Grita Lobos: «Tras la búsqueda de sonidos y pensando en la situación de otras mujeres, nace Aínbo»

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Texto de Jimena Huanay.

Entre sonidos distorsionados e historias trascendentales que contar, llega Grita Lobos, un productor peruano que nos ha sorprendido gratamente por el alto nivel de confección sonora de su reciente larga duración ‘Aínbo’, el cual propone un viaje sensorial basado en la electrónica experimental con elementos del dark wave, dram pop, EDM y reminiscencias de techno, además de tener canciones que rinden tributo a las mujeres que fueron desvalorizadas por el sistema patriarcal.

Conversamos con él, a propósito del lanzamiento del videoclip de ‘Utako’, una magistral pieza audiovisual dirigida por Dana Bonilla que rinde un sentido homenaje a la científica japonesa Utako Okamoto por salvar miles de vidas de mujeres casi desde el anonimato.

 

De los tres álbumes que hiciste hasta ahora. ¿Cuál fue el que más te gustó producir?

Yo diría que siempre va a ser el último, porque este vendría a ser el modo en el que uno va decantando su proceso de aprendizaje tecnológico y musical, los tres me gustan, pero sin duda el último es en donde he conseguido de mejor manera lo que quería hacer, aparte que es en donde tuve más control.

 

Bien. Y hablando ya de tu último álbum “Aínbo”, cuéntanos ¿qué fue lo que te impulsó a crearlo?

Primero fui experimentando con los sonidos, de hecho es como una diversión para mi buscar sonidos y distorsionarlos, ese proceso me divierte y me apasiona, me abstraigo mucho, a veces es como si saliese de esta realidad o de esta dimensión, así que estaba probando los primeros sonidos, de hecho ya grabando algunas cosas, pero todavía me encontraba en una etapa muy básica, cuando de pronto me apareció una noticia en internet que hablaba de Utako Okamoto, una científica japonesa que había descubierto un medicamento que evitaba que las mujeres mueran como consecuencia de la hemorragia posparto, un hecho que en la historia de la humanidad ha sido una de las primeras causas en muertes de la mujeres, y como ella descubre eso pero como en los años 50 en Japón, se le obstaculizó mucho darlo a conocer porque era un país bastante machista, entonces no le hicieron mucho caso a su descubrimiento por el mismo hecho de ser mujer, por ello  no querían hacer las pruebas necesarias que se tenía que hacer para lanzar un medicamento, y fue así  como la tuvieron varias décadas en la sombra, y pues así con el tiempo llega a morir sin conocer como su descubrimiento pasa a ser hoy en día un medicamento esencial de la salud, y como lo que ella descubrió hoy en día salva la vida de muchísima mujeres. Entonces cuando estaba continuando con el proceso de creación, iba pensando en la situación de otras mujeres parecidas, y pues definitivamente ese fue un hecho que de algún modo me motivaron a hacer este álbum.

Vemos también que las canciones que conforman Aínbo presentan colaboraciones con distintos artistas mujeres. Entonces cuéntanos como es el proceso de elección que tú tienes para que tal artista forme parte de las canciones que tú creas.

Que me guste su música, así de simple. Todos los artistas que han colaborado conmigo hacen música que me gusta mucho pero también pienso en que lo que hacen pueda incluirse en lo que yo hago. En el caso de Aínbo, todas las que están ahí son chicas cuya música me gusto un montón y solamente en el caso de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, quienes son cantantes shipibo-konibo, pues a ellas si no las conocía, pero por ahí había leído una vez que habían grabado sus voces en Spotify con un antropólogo , entonces me dispuse a escuchar el disco y la verdad que yo no conocía ese tipo de cantos, al escucharlo me pareció hermoso y mágico, entonces me comuniqué con el antropólogo y muy amable me contactó con ellas, y así es como pude también incluir sus voces , lo que para mí realmente es un honor que estén en este disco, que como siempre digo, parece que se subieron a una montaña y estarían cantando desde la cima.

 

¿Hay alguna canción de ese tercer álbum que te he gustado más?

Van cambiando, pero en realidad me gustan todas, porque si no me gustarían, no las sacaría, de hecho hay muchas canciones que hice y que las dejé porque no me gustaban, así que todas me gustan.

 

Estrenaste el videoclip de Utako, una de las canciones de tu tercer álbum, por supuesto, en una colaboración con Budapest. Cuéntanos, ¿qué tal estuvo trabajar con ellas?

Buenísimo, la verdad que son súper capas. Prácticamente fueron solamente dos idas y vueltas del track, ya que una vez que ellas aceptaron colaborar conmigo, les envié la base del track y ellas me las devolvieron poniéndole su toque personal, poniéndole otras líneas de sonido, sintetizadores, y pues para ser esta la primera vez, la versión ya era bastante cercano a lo que se escucha ahora en el disco, solo les hice algunos comentarios de cómo creería que podía estar mejor, y a los pocos días me volvieron a enviar el track con su colaboración pero ya más articulada con lo mío, porque uno podría pensar que son dos cosas muy distintas lo que hacen Budapest y Grita lobos!, pero ya para la segunda vez que me pasaron la colaboración, esto ya sonaba más integrado con lo mío, es decir ya habíamos unido los dos estilos, y de ahí ellas me dieron bastante libertad para que ya en la producción final, en la mezcla, yo haga algún ajuste y pues la verdad que la voz prácticamente ni la toqué, estuvo super bien, entonces la verdad que fue bien fácil porque las dos son muy capas.

 

El videoclip de Utako fue dirigido por Dana Bonilla, quien de hecho ya ha dirigido otros videos tuyos, ¿cómo te sientes al respecto del producto final de este videoclip?  ¿consideras que logra transmitir todo lo que has querido contarnos con tu canción?

Sí, de hecho es uno de los videos que más me gustan, y es un video además se integra mucho con la canción, entonces lo paja, además del video en sí, que es pajísima, es que sí está bastante ligado con la idea de  Utako Okamoto, de empezar por la muerte, que es la situación por la que han atravesado mujeres, y de un modo bastante simbólico, Dana y su equipo lo que hacen es eso, mostrar lo que es el vencer a la muerte, en ese clip y lo hacen de un modo bastante lírico, bastante mágico, a mí me gusta muchísimo lo que han hecho, aquí si te puedo decir que sin duda es uno de los videos que más me gustó.

Hablando ya de este tema del videoclip, y con respecto también al estilo musical que manejas, en el cual son canciones que quizás la conforman pistas con voces, cánticos y sonidos etéreos, algo así como lo que vimos en Utako, ¿Consideras necesario que tus canciones tengan un acompañante visual sí o sí para que se pueda entender lo que quieres transmitir con tus canciones?

No, no, de ninguna manera. Las canciones son autosuficientes. De hecho, creo que este disco es el que más voces ha tenido,y pues en general no necesito los videos, el video lo veo simplemente como en primera como algo más utilitario, como una herramienta de difusión de mi música y lo segundo como un proceso creativo, si bien la narrativa es enteramente del director o directora del video, y aquí estamos hablando de Dana, prácticamente ella es la encargada de hacer todo, básicamente me propone el video, me propone la idea y le digo que sí, le hago algunos comentarios de por dónde me gustaría que vaya, qué no me gustaría que vaya, pero básicamente la idea es toda de ella. Entonces es un proceso creativo paralelo, es la creación del artista visual inspirado en mi música.

 

Cuéntanos un poquito de los proyectos futuros de Grita Lobos.

Por ahora no está en la agenda un video nuevo, aunque no lo descarto la verdad porque el universo visual que ha hecho Danna Bonilla me parece impresionante y estoy muy feliz, muy contento, orgulloso y honrado.

Entonces mucho va a depender del tiempo y de las ganas de Dana, porque no me imagino hacer algún video con otra persona, pero la verdad que no hemos hablado una producción nueva. Lo que sí estoy pensando y en lo que estoy concentrado es en en ir pensando en lo que será el  próximo que quiero hacer porque siempre me gusta hacer cosas diferentes, no me gusta repetirme, y eso lo podemos ver en los tres discos, ya que ninguno se parece, entonces estoy en busca de ese nuevo sonido, porque quiero hacer música de nuevo y quiero que eso que haga no se parezca a a lo que he hecho antes, en ese proceso estoy, es como decirlo de algún modo que todavía estoy en el proceso mental de ir preparándome para lo que se viene.

 

Escucha Aínbo aquí:

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