Cultura Viva comunitaria es una iniciativa que articula a los colectivos de trabajo cultural en todas las artes, desde los barrios, desde las periferias, desde la gente. Un proyecto en construcción para articular realidades y potenciar el futuro.

El programa Cultura Viva se impulsa desde la Red Latinoamericana para la transformación social, en nuestro

En nuestro contexto, existe la voluntad política, manifiesta en el programa Cultura Viva para la nueva Lima, pero ese es un proceso en construcción que podría ser la herramienta para devolver los recursos a la gente. El exitoso modelo brasilero de Puntos de Cultura, que permite que los recursos públicos sean distribuidos a organizaciones locales que ya existen en cada lugar, muchas veces caracterizados por la autogestión para la creación, como resistencia ante la exclusión y carencia de presupuesto.

Actualmente Brasil ha actualizado ese proyecto a los «puntitos» de cultura, refiriéndose a las personas como agentes creativos, no sólo con un objetivo meramente estético o entretenido, si no por que afirmar los circuitos de producción cultural, estimula dinámicas económicas, educativas y sociales, que pueden revertir en mejores condiciones de vida para la población, material, intelectual e internamente.

Para que lo que nos forme e informe cotidianamente, sean los contenidos de calidad que ya existen, reinventan en innovan en cada contexto local. La cultura de la gente, antes que la contaminación audiovisual de radio y televisión pública.

Entre el 4to Congreso Iberoamericano de Cultura y el Contra Congreso de Cultura, se dio un punto de encuentro en el Sindicato Luz y Fuerza, a partir de Cofralandes (La instancia del 4to CIC en la que participaron los activistas culturales, al otro extremo de la ciudad) para compartir la plataforma interactiva para la articulación de Cultura Viva Comunitaria, la cual además de un ambiente gráfico amable, nos permite el cargar contenidos en video, audio y texto para aprender y enseñar gestión cultural.

Aquí la conversa con Eduardo de Culebrón Timbal, colectivo cultural de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a Felipe del Águila por el registro audiovisual.

Aquí dos de los varios spots sobre Cultura Viva Comunitaria desarrollados por nuestro compatriota Nahun Saldaña.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Menú