Selvámonos 2013 – Datos oficiales: actividades de la semana cultural y horarios del festival.

Instagram

selvamonos

Sélvamonos va creciendo y se afirma como uno de los festivales más importantes del Perú. Pues, además de trabajar para convocar bandas que suenen lo mejor posible, crecen en actividades y contenidos, al enmarcarse en la Semana Cultural de Oxapampa, ser promotores de biósfera reconocidos por UNESCO y sobre todo el trabajar con las poblaciones locales, originarias y migrantes.

Selvámonos es un colectivo de peruanos y franceses que comparten su pasión por las artes y la amazonía.

Esa pasión resulta motor para impulsar un festival diferente dentro del Perú.

Selvámonos surge de la unión de conceptos. ¿Cómo vivir la experiencia de un festival internacional europeo al aire libre en el Perú? pues aprovechando los recursos locales, que son mucho más cercanos de los que solemos recordar quienes vivimos en la capital.

Este año, en la quinta edición del festival Selvámonos, se realizarán varias actividades que evidencian el crecimiento y posicionamiento del festival. Pero además significa algo diferente al lograr convocar el mayor apoyo institucional y empresarial posible. PromPerú, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la UNESCO, el municipio de Oxapampa y el gobierno regional de Pasco.

Este año las actividades se inician con la semana cultural en la ciudad de Oxapampa. Desde el 24 al 27 de junio, realizarán actividades artísticas con la participación de grupos de teatro, música clásica, cine, impro y artes plásticas.

Les dejamos con toda la programación, videos y soundclouds de varios de los artistas participantes.

Pueden encontrar más información de cómo llegar y dónde hospedarse durante el festival en la página oficial del Festival Selvámonos

Semana Cultural de Oxapampa

Intervención en la Biblioteca por «Arte Manifiesto»

La semana cultural se inaugurará con la exposición de artes plásticas del colectivo ‘Arte Manifiesto’, conformado por los mejores artistas plásticos peruanos contemporáneos. Presentarán una nueva exposición de artes pictóricas en la Biblioteca Municipal de Oxapampa. La creación de estos jóvenes artistas, que normalmente trabajan en espacios urbanos de la vía pública en grandes formatos de galería, será presentada por primera vez en la región.

Fecha: Del 24 al 27 de junio Lugar: Biblioteca Municipal de Oxapampa

Cuarteto de cuerdas «Ictus»

Como cada año, un concierto inédito de música clásica inaugurará la semana cultural Selvámonos 2013. El concierto estará a cargo de un conjunto de músicos profesionales con amplia trayectoria artística, el grupo Ictus, con integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, en viola, violines y violoncello.

Fecha: Lunes, 24 de junio del 2013 Lugar: Club Social de Oxapampa

Teatro y talleres con «Panparamayo»

Este año, Selvámonos en conjunto con el grupo de teatro ‘Panparamayo’ dictarán talleres a jóvenes de Oxapampa, durante la semana cultural. Además, exhibirán « La Razón Blindada », obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, bajo la dirección de Marco Otoya y actuarán : Sandro de La Torre y Jorge Armas.

Fecha: Martes, 25 de junio del 2013 Lugar: Club Social de Oxapampa

Cine al aire libre con «Los Nómadas»

Debido al éxito obtenido en la presentación del año pasado, nuevamente invitaremos a LOS NÓMADAS, proyecto de Cine Itinerante que recorre los pueblos de Latinoamérica llevando el séptimo arte a los lugares donde no existen salas o donde simplemente no hay energía eléctrica.

Ellos realizarán su presentación en la ex pista de aterrizaje, donde instalarán una pantalla gigante inflable de siete metros de largo, pudiendo asistir todo el público posible, pues será un espectáculo para todo público. La función consta de 3 proyecciones y dura aproximadamente 2 horas: el registro de video del viaje e instalación del grupo, una película en largo metraje peruana y un cortometraje por anunciar.

Fecha: Miércoles, 26 de junio del 2013 Lugar: Ex pista de aterrizaje

Impro callejejera con Di que Si Producciones

Por primera vez en Oxapampa y en un local normalmente destinado a peleas de gallos, Selvámonos invitará a un grupo de improvisación teatral. La presentación estará a cargo del grupo “Impro Callejera” de Di Que Si producciones.

El montaje será un formato competitivo de Improvisación con una puesta en escena inspirada en la lucha libre. A partir de los estímulos del público y del árbitro (títulos, géneros, emociones…) los actores deben crear historias al momento. Si una historia no funciona, el público puede expresar su descontento arrojando zapatillas de tela al escenario. Acompañando en todo momento el show, una banda de música en vivo ambienta las improvisaciones, convirtiéndolo en una mezcla de concierto de rock y espectáculo de humor.

