Lima recibirá su aniversario con la tradicional serenata y una gigantesca acción escénica dirigida por Miguel Rubio, director de Yuyachkani.

Las celebraciones para el aniversario de la fundación española de Lima, muestran el estado evidente de las relaciones en la ciudad, la pugna de contenidos y formas, entre la Lima «Ciudad de los Reyes» que algunos añoran y la Lima «De Todas las Sangres» que vivimos diariamente.

Se plantea una propuesta de producción innovadora que busca superar el hecho de haber inaugurado su gestión invirtiendo el presupuesto usualmente usado para 1 serenata, en 5 días de actividades culturales en espacios públicos. Esta vez se propone un escenario circular en torno a la Plaza de Armas, de tal manera que se pueda aprovechar al máximo el espacio.

Estamos seguros que la producción técnica del evento será ejemplar, gracias a los trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, un poco de lo mejor de esa Lima «de Todas las Sangres».

Nota de prensa oficial:

Este miércoles 18 de Enero, Lima recibirá su aniversario de fundación española con la tradicional serenata y con una puesta en escena titulada «La fiesta de Lima» creada y dirigida por Miguel Rubio, director de Yuyachkani.

La Fiesta de Lima, es la puesta escena con la que se recibirá el 477º aniversario de nuestra ciudad el martes 17 de enero en la Plaza Mayor de Lima. La celebración por el 477° aniversario contará con un gran espectáculo desde las 8:00 p.m. También se realizará la tradicional serenata en la Plaza Mayor desde las 10:00 p.m. hasta las 12:00p.m.

La celebración contempla una puesta en escena distinta a la de años anteriores: todo el perímetro de la plaza será utilizado para el desarrollo del evento, en el cual el escenario principal será ubicado alrededor de la pileta.

Más de 400 artistas en escena brindarán gran espectáculo a través de una serie de manifestaciones artísticas y culturales que caracterizan la diversidad y mestizaje de nuestra capital. El espectáculo presentará una revisión progresiva de la cría del caballo de paso desde la llegada del caballo español, cuya doma paulatina ha devenido en una raza originaria del Perú que es considerada como parte de nuestro patrimonio cultural.

Al ritmo de sus canciones, la cantante criolla Cecilia Barraza irá narrando los acontecimientos de esta historia alrededor de la Plaza Mayor. También se bailará al ritmo del tondero, de la marinera limeña y norteña, de valses, de la chonguinada y de huaynos. Escucharemos las notas de los violines, del arpa serrana y de los maravillosos contrapuntos de guitarra entre Julio Humala y Ernesto Hermoza, acompañados de las voces de Lalo Arroyo y de la gran cantaora flamenca Leo Amaya. Danzantes de tijeras nos asombrarán con la maestría de su baile y la recreación de la fiesta de Amancaes. Además comparsas de migrantes cargarán a sus santos patrones y un gran cacharpari será el fin de fiesta.

Alrededor de las 10:00 p.m. se dará inicio a la serenata con el espectáculo musical de La Sarita, quienes se presentarán junto a los danzantes de tijeras, las tropas de Sikuris y la comunidad de Shipibos de Canta Gallo. Continúa en la programación la gran cantante folklórica Amanda Portales. Hacia la medianoche, Cecilia Barraza, Julio Perez de La Sarita y Amanda Portales se reunirán en un mismo escenario para recibir el aniversario de la ciudad.

Recuerden este 17 de enero desde las 8:00 pm en la Plaza Mayor de Lima.

Un poco de La Sarita el año pasado:

Menú