Primera gran actividad de la red de centros culturales del centro de la capital peruana.

Las culturas urbanas emergen de la interacción de diversos colectivos humanos en los que las personas construyen posibilidades de acción y concepción. Las culturas son las maneras en las que los humanos aprendemos a vivir y convivir.

Muchas veces homologamos «cultura» a cultura de lo «culto» (que termina siendo o culto) o usamos el término como sinónimo de «artes». Podemos entender artes como creaciones humanas a partir de diversos criterios estéticos, que a su vez son determinados personal y culturalmente.

La gestión cultural es la labor hacia la sociedad en su conjunto, buscando satisfacer no sólo necesidades estéticas, si no necesidades comunicativas. A su vez, la generación de circuitos de producción artística, constituyen medios de producción de sentido y de flujos de recursos, bienes y servicios. Cadenas dinámicas económicas, simbólicas y divertidas.

En el Perú durante años, los gestores de actividades artísticas han sido marginales, desde la práctica individual y colectiva, hasta los organismos que son parte del Estado. A pesar de ello, lo que no hacían las empresas o la gran gestión de recursos públicos (con honrosas excepciones) lo realizaban los mismos ciudadanos, ante toda adversidad.

Las nuevas tendencias de gestión cultural en América Latina demuestran que el desarrollo de las poblaciones está en fortalecer sus cadenas de producción artística. Tanto para fortalecer las identidades como para construir posibilidades de gestión de recursos. Producir arte, es producir cultura, es producir posibilidades de vida.

El sólo hecho de que tantos centros culturales lograran constituir una red es un motivo para celebrar y a esta celebración estamos tod@s invitados

Felicitaciones a Álvaro Pastor de CasaIda.org y a los demás gestores de la red por el esfuerzo colectivo.

Les dejamos con la nota de prensa oficial:

FIESTA CULTURAL POR EL PERÚ: Recorridos por la Red de Centros Culturales del Cercado de Lima

Viernes 27 de julio, de 4:00 p.m. a 12:00 a.m.
Ingreso Libre
http://redccclima.wordpress.com

Sumándose a las actividades por la Fiesta de la Patria, la Red de Centros Culturales del Cercado de Lima, integrada por 16 miembros, han preparado diversas actividades para este 27 de julio, los que se inician desde las 4:00 p.m y se extenderán hasta la medianoche.

La Red de Centros Culturales del Cercado de Lima recientemente creada tiene por objetivo difundir las actividades culturales que se dan en los diversos espacios culturales del Cercado de Lima, distrito de tránsito de miles de personas que tendrán acceso a información cultural a través de esta plataforma que busca generar puntos de encuentro entre el público y los diversos actores culturales.

La Red inicia una serie de actividades gratuitas entre las que figuran Caravana Entre Cineastas, cine árabe e Iberoamericano realizado por mujeres, a las 4:30 p.m. Isabel Allende, de Paula Rodríguez. Documental, Alemania, 2008, 60 min. y a las 7:30 p.m. Prohibido, de Amal Ramsis. Documental, Egipto/España, 2011, 67 min. en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, alt. Cdra. 6 Av. Arequipa)

Desde las 4:00 p.m., el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana (Jr. Ucayali 391) presenta la exposición de pintura “Selva Metafísica” de tres artistas de distintas raíces culturales -Dimas Paredes (Ucayali), Otto Placht (República Checa) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa)- en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía.

A partir de las 5:00 p.m. en Zona30 (Jr. Carabaya 953, Piso 3) presenta al Cine Club de Pueblo Libre en sesión de cortos peruanos.

El C.C. ENSABAP (Jr. Huallaga 426) se expone la Muestra Colectiva de Arte Urbano “Lima Brutal” hasta las 9pm.

La Casa de la Literatura ubicada en la Estación Desamparados, (Jr. Ancash, 207), ofrece a las 6:30 p.m. el “Recital Poético en homenaje a la patria”

A las 6.30 p.m. en SUM – Librería Arcadia Mediatica (Jr. Rufino Torrico, 885) se proyectará el documental Un arquitecto comprometido – Osca Niemeyer (1hora aprox.) con un conversatorio al finalizar la proyección.

La Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323) presenta a las 6:00 p.m. Sol, Luna y Talía, una adaptación en teatro de imágenes de La bella durmiente dirigida por Kathleen O´Brien, con las actuaciones de Ximena Arroyo, Manuel Calderón y Omar Del Águila; y a las 8:00 p.m. XIV Traskichy, una Velada de narración de cuentos en compañía del fuego Narran Pilar Bisbal, Vilma Rueda y María Laura Vélez.

LaCasaIda.org abre sus puertas desde las 8:00 p.m. a visitar a instalación interactiva audiovisual hasta las 10:00 p.m. dónde se presentarán el Dúo Chakitaclla en concierto de música andina experimental, la propuesta musical de Mercì Baboon y el grupo Via149 en performance de música electrónica.

Centro cultural El Averno (Jr. Quilca 238) ofrece en concierto a los grupos PTK, Del Pueblo y Los Protones, desde las 9p.m.

La Red
Nace a partir de la iniciativa de Álvaro Pastor director de LaCasaIda.org, de congregar a los diversos Centros Culturales que están ubicados en el Cercado de Lima, entre los que se encuentran; Asociación de Artistas Aficionados (AAA), Casa Museo José Carlos Mariátegui, Centro Cultural de España, Centro Cultural Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Galería Caja Metropolitana, Galería Municipal Pancho Fierro, LaCasaIda.org, Teatro Municipal, Centro Cultural Inca Garcilazo y Zona 30.

La Red de Centros Culturales del Cercado de Lima cuenta con el auspicio de LIMA CULTURA / la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Menú