Fecha: Jueves, 27 de junio del 2013 Lugar: Coliseo de Gallos de Oxapampa

Festival de música y artes Selvámonos:

Viernes 28 y Sábado 29 de Junio

Horarios y agrupaciones musicales participantes

2:00 – 8:00pm Art Jam y DJ. Waqay– Perú, Francia:

Joven DJ. Que radica en Paris y que promueve la música latinoamericana, especialmente la peruana, en los clubes más importantes de París. Residente de las fiestas Selvámonos, bastante concurridas en la Ciudad Luz, será el primer Dj. Residente del festival.

5:00pm Marcha

6:00pm Circo y danzas

8:00pm Norton – Perú

Banda de rock originaria de Oxapampa, formada en el 2011 siguiendo el camino trazado por otras generaciones como Monkumma y Los Blue Jeans, bandas de rock de Oxapampa que aparecieron en los ochentas y noventas.

Toman el nombre “NORTON” en alusión al buque que en el año 1857 trajo a bordo desde Europa, rumbo a tierras peruanas, a los primeros colonos tiroleses y alemanes y que después de una penosa travesía colonizaron el Pozuzo y años más tarde a Oxapampa.

Oxapampa, presente con su banda en el Selvámonos!

9:00pm Emergency Blanket – Perú:

Banda con una trayectoria de ocho años en los escenarios y varios premios en su haber. En su carrera musical han compartido tarima con otras agrupaciones internacionales como Faith No More, Stone Temple Pilots y Aerosmith. Han tocado en distintos países como: EE.UU, Inglaterra, Suiza, Francia, Japón, Chile, etc.

La música de Los Blanket influenciada por la energía de rock duro, de rica rítmica y guitarras poderosas, con temas potentes y baladas melancólicas acompañados con un gran filo melódico y un espectáculo en vivo que conmueve a los presentes.

Pueden  ver la entrevista de Sonidos a Emergency Blanket aquí

10:15 Daniel F y banda

Daniel F, es uno de los grandes referentes como compositor y cantante en el Perú. Líder de Leusemia, una de las bandas fundadoras de la movida del rock subterráneo limeño en 1983. Entre los años 1986 y 1995 participó en otros proyectos musicales, como fueron las bandas subtes Frente Negro, Kaos y Dogma SS. Hoy sus álbumes recorren el rock progresivo, el punk rock y la nueva trova. Lo que nos trae Daniel F al Festival Selvámonos es un formato de banda, donde interpreta tanto canciones de su ex banda Leusemia, incluyendo los discos más progres, como de su proyecto solista.

11:30 Luis Rueda y El Feroz Tren Expreso – Ecuado

Pensar en Luis Rueda es acordarse de la voz de La Trifullka, una de las bandas más importantes del rock ecuatoriano. Rueda, un artista cuyas ansias de cambio lo llevaron a romper con su banda y con un trozo de la historia del rock ecuatoriano. Ahora, con su nueva banda “El Feroz Tren Expreso”, siguiendo con la impronta trazada ha lanzado su nuevo disco que lleva por nombre “Caldo de Cultivo”, de donde se desprende “La Mala Reputación”, ese primer sencillo, versión magistral del clásico tema de George Brassens.

Rueda ha creado canciones que ya forman parte de la banda sonora del rock en Ecuador, “Los Maestros Del Amor (El Pelo Quinto)”, “En Coma La Ciudad”, “Fundas Negras”, “La Maestra”, y más, son razones que pesan para sentirnos orgullosos de contar con él en esta edición de Selvámonos.

12:45 DJ Alan Malcom – Perú:

Su vínculo con la música se desarrolla en diversos soportes y espacios. Musicaliza radios (con música o realizando “sound art” en vivo. Como DJ ha sido becado por el «Red Bull dj College» (especialización en música electrónica y técnicas de mezclas). Dicha beca fue obtenida gracias a 13 años como DJ profesional tanto en Perú como Argentina, tiempo en el que ha realizado una búsqueda de géneros y ritmos en evolución, adaptándose a los distintos tipos de público, manejando tanto géneros populares como vanguardistas.

1:30 Deltatron – Perú: (Cumbia Digital-Moombahton)

Productor y DJ Limeño, activo desde hace unos 6 años, creó el sello virtual Terror Negro que difunde el trabajo de unos de los principales productores vinculados con la cumbia digital y otros géneros parecidos (Tribilin Sound, DJ Chakruna, Dr Paniko, Loko Bono…). Tanto la música que produce Deltatron como lo que edita en su sello, tiene del «sampleado» de músicas instrumentales peruanas en una lógica de reactualización con elementos electrónicos. El estilo de Deltatron esta en el cruce de varios estilos: Cumbia Peruana, Dembow, Cumbia Digital, Hip Hop, Reggaeton…

Deltatron tocó en la mayoría de las fiestas de cumbia digital, global-bass que tuvieron lugar en Lima. Terror Negro Records, paralelamente a Dengue Dengue Dengue, está a la vanguardia de la movida Cumbia-Digital en Perú.

Sábado 29

12:30pm Salida de comparsa con banda Marcha desde la Plaza de Armas.

1:00pm Llegada de comparsa, la banda toca 15 minutos.

1:14pm Destreza forestal

2:00 pm Danzas típicas Yaneshas

2:20 pm Circo

2:45 Bailes Austro Alemanes

3:05 Torneo de Cintas

3:40 Circo y Danzas.

4:00pm Mukura – Perú:

Banda sui generis, que fusiona el blues con ritmos afroperuanos, dando como resultado música con mucha fuerza y sabrosa a la misma vez. Parte de la base rítmica del cajón y crea una gama de matices al fusionar el blues con el landó, jazz, funk, etc

En Mukura han confluido dos músicos, un actor de teatro y una artista shamánica, con un gusto por la buena música creando una música que trasciende lo estético. Mukura, vienen al Festival Selvámonos a “curarnos del miedo”, como ellos lo dicen.

5:00pm El Hombre Misterioso – Perú:

Grupo de rock experimental que fusiona funk, drum&bass, latin, espíritu rocanrrolero de la vieja estirpe y esporádicos viajes en onda psicotrópica salpicados por mantras. Con música cimentada sobre una base rítmica y percutiva de generoso despliegue, la banda editó en el 2004 su primer disco, “Pez Raro”, de excelente acogida por parte de la crítica. Luego vino su primer LP en vinilo, “The Achorado Sound of El Hombre Misterioso” (2008), con la disquera alemana Nasoni Records; y, por último, su más reciente álbum intitulado “Inside The Corporation” (2009). En resumen: fuertes descargas guitarreras, experimentalismo, polirritmia, así como letras que hablan del caos, el tráfico, los contrastes sociales y los sentimientos. Vienen al Selvámonos a ponernos la nota “existencialista”.

6:00pm Impro – Di que Sí producciones

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/SBW6-iELCgo» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

6:30pm Ray Callao – Perú:

Dentro de los artistas que figuran en nuestro Festival tenemos a esta orquesta de Salsa que se formó en la ciudad de Barcelona en 2008 con el objetivo de hacer gozar al público con la salsa en su esencia pura, esa salsa que Ray Barretto, Héctor Lavoe, Willie Colon, Cheo Feliciano y tantos otros nos regalaron en la década de los 70’s y que pusieron a bailar a multitudes.

Ray Callao ha participado en varios festivales europeos como: Buskers Festival, Festes de Sants, Esperanzah o el Folklores du monde, y ahora en el Perú han compartido escenario con El Gran Combo de Puerto Rico y otras grandes orquestas.

7:30pm Vieja Skina – Perú:

Vieja Skina es una banda de Ska tradicional originaria de Lima, Perú que rescata los sonidos primigenios que dieron alcance mundial al género grandes figuras representativas del ska como lo son: The Skatalites , Byron Lee and the Dragonaires, The Specials o intérpretes como Laurel Aitken, Prince Buster o Doreen Shaffer, entre otras, forman parte de su influencia musical.  Selvámonos tiene el honor de contar con esta gran banda para la edición de este año.

8:30pm Onda Vaga – Argentina

Banda Argentina que se forma en el 2007, en las mágicas playas de Cabo Polonio, Uruguay y se consolida, de vuelta en Argentina, con el ingreso de Germán Cohen (Satélite Kingston) quien aporta su voz y el timbre de su mágico trombón a la banda.

Tienen dos discos: «Fuerte y caliente» (2008) y “Espíritu Salvaje” (2010). Y Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo con una mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, generan una respuesta unánime del público que es cada vez mayor.

Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse al público del Festival Selvámonos de la manera que mejor les sale: divirtiéndose.

9:30pm DJ Del Bosque– Perú-Serbia 

Ivan Radojevic, también conocido como Del Bosque, es oriundo de Serbia. Actualmente basado en Lima, promueve la música de los Balcanes en combinación con ritmos electrónicos. Del Bosque es parte de la organización La Balkanika Patronal y DJ residente de las famosas fiestas Balkancumbia y Balkanika Patronal en Lima. Su objetivo es dinfundir la música patronal balcánica con el sabor del electro swing, nueva cumbia, dub, moombahton, drum n bass, ska y otros estilos.

10:·30pm Los Chapillacs – Perú (Cumbia psicodélica)

Trayendo los aires cálidos de los ritmos amazónicos, se presentan en el escenario del Festival, Los Chapillacs, banda arequipeña que ha tenido gran acogida en varias ciudades peruanas con su contagiante música sicodélica influenciada por los ritmos tropicales de nuestra amazonía peruana. El singular nombre viene de la amalgama de la marca de un lujoso modelo de autos y aludiendo a su vez la veneración del pueblo arequipeño a la Virgen de Chapi.

La banda formada por estudiantes de arte de la Ciudad Blanca, ya han grabado dos placas discográficas, con gran recepción entre el público. Los Chapillacas prometen romper las cinturas de los presentes con lo mejor de la cumbia psicodélica.

Puedes ver aquí la entrevista de Sonidos a Los Chapillacs

11:30pm Marcha – Perú

Banda de música en formato tradicional como las típicas viejas bandas de Nueva Orleans o las mismas que tocan en las fiestas patronales en el interior del Perú. La sección de vientos es integrada por dos saxofones, dos trompetas, un trombón y la gran Tuba Sousafón, acompañada por la dupla rítmica de la tarola y el bombo. Marcha nos trae la energía de los vientos y la fuerza de los tambores.

12:00am Juana Fe

Este año tenemos el honor de contar con esta gran banda chilena que basa su propuesta en la mezcla de ritmos populares latinoamericanos como la salsa y la cumbia con el jamaicano ska y la rumba. Ellos forman parte de la nueva fusión latinoamericana que afloraron a mediados la primera década del siglo XXI, junto a agrupaciones como La Mano Ajena, Guachupé, Tizana y Chico Trujillo entre otras conformando lo que se ha llamado La Nueva Cumbia Chilena. Sus temáticas apuntan a la vida barrial y la situación social y política del país.

1:00am Weeding Dub – Francia

Músico emblemático de la escena dub – reggae – stepper francesa, considerado por muchos como uno de los precursores de esta movida. Influenciado por la escena dub de Inglaterra y también próximo de una escena francesa original, Weeding Dub es la creación de Romain, un productor, un compositor y un multi-instrumentista de talento. A partir del 2000, Weeding Dub adquirió un espacio innegable en la escena francesa, tocando con los más grandes, de la electrónica, dub y stepper, en prestigiosos festivales.

2:00am DJ. Thomas YOUNG – Perú:

Además de ser pintor y escultor, este DJ comenzó en 1998, combinando los estilos urbanos del Hip hop con los del Jungle y el Drum&bass, al punto de ser considerado por muchos como uno de los primeros y más importantes Djs en la escena local, siendo pionero en estos estilos desde su creación.

Ha tocado en varias ciudades del mundo tales como Santiago de Chile, Barcelona, Almería, Madrid, Londres, New York, Miami, Vancouver, Quebec y Montreal.

Además:

SELEKTOR LEANDREAD – Brasil-Perú:

Brasilero de nacimiento (Rio de Janeiro) empezó a participar en la escena de Reggae Peruana en el año 2003 remixeando, en las fiestas y clubes más prendidos de Lima y provincias, lo mejor del Reggae Party Non Stop, siendo el reggae, el hip hop y el dancehall los estilos que lo caracterizarían. SELEKTOR LEANDREAD será el segundo Dj. Residente además de presentador oficial del festival Selvámonos este 2013.

ARTE MANIFIESTO: Joven colectivo peruano que maneja una red social para artistas y amantes del arte, con el objetivo de congregarlos y promoverlos de distintas maneras.

VISUALES: Juan Carlos Salazar y José Gustín, traen lo mejor de sus artes visuales aintervenir el espacio del Festival Selvámonos.

ESCÉNICOS: Eduardo Flores, Gaby Olivera y un equipo de jóvenes artistas escénicos nos mostrarán su arte y destreza durante el festival.

ARTES PLASTICAS: Diego Alonso Carbajal, gran artista multifacético, hará una instalación plástica-visual que nos dejará sorprendidos.

FOTOGRAFIA: Andree Capdevila, hará una expo de fotografías, en un espacio preparado para el caso, de su natal Oxapampa, invitando a los presentes a conocer aún más la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú