión artística con artistas de la talla de Arianna Puello de República Dominicana, Lela de Venezuela, Niko RST de Colombia y Briana Weapons, Milton Mc Donald, Canceriana y El Elokuente de CubaSpektra de la Rima de Colombia, Afreeka y Aiskel desde Venezuela y Kashmir Jones de República DominicanaLa Prinz, Katacrist, Sisa y Camarena de Perú quienes alzaron sus voces desde la calle para gritar visceralmente que la libertad de expresión artística nos implica a todxs y que todxs tenemos que defenderla.

Todo esto para demostrar que el arte ha sido fundamental para hacer frente a situaciones sociales hostiles, que la reflexión está latente y dispuesta siempre a abrir conciencias, pero así mismo se le ha oprimido y castigado con el silencio, con la amenaza, la tortura y el exilio.

 

Desde #Bulla queremos alzar la voz y visibilizar estas historias que no son alejadas sino sistemáticas y que nos hacen cuestionarnos sobre el respeto a nuestra libertad de expresar nuestras incomodidades libremente y sin poner en peligro nuestras vidas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú