Jueves Culturales en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, entrada gratuita.

Nota de prensa oficial

Conferencia ¿Qué es la coreología?

Fecha: Jueves 11 de abril, 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP

INGRESO LIBRE

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú para el mes de abril realizará su ciclo de Jueves Culturales: La Danza en el Perú, en el marco del Día Mundial de la Danza que se celebra el día 29, con dos conferencias que nos darán un mejor panorama de la danza en nuestro país e investigaciones sobre este arte.

La primera charla estará a cargo de Chalena Vásquez que disertará sobre ¿Qué es la coreología? Así como existe la Musicología, que es la disciplina que estudia a la música, así la Coreología es el estudio científico de la danza en sus diversas y complejas dimensiones estéticas, históricas, sociales y culturales.

Considerando la danza como un bien cultural que satisface necesidades humanas –personales y colectivas – la Coreología asume el estudio integral u holístico de este lenguaje artístico en sus características peculiares.

Aborda tanto el estudio de la gestualidad corporal, coreografía, indumentaria, contenidos textuales, de argumento y desarrollo escénico así como el desarrollo histórico; además de los significados y funciones sociales, estéticas, simbólicas que varían según la cultura a la que dicho lenguaje artístico pertenece.

La expositora

Chalena Vásquez estudió música en Trujillo y Lima, y la especialización de Musicología en el Conservatorio Nacional de Música de Perú. Realizó posgrados en Etnomusicología y Folklorología en Venezuela, entre 1977-1978.

Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Conservatorio Nacional de Música y Escuela Nacional Superior de Folklore José María (ENSFJMA) Arguedas. Asimismo, ha producido y conducido el programa “CANTO LIBRE, como el canto del Chilalo” por Radio Nacional del Perú. Hacia julio de 2001 formó parte del Consejo Nacional de Cultura e hizo entrega de los Lineamientos de Política Cultural. Entre enero del 2003 y junio del 2005 integró la Dirección de Investigación de la ENSFJMA.

Actualmente brinda asesoría musicológica a diversos programas culturales del Canal 7 – Televisión Nacional del Perú; y dirige el Centro de Música y Danza de la PUCP (CEMDUC) desde 1992, coordinando las actividades del Elenco universitario, la Escuela Abierta y los Proyectos Especiales (como la práctica artística en Centros Penitenciarios, Talleres en Aldeas Infantiles).

Próximo evento

Para la segunda conferencia, la directora de la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP, Mirella Carbone, expondrá La danza contemporánea en el Perú. El evento será el jueves 25 de abril.

Cabe mencionar que se entregará constancia de asistencia a quien participe en las dos charlas de los Jueves Culturales, previa solicitud, sin costo alguno.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre, frente a la Municipalidad del distrito.

Telf. 463 5070 / 261 7852

Correo electrónico comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Facebook: http://www.facebook.com/MNAAHP

Twitter: @MNAAHP_oficial

Blog: mnaahp.blogspot.com

Menú