Entrevista – José Gallo – Theremyn_4

Instagram

Foto por Luis Cisneros

Conversamos con el líder del proyecto electrónico preferido de muchos músicos, con motivo del lanzamiento de su séptimo disco Fiction Beats y un video sobre su victoria en el John Lennon song writing contest.

“Fiction Beats”; una producción dinámica y equilibrada donde convergen sonidos orgánicos y artificiales en una mezcla de música electrónica, pop, new wave y pinceladas de world music; es de cierta manera la concreción del proceso personal de su creador.

José Gallo, fundador de Theremyn_4 ha sido músico de bandas como ‘Huelga de Hambre’, ‘Hnos. Brothers’ y Miki Gonzalez. Sus estudios de Ingeniería de Sonido lo llevaron a aprender sobre síntesis, secuenciación y producción musical y posteriormente perfeccionó sus estudios de música y percusión en el Musicians Institute de Los Ángeles, California.  Probablemente es por ello que busca sintetizar la idea de un dj convencional de música electrónica o una banda de rock. ‘Fiction Beats’,es la fusión de ambos y más, un sonido digerible que no pierde fuerza y personalidad siempre acompañado de una creativa estética visual.

Este nuevo disco ofrece una interesante selección de vocalistas invitados: Solange Jacobs (Ex – Tonka y ahora Fifteen Years Old), Paco Holguín (The Emergency Blanket), Lu Falen , Santiago Pillado (El Hombre Misterioso), Eduardo «Chispa» Mendoza (5 Esquinas) y en la producción: Chisco Ramos (guitarrista y compañero de ruta de Jose durante el 2001-2003), Nicolás Miranda (dj, productor y compañero de ruta de Jose durante el 2008-2010) Jason Fashe (productor general en Audiokoncept Records, Lima) y Jorge Azama (Ingeniero de sonido). Además, gran parte del disco ha sido mezclado y masterizado en Buenos Aires, Argentina por Gabriel Lucena, músico y productor de la escena indie argentina y actual músico del grupo electropop Miranda!.

¿Qué es Theremyn_4?

“Theremyn_4 es mi vehículo creativo. El nombre viene del instrumento eléctrico de los años 20: El Thereminvox, un instrumento futurista que se tocaba “sin tocarlo”. Theremyn_4 puede ser un acto electrónico, una banda o una instalación experimental, es música electrónica tocada en vivo que puede cambiar su formato de puesta en escena y, dependiendo de esto, inclinarse hacia diversos estilos sin perder el centro”, precisó José Gallo artífice de Theremyn_4.

 ¿Cómo así surge Theremyn_4 y quienes lo han integrado a lo largo de los años?
Theremyn_4 lo empecé como un proyecto personal de música electrónica y experimental en el 99. Con la salida de cada disco este proyecto ha ido cambiando de estilo y formación pasando de ser un proyecto a un grupo. Han integrado Theremyn_4 músicos, videoartistas y dj’s. Al comienzo estábamos con Chisco Ramos en la guitarra, luego con Renzo Signori en los visuales, luego con Nicolás Miranda en djing y remezclas en vivo. La actual formación es Lu Falen en voces, Chisco Ramos en guitarra y yo en synths, secuencias y voces. También han colaborado en los discos de Theremyn_4 muchos amigos músicos y productores de diferentes estilos musicales. Y no puedo dejar de mencionar a Jorge Azama, buen amigo, ingeniero de sonido y encargado del sonido en vivo del grupo.

Por favor cuéntanos acerca del trabajo de difusión que ha tenido el proyecto en el extranjero.
En todos estos años hemos hecho un buen número de contactos afuera y ademas la buena recepción del trabajo de T4 por la prensa local ha generado su respectiva onda expansiva. También hemos hecho un trabajo de difusión independiente, escribiéndonos con webzines, revistas o disqueras. Internet, como ya todos sabemos, es clave en esta difusión. Pero claro…hay que estar preparado, tener un buen website, información actualizada, videos en youtube, música online y trabajar: hacer discos y tocar en vivo.

 ¿Cómo abordas el trabajo compositivo?
De diferentes maneras. A veces comienzo con una línea musical o un patrón rítmico, a veces con una muestra o loop de alguna canción ajena, a veces tratando de musicalizar ideas visuales. Siempre me he influenciado por lo visual. También por el gusto de generar sonidos desde “0” a partir de una onda sinusoidal básica. La síntesis análoga sustractiva, aditiva o granular te puede llevar a panoramas muy amplios de creación dado que te puedes encontrar en un momento en un “soundscape” muy interesante y trabajar conceptos desde allí.

¿Cómo trabajas el aspecto gráfico de tus discos?
El aspecto gráfico es algo que va tomando forma cuando ya tengo un puñado de canciones que se perfilan como un todo. Pienso en colores, luego en cómo voy a hacer que interactúe la grafica con la idea del título. Fiction Beats lo trabajé con Renzo González con quien pasamos por un proceso creativo donde fuimos puliendo las ideas y definiendo la gráfica. Las fotos las hicimos con Lucho Cisneros  quien hizo un gran trabajo también. En un momento del proceso gráfico hemos estado por la calle los tres alucinando con fotos, esténciles, luces. Conversión de lo etéreo en materia.

 ¿Cómo ha sido el trabajo de colaboraciones vocales para este disco?
Ha sido un trabajo bastante divertido por un lado y arduo por otro. Los colaboradores han sido de primera. Solange, Paco, Chispa, Lu, Santiago. Dedico siempre un tiempo a escuchar propuestas locales y plantearme colaboraciones. El trabajo de grabación y producción de voces lo hicimos en Audiokoncept con Jason Fashe con quien se hizo un trabajo muy profesional. Es interesante darle otra perspectiva a tu música con la introducción de una nueva voz o instrumentista.

 ¿Qué opinas de las escenas musicales peruanas actualmente?
Veo que se están haciendo producciones y conciertos como siempre, no se hacia donde nos dirigimos pero hay que seguir haciéndolo. Hay una autogestión fuerte y eso es bueno. Lo que tenemos que dejar es de maletearnos y por el contrario hablar bien de nosotros mismos tanto dentro de Perú como fuera. También es saludable para la identidad de la música local el tema de las colaboraciones. Redescubrámonos. Y por favor leamos buenos libros, veamos buen cine, escuchemos diferentes estilos y propuestas, vayamos por lo nuevo e inusual. Hay ganas de hacer cosas pero hagámoslas inteligentemente. Sin caer en clichés: Pensemos diferente. Recomiendo den una búsqueda web a “Las estrategias oblicuas” de Brian Eno.

 Muchas gracias a José por la entrevista.

Unas semanas después de esta entrevista, recibimos la noticia de que Jose Gallo había ganado el John Lennon Songwriting Contest en la categoría de música electrónica, así que conversamos con él al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú