1 mirella

Continúan las conferencias sobre danza en el Perú en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre.

Nota de Prensa Nº 15– 2013 – II – MNAAHP / MC
Jueves Culturales

LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL PERÚ

Día: Jueves 25 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolivar, frente a la Municipalidad de Pueblo Libre
INGRESO LIBRE

La danza contemporánea surge como libertad del cuerpo dotándole a este una mayor expresividad, es por ello que se convierte en una actividad propicia para la educación y formación del individuo al ser una herramienta de creación y un medio de comunicación no verbal. De este tema nos hablará Mirella Carbone, reconocida bailarina y directora de la Escuela de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la charla, también nos dará a conocer una breve reseña de este arte en el Perú, explicará la trascendencia de esta manifestación artística como instrumento de interpretación, los espacios en los que se puede desarrollar, y compartirá desde su experiencia algunos contenidos de la danza contemporánea para un mejor entendimiento y apreciación.

La expositora

Mirella Carbone posee estudios en Danza Clásica, Contemporánea, Teatro del Movimiento y otras disciplinas corporales en talleres dictados por maestros nacionales e internacionales. Siguió la carrera de Historia del Arte en la universidad de Perusa en Perugia, Italia; y en el año 2013 obtiene el Bachillerato en Educación de la Facultad de Educación PUCP.

Realiza coreografías para montajes de directores de teatro y de bailarines locales e internacionales; asimismo, participa representando al Perú en festivales internacionales de danza: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, Brasil, Venezuela y Perú. Entre sus obras destacan: Védova in Lumine, Muchacha del Demonio, Delito de Noche, Convidada de Piedra, Deshojando a Margarita, Muchachas del demonio, Jirafa Urbana, Haiku, Quinta Estación, Caja Negra, Llevo varias horas sentada, Platos Rotos, Paso Doble, Matachola, Altas Mujeres Encorvadas y Bochorno. Se hace acreedora del primer premio del concurso coreográfico de Ecuador con la obra “Muerte Vieja” y primer premio a la creación con la obra infantil “Gali Galápago”.

Su labor artística ha sido reconocida por distintas instituciones como Flora Tristán de Perú por aplicar la danza a proyectos sociales (2004); por el Consejo de Danza del Perú que le rinde un homenaje por su compromiso y colaboración con la educación en este arte (2009), así también lo hizo la Alianza Francesa, por su trayectoria artística (2012).

En el año 2007, por encargo del Ministerio de Educación, escribe el Fascículo de Técnicas y Estrategias Creativas para la enseñanza de la danza para docentes de la educación secundaria. En el año 2009 gana el premio de Iberescena – España, para la creación de un guión coreográfico.

En su labor como conductora de elencos de Danza, en el año 1989, Mirella Carbone crea la escuela de danza contemporánea de la Casa de Cultura de Guayaquil, Ecuador. En 1995 funda y co-dirige la Escuela de Danza Pata de Cabra y desde marzo de 2003 asume el cargo de directora del área de Danza y el grupo Andanzas de la PUCP, además de ser maestra. Para el año 2009 ese proyecto se convierte en la Escuela de Danza Contemporánea con el primer diploma de danza de la ciudad, siendo actualmente su directora, y coordinadora de la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de esa casa de estudios.

Menú